Los futuros del petróleo Brent han superado hoy los 95 dólares, al cotizar a 95,68 dólares, con un aumento del 1,2% respecto del cierre del pasado viernes, debido a la creciente tensión por la situación en Ucrania.

Analizamos el gráfico del West Texas con Ramón Bermejo. El activo debería perder los 91,74 dólares para tener alguna señal bajista y para tener un patrón bajista debería perder en un cierre de 60 minutos los 88,51 dólares y los 88,41 dólares.

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, instó al grupo de productores de petróleo OPEP+ a cerrar la brecha entre sus palabras y sus acciones, mientras los precios subían el lunes a un máximo de más de siete años.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los precios internacionales del petróleo superaron el lunes los 96 dólares por barril y alcanzaron su nivel más alto en más de siete años, impulsados por el temor a que una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia desencadene sanciones estadounidenses y europeas que perturben las exportaciones de petróleo y gas a unos mercados ya ajustados.

La OPEP+, compuesta por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores aliados entre los que se encuentra Rusia, acordó a principios de este mes mantener un alza moderada del bombeo a medida que va levantando los recortes a la producción que aplicó en el momento álgido de la pandemia, cuando la demanda se desplomó. 

Dado que varios miembros de la OPEP+ han tenido dificultades para aumentar su producción tras años de escasa inversión, el grupo no ha logrado los incrementos mensuales prometidos de 400.000 barriles diarios (bpd). En su último informe mensual, la AIE señaló que la diferencia entre el objetivo y la producción real había aumentado a 900.000 bpd. 

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos son los dos productores de la OPEP con mayor capacidad de producción sobrante.