¿Cómo ves a los indicadores europeos y americanos en este momento, a punto de máximos?
Vamos a empezar si te parece por los americanos, el S&P 500. Y lo que estamos viendo es una fortaleza clara. Hemos visto las caídas del pasado viernes que hicieron un mínimo, o sea que nos dejaron un soporte en el mínimo de la sesión y desde ahí lo que estamos viendo ha sido una fase de consolidación en un lateral dentro de una tendencia que es claramente alcista. Por tanto, de momento digo que se puede seguir siendo optimista.
El susto inicial que nos dio el mercado, por la idea de que podía haber aranceles entre Estados Unidos y China de nuevo, se ha calmado. Con lo cual, todos los inversores vuelven a poner el foco en qué va a hacer la Reserva Federal, si va a bajar tipos de interés, también en resultados empresariales y en Estados Unidos claramente en la inteligencia artificial y la tecnología. Así que de momento optimismo y no podemos decir otra cosa. El soporte lo tenemos en los 6.500 puntos, mientras se mantenga por encima, lo más normal sería atacar la parte alta del rango lateral en estos momentos, que sería superar la zona de los 6.774, y con eso si lo termina por romper y vemos un cierre diario por encima de esos niveles, pues el siguiente objetivo estaría en los 7.000. Así que de momento optimista en Estados Unidos.
Si me voy al Nasdaq OMX, vamos a ver algo similar. Vamos a ponerlo en pantalla. Bueno, vemos que el mínimo del viernes pasado es el soporte. La resistencia ahora estaría en los 25.200, también máximo del viernes pasado. De romper esos niveles, pondríamos como siguiente objetivo el nivel psicológico, número redondo, los 26.000 puntos en el Nasdaq. Así que tendencia clara alcista, estamos en el mejor periodo estacional del año, de momento lo único que se puede hacer es estar tranquilos y seguir la tendencia, que es positiva.
En el caso del EURO STOXX 50, en Europa, vemos cómo se está rompiendo ya la zona de los 5.666, que es la zona de resistencia al máximo previo, y por tanto, bueno, pues estamos en máximos. Si me voy al gráfico mensual, vemos que estamos en máximos no vistos, bueno, máximos históricos, porque se rompió la resistencia a los máximos de marzo del año 2000 y estamos en máximos históricos, por lo cual tendencia claramente positiva y de momento no hay nada que nos haga pensar lo contrario. Por poner alguna referencia a tener en cuenta en el caso del Stoxx, pues los mínimos de 5.553, mientras se mantenga por encima, pues nada, positivamente.
En el caso del DAX, lo mismo, vemos que aquí sí que es cierto que bueno, pues estamos un poco más de rango lateral, más consolidando, pero la tendencia sigue siendo también alcista, estamos por encima de la media de 200. El soporte clave está en los 23.270, mientras se mantenga por encima, pues seguimos en tendencia positiva y a largo plazo.
En el caso del IBEX 35, vamos a echar un vistazo también a nuestro índice y aquí vemos todavía más fortaleza que en el resto. Al final la atención en Europa se está centrando en los bancos y en las compañías industriales, viendo si se puede alargar el ciclo económico lo máximo posible y en ese entorno de búsqueda de activos cíclicos, pues la banca en España tiene un gran peso y eso hace que estemos viendo pues subidas constantes en el Ibex 35, que además no solo se acompaña de la banca, sino también de las utilities. Así que por nada, mientras se mantenga por encima de los 15.415, tendencia alcista y tranquilidad en el mercado.
Valores que tengan una buena tendencia técnica en este momento
Ahora mismo tenemos fortaleza en bastantes valores. Te los voy a nombrar algunos y luego entramos más en profundidad en algunos, pero por ejemplo, Mapfre y Banco Sabadell, Laboratorios Rovi, ENCE, Bankinter, Indra, que es una de las que vamos a mirar ahora, MERLIN Properties y IAG (Iberia), tenemos Acciona, Acerinox, Iberdrola, Acciona Energías Renovables, BBVA, Naturgy (Gas Natural) y Enagas.
Estas son las más fuertes ahora mismo que tenemos en el mercado, así que yo si tuviera que hacer una cartera de inversión de cara al último trimestre, me plantearía hacer una cartera diversificada dentro de estos valores, no me saldría de ellos, pero son los más fuertes. Vamos a poner en pantalla, por ejemplo, Indra, es un valor que está claramente fuerte. Hemos visto que ha superado la zona de los 40 euros por acción y por tanto, tendríamos aquí la idea de que se ha roto la zona lateral que podríamos tener. Vamos a plantear, en vez de Fibonacci, lo vamos a plantear con un rectángulo. Teníamos dos mínimos en la parte inferior, dos máximos en la parte superior. Se ha roto al alza y seguimos teniendo una proyección activada hacia al menos la zona de los al menos 46,54. Estamos ahora mismo cotizando a 42,82. Luego hay que decir que los fundamentales de Indra están ahora mismo en plena fortaleza. Estamos viendo beneficios crecientes, cartera de pedidos récord, márgenes en expansión, así que todo eso es muy positivo para Indra.
