El miedo es la principal causa de un problema en la banca y en la economía, que se basan en la confianza. Si a todo el mundo le da por retirar su dinero, los bancos quiebran. No hay dinero para retiradas de efectivo excesivamente grandes. Le ha pasado al SVB, ahora al Credit Suisse...y esperemos que ahí pare.

En EEUU, la FED ha actuado rápido y ha dicho que dará liquidez a los bancos mientras, por detrás, intenten que los grandes bancos compren a los medianos, haya fusiones entre ellos o, en último caso, se aumente la regulación.

En Europa, el BCE ya puede estar listo porque hay una serie de bancos italianos y franceses que tendrán problemas si tienen que hacer frente a devoluciones de efectivo que tienen invertidos en "Dios sabe qué activos", pues la banca de inversión con barra libre ha hecho todo tipo de operaciones.

Vean cómo subieron los balances de los bancos centrales en relación al PIB.

Balance de los bancos centrales

La subida de tipos ha roto la dinámica de gasto y refinanciación de Estados y entidades financieras que, si no la han cubierto con derivados, tienen en su balance una gran cantidad de bonos con un 30% de minusvalía latente.

Y el BCE, por ejemplo, tiene el 30% de su balance con bonos españoles. ¡ojo con eso!

Vean el ritmo de subidas de tipos q de la FED desde que se iniciaron las subidas en las distintas etapas del mercado. 

Esto o lo cortan rápido o, una vez han sido los bancos medianos en EEUU los primeros, luego tendrán problemas los de Europa.  El siguiente paso serán las inmobiliarias en EEUU ( sobre todo las de oficinas). Y ojito con tanto Estado hiper apalancado como venga una recesión.

La solución....¿Volver a imprimir billetes?.Eso es lo que pondrán sobre la mesa los Estados, que deben estar con el estómago encogido pensando en cómo cuadrarán su presupuesto sin el BCE, comprando toda la deuda que emitan y con unos ingresos a la baja. 

El BCE no puede volver a poner las mismas soluciones de otro QE sin más.