¿Cuáles son las grandes tendencias de consumo que prevén para próximos días y qué oportunidades de inversión ofrecen cada una?

En el fondo Robeco Global Consumer Trends invertimos en tres grandes tendencias de consumo a largo plazo que creemos ofrecen oportunidades de crecimiento para los inversores; la primera es el cambio hacia el modelo digital que todo el mundo puede ver ya que utilizamos cada vez más las redes sociales para comunicarnos, comprar productos de consumo en Internet, podemos ver que la tecnología esta omnipresente en todo tipo de negocios; sea en Starbucks pidiendo un café a través del teléfono móvil…  la importancia de la tecnología crece cada día. Si miramos a las empresas que están liderando esta transformación digital, sin duda Facebook lidera la red social, Google lidera las búsquedas y por supuesto Amazon como un jugador global del comercio en la red, o Netflix que es el líder (o lo va a ser…) en el segmento de la televisión online mundial. Estos cuatro valores han sido muy populares, especialmente en el último año, y estas son las cuatro compañías que dominan el área digital.
 
La segunda tendencia en la que estamos invertidos en nuestro fondo es la tendencia hacia mercados emergentes, en donde está aumentando el gasto en consumo. Nos gustan las empresas asociadas al sector viajes ya que mucha gente viaja por todo el mundo y esto significa que las empresas presentes en los Duty Free de los Aeropuertos se benefician de este incremento de viajeros. Lo que también nos gusta en los emergentes es la existencia de muchas empresas de comercio en la red que están surgiendo, en China obviamente esta Alibaba y JD.com que son las compañías dominantes en estos mercados, estas son firmas en las que potencialmente podríamos invertir.
 
La tercera tendencia, también muy importante, son las grandes marcas, Si en el caso del consumo digital y el consumo emergente pudiera haber algo más de riesgo, con esta tendencia buscamos ser algo más defensivos con grandes marcas en nuestra cartera que tienen mayor visibilidad y estabilidad en los ingresos y en las expectativas sobre el crecimiento de los beneficios. Hablamos de empresas como Colgate, Nestlé, Disney, Nike, Starbucks, marcas globales en general.
 
¿Dónde encuentra más valor, en consumo discrecional o en consumo básico?
Encontramos quizás más valor en el consumo discrecional porque está creciendo sobre todo en los emergentes, pero lo que nos gusta de las empresas de consumo básico es que es un consumo algo más caro y en momentos de debilidad de mercado, como en la actualidad, nos proporcionan mayor estabilidad, y si el mercado decae ellas tienden a caer menos que el mercado, así que en nuestra cartera tenemos una combinación de firmas discrecionales, que son algo más baratas pero con oportunidad de crecimiento, y firmas de consumo básico, algo más caras pero que nos protegen en los momentos de caídas.
 
Una de las principales posiciones del fondo es Tencent Holding, una empresa digital de móviles, precisamente muy relacionado con el consumo interno… al hilo,  ¿cree que China puede cambiar su modelo económico de exportación a servicios y consumo interno?
Sin duda, esta es una pregunta muy interesante, y muy importante para nosotros, que invertimos en el gasto de los consumidores. Si nos fijamos en China y su reciente plan a cinco años, se observa que quieren hacer una economía más robusta y menos dependiente de las exportaciones y más ligada al consumo interno. Las bajadas en los precios de la energía y las materias primas están ayudando a ese objetivo al facilitar el mayor gasto en consumo…y quizás esto no sea la forma ideal de conseguirlo, obviamente nos gustaría ver una economía sana y que genera por sí misma un incremento del consumo por encima de la propia economía, esto está ocurriendo ahora, pero no de forma significativa. Así que creemos que a China le llevara los próximos 5 ó 10 años tener una economía con un consumo estabilizado y fuerte. Tencent es sin duda un magnífico ejemplo ya que provee de servicios de comunicación y de servicios de social media para juegos, aplicaciones de mensajería. Está desarrollando una posición de dominio en el comercio electrónico y la comunicación móvil en el mercado chino y es por ello que la tenemos en cartera.
 
Hace poco más de un año nos visitó y, por entonces, no tenían Alibaba en cartera. ¿Han invertido en la compañía en este tiempo?, ¿por qué sí o no?
Si nos fijamos en el comercio electrónico en China hay dos compañías, Alibaba como líder, y JD.com como segunda. Si las comparamos, Alibaba se parece más a Ebay como modelo de negocio ya que conecta a vendedores con compradores y si hay una transacción ellos obtienen una comisión. Si miramos a JD.com tiene un modelo de negocio más parecido a Amazon, puedes comprar directamente a JD.com, y tiene su propia base y capacidad logística para asegurar que el pedido realizado llega directamente a tu casa. Si nos fijamos, en muchos mercados el negocio de Amazon es más exitoso a largo plazo, obviamente Alibaba es más rentable que JD.com, pero creemos que JD.com está muy bien posicionada ya que el mercado de comercio electrónico chino se dirige a las segundas, terceras y pequeñas ciudades, por lo que la capacidad logística se convierte en un valor cada vez más importante. Por ello, creemos que JD.com está muy bien posicionada, y es por eso que mantenemos posiciones en ella y no en Alibaba.
 
