Abertis ha lanzado una OPA parcial mediante la que adquirirá el 6,5% del capital. Una operación por la que la compañía pagará 15,70 euros por acción en efectivo. Pero ¿es interesante acudir a la OPA?

¿Es interesante acudir a la OPA de Abertis para un inversor de corto plazo?

Rafael Ojeda, analista independiente. Creo que deberían ir pero siempre planteándose que es una inversión de largo plazo y sin intentar buscar rentabilidades a corto plazo.

Ramón Morell, responsable en España de ETX. Habrá una corrección puntual después de la OPA y en la misma seguramente encontremos precios más bajos para montarnos en una apuesta más a futuro en Abertis. Yo quizás a corto plazo no lo recomendaría y sí más adelante.

Alvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital. Es una operación intersante pero hay que tener en cuenta que no conseguirá que la compañía le recompre todas las acciones de las que es titular, habrá un prorrateo y las acciones que tomará la compañía irá en función de los accionistas que decidan acudir a la OPA con lo que el prorrateo puede ser bastante y posiblemente esté en torno al 10-13% de las acciones que tenemos en cartera las que se nos vayan a recomprar.

José Lizán, gestor de carteras en Auriga. Si tiene las acciones tiene que acudir pero habrá un prorrateo enorme de todos los accionistas porque está limitado al 6,9% de acciones de la compañía y evidentemente tocará un trozo de ese 6,9% a cada accionista. El problema es qué pasará con el resto de acciones, si una vez que pase la OPA todo el mundo se pone a venderlas, igual hay un colapso porque al que no hayan cogido sus títulos está vendiendo su participación. Yo no compraría acciones en el mercado para acudir porque tocará un porcentaje de lo que tengas.

Victor Peiro, director de análisis de Beka Finance. A un inversor a corto plazo le intersa porque es un regalo que la compañía hace con la prima sobre valor actual y no tiene mcuho riesgo.

¿Le compensa acudir a un inversor de largo plazo?

Ramón Morell. Definitivamente sí porque a largo plazo tiene sentido apostar por una tendencia al alza del mercado.

Alvaro Blasco. Sería un hito que no creo que le valga la pena y dependerá un poco de la fiscalidad. si la idea es de medio y largo plazo, no tocaría la cartera.

Victor Peiro. Será una pequeña parte de sus inversiones porque habrá un prorrateo importante pero siempre es positivo para todo tipo de inversiones.

Lizán. Un inversor de largo plazo, la acción cotiza por debajo, acudes y las que te den las puedes recomprar más baratas en el mercado secundario. Si las tienes hay que acudir de todas todas. Si nos fijamos, Abertis está retribuyendo a sus accionistas porque ha venido a múltiplos muy buenos, no sabe qué hacer con la caja, dónde invertirlo y compra sus propias acciones, las amortiza y las que queden se reparten entre los accionistas que queden, con lo que haces que cada acción coja más peso de los activos que hay. Pero es cierto que una compañía que no sabe por dónde crecer e invertir, tendrá cuentas de resultado a futuro complejas.

Dentro de una cartera equilibrada entre valores de riesgo y defensivos, tiene un potencial ahora del 12% y para el medio plazo es una opción de poco riesgo.

¿Cree que Abertis es una apuesta para mantener en cartera?

Morell. Es una apuesta a futuro interesante pero con calma.

Lizán. No. Es un negocio muy similar a un bono. Los bonos están en un pico de ciclo, no quiere decir que haya un desplome pero sí lateral, y dejan entrever que es complicado que las valoraciones de los activos que tiene Abertis vayan más allá. Si encima l a compañía nos demuestra que con la caja no sabe dónde invertir sino que prefiere recomprar acciones, es que el potencial de crecimiento a futuro se basa en lo orgánico de los activos que ya tiene. Si el panorama de crecimiento económico es de ralentización, no creo que sea una opción interesante.

Blasco. Es una buena opción. Abertis está haciendo esfuerzos por rejuvenecer el parque de concesiones que tiene y las últimas negociaciones para alargar vida de concesiones y las nuevas que ha conseguido, le dan recorrido a una acción para los que busquen tranquilidad.