Otro valor que podríamos mirar, saliéndonos un poco de lo habitual, y es un valor que se está buscando mucho ahora mismo por parte de los inversores españoles en Google, estamos hablando de Airbus , que también tiene unos grandes fundamentales, con una cartera de pedidos histórica, una fuerte generación de caja y que bueno, sí, es cierto que ha tenido dos retrasos en las entregas, pero que en general los fundamentos son muy positivos, y a nivel técnico lo vemos también, ligera consolidación, pero tendencia claramente alcista, así que mientras se mantenga por encima de los 198,10 se puede estar perfectamente en el valor.
Y luego por último vamos a mostrar Elecnor, que es uno de los valores que se acaban de añadir dentro de la cartera, que es el que yo dije para operar con opciones barrera. Ya te aprovecho y te digo que ahora hay más de mil activos que se pueden operar, entre ellos te digo EchNor, que es una compañía con fundamentos sólidos y estables, que ha tenido ingresos recientes y que está claramente en tendencia alcista, así que mientras se mantenga por encima de los 24,14, pues es un valor también que se puede perfectamente mantener en cartera, y bueno, pues si uno quiere ajustar un poco más los 18, o poner una barrera, ponerla por debajo de los 26,68, que es el primer soporte, o por debajo del 24, dependiendo de si queremos estar más o menos apalancados, pero ya digo, valor fuertemente alcista también en el mercado español.
¿Qué esperas de la temporada de resultados tanto a uno como a otro lado del Atlántico? ¿Crees que puede aumentar la incertidumbre a pesar de los niveles en los dos meses que nos restan de año?
Yo creo que en Estados Unidos el foco va a estar claramente en las grandes tecnológicas. Los resultados de estas compañías van a ser lo decisivo, van a ser lo que nos diga si el S&P 500 va a poder seguir al alza o si va a haber algo de volatilidad, pero bueno, parece que lo esperado es que las compañías lo sigan haciendo bien. Todo el foco también está puesto en la inteligencia artificial, en el crecimiento que puede haber a futuro en todo el sector, con lo cual, bueno, pues evidentemente la clave está en que estas grandes compañías mantengan los márgenes y mantengan el crecimiento de sus beneficios para seguir apoyando al índice.
En el caso de Europa, la atención se va a centrar más en la banca y la industria, que evidentemente son más sensibles a esas aceleraciones económicas y también a ese consumo más débil. Si se siguen manteniendo los resultados de estas compañías, se pensará que el ciclo económico se sigue expandiendo, se sigue extendiendo por lo menos en el tiempo y eso hace que estas compañías que son las que están tirando de cierta manera del carro, pues hagan que los índices europeos también sigan subiendo, que yo creo que es lo más probable.
¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones ahora mismo?
Si vamos directamente a ver la plataforma de IG para poder mostrarlo y os voy a enseñar dentro de lo que sería la plataforma de barreras y opciones, opciones barrera. Yo si busco, por ejemplo, Elecnor que como decía es una de las compañías que se acaban de añadir, para que veamos todas, un repaso rápido, para que veamos las que se han añadido nuevas, pues antes teníamos cuatro opciones en España y ahora ya tenemos BBVA, Santander, Sabadell, OHL, Inditex, Telefónica, Acerinox, Bankinter, Corporación hacia la Energía, DIA, Elecnor, Iberdrola, Rovi y Puig.
Estas son las que se han añadido y que iremos añadiendo si así nos lo van pidiendo nuestros inversores, pues más compañías para operar. Se han añadido muchas más en Estados Unidos, al final en definitiva las más negociadas y las más demandadas, o sea que ahora mismo ya tendríamos súper completa la plataforma de opciones barrera.
Digamos que si yo quisiera poner una barrera por ejemplo, una operativa en Elecnor con una barrera por ejemplo, por debajo de los 25,46, sabría que lo que me va a pedir inicialmente para abrir la posición va a ser una garantía que es la que pondríamos como un stop, y normalmente lo que suelo hacer aquí, mi forma de operar es pues primero decidir dónde voy a poner el stop o la barrera. Si es en 24,45, pues digo ¿a qué precio está ahora mismo? Pues está cotizando a 27,10.
Entonces lo que haría sería, hay una diferencia de 1,65 euros por acción, por lo tanto si yo por ejemplo quisiera arriesgar 1.000 euros, pues lo que haría sería coger 1.000 y dividirlo entre 1,65 y diría que el equivalente sería a 606 acciones. Pues en este caso cogeríamos el equivalente en opciones barrera, una opción barrera call, tendríamos el stop puesto ya esa barrera en 25,45.
Si lo toca pierdo los 1.000 euros que yo tengo pensado perder y no pierdo más. Si la operación va a mi favor, pues yo puedo obtener beneficios ilimitados en relación a lo que la tendencia vaya a mi favor. Así que, estas serían las ventajas de la operativa con opciones barrera: tener el riesgo completamente limitado y los beneficios ilimitados aprovechándome del apalancamiento.

