- ¿Cómo está viendo la situación del IBEX 35, que es uno de los índices bursátiles europeos que menos cae en lo que va de año?

Llevamos tiempo hablando de ello. El IBEX 35 está mostrando un comportamiento bueno respecto al resto de índices europeos. De todas formas no ha podido con las cotas más altas de los 9.300-9.200 puntos que son sus objetivos e incluso tampoco ha podido superar las resistencias de los 8.900 puntos pese a lo bien que lo está haciendo en el corto plazo y desde ahí ha empezado a caer, que nos deja una pequeña pauta de giro en forma de estrella vespertina. Vuelve al precio al rango anterior en el que anteriormente se había movido. El buen comportamiento de sectores como el eléctrico, la caída de Repsol desde máximos históricos, la resurrección de Telefónica y un mejor comportamiento de los bancos que en el resto de índices europeos... todos estos factores explican que el Ibex 35 lo esté haciendo mejor. Hay que tener en cuenta los niveles de los 8.900 puntos que es resistencia y por encima de los 9.200 y los 9.300 puntos y a nivel de soportes los 8.245 puntos que son muy importantes, que es un soporte horizontal y el primer nivel de corrección adicional de Fibonacci a lo que fue toda la subida. Que son los niveles donde están transitando el resto de índices europeos, que da cuenta del comportamiento que está teniendo en este momento el Ibex 35. La semana pasada nos dejó una vela que para nada se puede considerar bajista en contraposición a lo que hacen selectivos como el Dax o los grandes de Wall Street. La situación de mercado general, que es bajista, es lo que está impidiendo que el Ibex 35 continúe con su buen hacer.

- Comentaba la situación de la banca española, ¿ve oportunidades en BBVA y Banco Santander?

No dice gran cosa el gráfico de BBVA, se ha detenido en las últimas resistencias de los 5,223 euros que ya se ha chocado en dos ocasiones contra esa zona y el soporte lo tiene en los 4,80 euros por acción.
Si pierde los 4,80 euros hay que tener mucho cuidado porque puede corregir con contundencia. Aun así, puede tener un cierto rebote, pero no justifica una entrada a estos niveles. Banco Santander en el rebote ha ido a buscar niveles por encima de los niveles de la caída proporcional anterior de Fibonacci. Lo mismo que Banco Sabadell, Caixabank y Bankinter, que es el mejor aspecto técnico tiene en este momento. Los índices europeos se mueven en el 61,8% de Fibonacci, mientras que el índice sectorial bancario en el 50%. Los bancos españoles lo están haciendo mejor que la media europea, pero esto no da aún para comprar aunque esto no quiere decir que vendamos todo.

- ¿Cómo ve a Telefónica que en las últimas semanas ha protagonizado una importante subida en el Ibex 35? 

Telefónica ha protagonizado un fuerte rebote desde los 3,70 euros. Una subida con una verticalidad muy grande. Ha roto por encima de los 4,23 euros, que es el 61,8% de Fibonacci. Los 4,5 euros podrían ser soportes. Para los que tengan en cartera acciones de Telefónica habría que mantenerlas pero no podemos comprar a estos niveles. Los 5,47 euros son resistencia.

- Hablamos también de dos títulos que están generando mucha expectación entre los lectores de Estrategias de Inversión como IAG y ArcelorMittal, ¿cómo les ve?

ArcelorMittal nos está dejando un tremendo lateral, muy amplio entre los 24,90 euros y los 33 euros. Cuenta con un soporte en los 27,5 euros, que son mínimos de abril.. Para los que estén dentro, precaución si rompe la media de 200 sesiones en la que se encuentra. No veo ningún motivo para comprar. IAG (Iberia) dio una falsa señal de entrada, al superar una resistencia de los 1,77 euros. Por filtros temporales nunca estuvo por encima de ese nivel, y se ha quedado clavado en los 61,8% de Fibonacci. Stop en los 1,69 euros para cualquier posición se esté dentro con pérdidas o con plusvalías.