-El año ha sido muy atípico por el impacto del Covid-19 con una cierta recuperación de los sectores cíclicos en noviembre y una concentración de flujos durante el año en tecnología, ESG y farmacéuticas. ¿Qué estrategia global han seguido en Mutuactivos este año?

Ha sido un año muy complicado. En renta variable hemos tenido bastante rotación porque cuando llegó enero y febrero con las noticias del covid, nuestras carteras estaban invertidas de manera muy cíclica esperando una reactivación de la economía. A partir de la llegada del covid trabajamos muchísimo en analizar compañía a compañía y ver cuáles tenían un balance fuerte y una situación de caja lo suficientemente holgada como para aguantar los meses que pudiera durar esto. Poco a poco, a partir de abril y mayo empezamos a trabajar en los valores, que nosotros denominamos, de vuelta a la normalidad, es decir, compañías líderes en sus sectores, muy impactadas por el covid y que, al  mismo tiempo, tuvieran balance fuerte y caja para aguantar unos meses sin necesidad de ampliar capital. Esto lo hemos ido reforzando todo el año y tiene un peso relevante en las carteras desde finales de septiembre y nos ha ayudado en noviembre a tener un comportamiento excepcional en todos los fondos de bolsa. 

Los valores de vuelta a la normalidad serían compañías como Aena, IAG, aeropuertos de Zurich... Son empresas impresionantemente impactadas por el covid, han aguantado y, con el rally de noviembre, han sabido aprovecharlo con rentabilidades del 20, 30, 40 o 60% como el caso de IAG.

-El mercado es muy optimista con el avance de las vacunas, ¿qué visión tienen ustedes?

No somos expertos en vacunas pero tenemos claro de que la pandemia va a acabar. Estamos hablando de muchas vacunas con índices de eficacia muy elevados y es cuestión de tiempo que estemos todos vacunados. El mercado se está adelantando. El rally de noviembre ha llegado animado por las buenas noticias de la vacuna. 

-De cara a 2021, ¿qué previsiones macro manejan y que activos sobreponderan?

El rally de fin de año ha puesto a muchas compañías a niveles muy cercanos a la situación precovid porque el mercado se ha adelantado. Nosotros esperamos un 2021 lento en el caso de Europa, no esperamos una recuperación en V porque probablemente no alcancemos las cifras de crecimiento hasta 2022. 

En EEUU el tema irá más rápido, han actuado con contundencia. Se han activado políticas monetarias espectaculares y muy rápidas y, a diferencia, de la crisis europea de 2008, en esta ocasión se ha usado mucha política fiscal. Esto debería ayudar a empujar y a sostener la economía, pero progresivamente.

 -Wall Street está en máximos históricos, las noticias que llegan de ventas del nuevo iPhone son buenas... ¿cómo ven en este momento a las FAANG?

Tenemos un fondo tecnológico que está batiendo sus índices, algo muy complicado en este caso. Por otro lado, vemos las Faang con optimismo a largo plazo y cierta cautela a corto. En primer lugar, porque lo han hecho muy bien durante los primeros nueve meses del año, aunque el último se ha quedado un poco rezagado. En segundo lugar, porque últimamente escuchamos noticias de los reguladores europeos y americanos que van en su contra. 

En EEUU ha habido una demanda contra la agencia antitrust y lo que les están diciendo es que están intentando expulsar a los competidores dentro de sus sectores y, cuando no lo consiguen, directamente se los compran. Lo que piden es que no sean juez y parte en sus respectivas industrias. En este sentido, hay cierta amenaza de que a compañías como Facebook le puedan obligar a vender Instagram o Whatsapp. La duda es si la suma de las partes vale más o menos que las compañías juntas.

Por otro lado, en Europa se les quiere obligar a hacer de policías de su propia comunidad, por lo que vemos con optimismo a medio y largo plazo, ya que son líderes en sus sectores y son compañías que cada vez crecen más pero, también, con cierta cautela por valoración y por las amenazas del corto plazo.

-El Ibex 35 cotiza por encima de los 8.200 puntos, ¿creen que hay oportunidades en la bolsa española? ¿En qué compañías?

Sin duda. El Ibex es uno de los peores índices en 2020 y se ha quedado retrasado por su composición sectorial. Hay un peso muy importante en bancos, muy superior con relación a otros índices europeos y de EEUU. Además, en España estamos sufriendo la crisis con más vehemencia que en otros países por el peso del sector servicios. 

Creemos que compañías rezagadas y cotizando a precios muy atractivos tienen oportunidad. La ventaja de invertir a través de un fondo de inversión es que el gestor puede adaptar su cartera a lo que espera y no a lo que dicta el índice. Hay compañías que lo han hecho muy bien como IAG pero también otras que siguen muy atrás como Merlin, que alquila sus oficinas en propiedad. 

La visión que trasmite el mercado es que vamos a seguir trabajando desde casa pero el virus en algún momento se acabará y a muchos les tocará volver a las oficinas con mayor distancia de separación. En esta línea, no está claro que no vaya a haber una demanda incluso mayor de espacio de oficinas.

Hay compañías como las farmacéuticas Grifols, Almirall, que se han quedado atrás pero poseen una gran capacidad de recuperación. También, compañías ligadas a los viajes, como Aena, Amadeus o Iag que están muy paradas por la situación, pero creemos que dentro de 6, 8 o 9 meses estarán funcionando de manera más normal.

-¿Cuál es su estrategia en renta fija? ¿Por qué activos apuestan?

Mutuactivos en 2020 lo ha hecho de manera espectacular en renta fija. Casi todos nuestros fondos son líderes entre sus competidores porque hemos ignorado los índices y nos hemos atrevido a hacer cosas. Por una parte, en febrero creíamos que el mercado estaba muy caro, nuestros fondos tenían de media un 20-30% de liquidez de caja y cuando el mercado cayó con fuerza, compramos con convicción. Utilizamos los meses de marzo, abril y mayo para comprar; llegamos a tener los fondos prácticamente invertidos en crédito, lo que nos ha permitido disfrutar del rally después de una manera espectacular.

Ahora volvemos a creer que manda la prudencia. Nuestros fondos tienen alrededor del 25% de liquidez y estamos haciendo coberturas de crédito. Ahora creemos que está caro y queremos tener reservas para comprar cuando el mercado nos dé una oportunidad.