También invierte en Apple, es otra de sus principales posiciones. La duda es ¿cómo cree que Apple puede seguir creciendo y mejorando sus beneficios?
Es una buena pregunta. Efectivamente Apple ha sido una de nuestras más importantes posiciones hace uno o dos años. Desde entonces su peso en la cartera se ha reducido, y es precisamente debido a la pregunta que me ha realizado. Apple ha crecido mucho, facturando 200 mil millones anuales, y crecer más allá de esta cifra le va a significar crear nuevas y atractivas categorías de negocio. Sin duda, el Apple Watch es su nuevo lanzamiento, pero no lo suficientemente grande como para mover una compañía del tamaño que alcanzado Apple. Es muy dependiente del iPhone, por supuesto, pero la penetración de mercado de este modelo es ya de por sí muy amplia en los mercados desarrollados y en los mercados emergentes la competencia es muy dura con marcas como Xiaomi en China o Micromax, que lo está haciendo muy bien en India, y estos son teléfonos de bajo coste que ofrecen un buen servicio. Apple es una magnífica compañía y una gran marca, pero para crecer como marca de referencia va a ser un gran reto para ellos y es por lo que hemos reducido su presencia en nuestra cartera.
 
¿Qué opina de los cambios que ha habido en Google para ser Alphabet, la división de sus negocios, etc?
Ha significado mayor transparencia para los inversores. Si miramos a la separación realizada por Alphabet entre sus divisiones: Google, los coches auto conducidos, lo que están haciendo en Nest con el termostato digital o en robótica… presentan oportunidades muy interesantes. Ahora que lo han transferido todo hacia Alphabet, está más claro el tamaño y la rentabilidad de Google, y también las oportunidades de inversión en las áreas de crecimiento del negocio. En definitiva, la división ha significado mayor transparencia para los inversores y eso es una de las razones por las que Google fue uno de los ganadores el año pasado, los inversores tienen mayor confianza y pueden valorar mejor a Google y al resto de divisiones de la compañía.
 
Facebook es otra de sus principales posiciones. ¿Cuál es el futuro de las redes sociales y de sus beneficios?
Tuve una reunión con el CFO de Facebook hace dos semanas y pudimos conversar sobre el futuro de la compañía. Hablamos sobre Facebook e Instagram, ambas redes sociales muy populares. Facebook todavía sigue presentando cifras de usuarios en crecimiento, al igual que en Instagram. Ambas tienen modelos de negocios similares, con publicidad en newsfeed, obviamente la gente utiliza mucho estos servicios, así que ven mucha publicidad y en consecuencia pueden seguir aumentando sus beneficios. Además, tienen Facebook Messenger y el popular servicio de mensajería WhatsApp, están experimentando con diversos modelos de negocio que no incluyen publicidad. Por ejemplo, con Messenger puedes reservar un taxi con Uber, o puedes realizar pagos móviles a tus amigos, y quizás esto es lo que también quieren hacer con WhatsApp para monetizar este activo. Facebook es en la actualidad nuestra mayor posición en cartera de nuestro fondo Robeco Global Consumer Trends, y lo que verdaderamente nos gusta es que tanto Facebook como Instagram presentan cifras de crecimiento para los próximos dos años y, si éste se ralentizara, disponen de WhatsApp, que ahora tiene mil millones de usuarios que pueden proporcionar más crecimiento. En definitiva tienen una gran visibilidad y es por ello que es una de nuestras principales posiciones de vuestro fondo Robeco Global Consumer Trends.
 
¿Tiene alguna compañía española en la cartera del fondo Robeco Global Consumer Trends?
Por supuesto. Tenemos a Inditex en nuestra cartera. De hecho la tenemos desde 2007, así que son 9 años con un crecimiento espectacular. Acaban de presentar los resultados y de nuevo son muy buenos, así que podemos vislumbrar un crecimiento positivo y un modelo de negocio, el modelo de la moda de consumo rápido, que esta mucho menos expuesta al riesgo de las modas, y que gusta a sus usuarios. Van a crecer algo menos en la apertura de tiendas, pero el negocio online está cogiendo el relevo de parte de este crecimiento. Creemos que es una estrategia muy buena de la compañía ya que la gente utiliza cada vez más Internet, probablemente no necesitan visitar tan a menudo la tienda y si más el canal online. Lo están haciendo realmente bien y estamos muy contentos con nuestra posición en Inditex.