Observamos como los precios pierden fuerza y terreno conquistado sesiones atrás, haciendo que los indicadores descarguen la sobrecompra que tenían acumulada desde hace semanas. Pese a ello los soportes de referencia no han sido perforados, por el momento, lo que supone una luz al final del túnel y una posibilidad de que la tendencia alcista aún pueda proseguir en próximas jornadas, siempre y cuando los precios no pierdan estos niveles de referencia y puedan alcanzar niveles de resistencia de corto plazo, lo que devolvería la confianza a los mercados.

Llevo tiempo diciendo, y lo sigo manteniendo, que los mercados de renta variable se encuentran en plena tendencia alcista, pero es la tendencia alcista más incómoda que yo he visto y que he vivido en los mercados de renta variable, en los más de 15 años de vida laboral que llevo. Las referencias macro más importantes están sufriendo cierta desaceleración en los últimos resultados, pero siguen siendo positivos, con lo que sigue existiendo una posibilidad de que la tendencia alcista prosiga.

Ibex 35

Desde el punto de vista técnico, la tendencia en el medio plazo sigue siendo alcista, mientras no pierda, al cierre, los 10.600 puntos. Si consiguiese aguantar estos niveles podría acudir a atacar resistencias nuevamente (11.200 puntos) si, por el contrario, perdiese niveles de soporte, el objetivo sería buscar apoyo en 10.200 puntos. Los indicadores marcan niveles de soporte importantes, acompañados por las medias móviles más próximas, lo que refuerza la posibilidad de ver movimientos impulsivos en próximas sesiones.

Gráfico Ibex 35


Lo bueno de las posiciones largas sería que el ratio riesgo-rentabilidad sería muy favorable, ya que el stop se encontraría muy cerca de las posiciones actuales.

S&P 500

Técnicamente observamos que los precios se mantienen estables dentro de esa tendencia, por lo que, por el momento, nada nos induce a pensar que la tendencia vaya a protagonizar un cambio de dirección.  En general, los índices americanos se encuentran en zonas de máximos y las medias móviles lejanas a los niveles actuales, lo que quiere decir que la sobrecompra sigue siendo alta y eso puede suponer recortes en las próximas sesiones. El corto plazo depende de 1.960, si aguanta estos niveles, proseguirá con dicha tendencia, de perderlos, podrían irse a alcanzar niveles de resistencia.

Gráfico del S&P500 

Gráfico S&P 500


Para todos los afectados con Gowex, mi más sincero apoyo. Yo también he sido engañado por los directivos y presidente de la compañía, por suerte para mí no con dinero, pero sí con palabras vacías y engañosas. No pediré perdón a Gotham por lo dicho en el anterior análisis, ya que en anteriores ocasiones sí que han engañado y falseado documentos para beneficiarse por ello.

Me causa un tremendo rechazo que ocurran estas cosas y, por desgracia, creo que seguirán ocurriendo y, lo peor es que los perjudicados siguen siendo los pequeños inversores.