El actual mes tiene lugar dentro de uno de los patrones estacionales más conocidos por todos los inversores el “Sell in May and go away”, esta pauta propone que los inversores vendan en mayo y que permanezcan fuera del mercado de renta variable hasta octubre.
?
Observemos la información contenida en la siguiente gráfica en la que se han plasmado la evolución de los distintos índices mundiales de Europa, América del Norte, Asia y Latinoamérica durante un periodo de los últimos 25 años.




En dicho grafico se aprecia fácilmente como desde mayo hasta septiembre este patrón se cumple a la perfección, ya que generalmente en Agosto suele ser un periodo bajista.

Pero al incorporar el rendimiento obtenido por los índices esta situación se sigue evidenciando.



Ya que en los meses de mayo, junio y agosto, la rentabilidad esperada es claramente negativa, tal y como se puede apreciar en el gráfico se encuentra por debajo del nivel 0.

Con esto nos debe quedar clara una cosa, Agosto es un mes bajista el cual forma parte de la pauta estacional Sell in may and go away. En cuanto al mercado español, lo más probable es que muestre un comportamiento bajista como viene siendo habitual, salvo casos ocasionales.

Ahora considerando el comportamiento del mercado podemos interpretar si se encuentra próxima la realización de un movimiento bajista en el mercado.

Teniendo en cuenta los máximos marcados por Estados Unidos nos hace pensar en un mercado con tendencia alcista
Pero ¿estamos cerca de una corrección?



Esa es la cuestión clave para todo inversor. Viendo el indicador de amplitud %mm150 se observa como estamos llegando a niveles extremos de corto plazo, y es que cada vez que este indicador se coloca por encima del 80% el mercado corrige, ya sea formando un rango lateral o en proceso correctivo ABC. Por tanto estamos cerca de una corrección del último movimiento al alza. Esa corrección hay que tomarla como una oportunidad para localizar oportunidades de compra de valores con tenencia alcista, fortaleza e impulso.

A pesar de que ya se ha quedado claro que Agosto es un mes bajista, no obstante, cabe destacar que esta situación estacional bajista no afecta a todos los sectores e industrias por igual, es necesario hacer un filtro en el que se destaquen cuáles son los más bajistas.

Para ello emplearemos la cotización de los últimos años de las industrias y sectores de Europa para estudiar la probabilidad de ser alcista (o bajista) y el rendimiento medio obtenido durante agosto en los 25 ejercicios anteriores.



En la tabla aparecen las rentabilidades esperadas de los sectores e industrias de Europa y como más bajistas se encuentran la industria de automóviles y recambios, materiales básicos y la química, entre otros mucho, de hecho salvo el sector de alimentación y bebidas y el de utilities presentan rentabilidades esperadas negativas.

Ante esta situación como debe de actuar el inversor, pues bien, que agosto sea bajista estacionalmente no es suficiente para posicionarse bajista en una determinada acción, aunque si es un requisito necesario.

A esta información se le incorporará la situación de tendencia, impulso y fortaleza.

Como mencionamos al inicio del estudio, el mercado está alcista y se debe de considerar una oportunidad. En el caso de los sectores que se encuentren bajistas el inversor puede tratar de localizar empresas con impulso y tendencia alcista para buscar patrones de cambio en el corto plazo para anticipar el final de la corrección e incorporarse en la tendencia alcista del mercado.
O bien el inversor puede optar por posicionarse bajista durante agosto en cuanto encuentre una oportunidad para hacerlo en los valores españoles, en las compañías que se encuentren en tendencia bajista, debilidad e impulso bajista.

Con esto queda claro que el inversor en todo momento debe de operar a favor de la tendencia del activo siendo este el requisito básico para operar.

En cuanto a la estacionalidad de los valores del IBEX 35 buscando aquellos valores que presenten rentabilidades negativas y probabilidades de caer. En la siguiente imagen se exponen el porcentaje de meses alcistas de cada uno de los valores del Ibex:



Aquí se aprecia que los valores con mayores probabilidades de ser alcistas son: Banco Sabadell, Abertis y BME, todas con una probabilidad de ser alcista superior al 60% Mientras que los valores más bajistas son: Enagás, Grifols y Acerlor Mittal, con una probabilidad de caer superiores al 60%.
En el caso de Cellnex, Merlin Prometies y AENA no se tendrá en cuenta, ya que tiene poco histórico de cotización y la validez no es muy alta ya que los porcentajes se ven muy influenciados y el resultado no es fiable.
Teniendo en cuenta las probabilidades bajistas del IBEX35 se puede considerar que actualmente no hay opciones adecuadas para posicionarse cortos en el mercado español, sin embargo, las mejores opciones son buscar estas correcciones en activos alcistas a largo plazo.
En la siguiente tabla se exponen los valores del Ibex 35 ordenados de mayor a menor timing de mercado, indicando si se encuentran en tendencia alcista (color verde) y fortaleza (color verde)



Teniendo en cuenta esta información decidiremos centrar la atención en Acelormittal, ya que estacionalmente es la compañía con mejor timing de mercado con impulso y fortaleza.



Acelormittal es una empresa perteneciente materias básicas, como ya comentamos antes es de una industria que presenta una rentabilidad negativa elevada para el mercado europeo.
Teniendo en cuenta esto, continuemos con el análisis de Acelormittal.



Acelorrmital se puede observar cómo se está acercando a un importante nivel de resistencia en el que se va a encontrar con la directriz bajista de largo plazo que sostiene el valor, así como un fuerte soporte estático.
Si observamos Acelormital recientemente está mostrando un fuerte comportamiento alcista mostrando un comportamiento alcista superior al del resto del mercado debido a la entrada de capital en la empresa.
Teniendo en cuenta la entrada de capital y la tendencia alcista se puede pensar que al encontrarse ante esta resistencia el valor sufra una corrección.
Centrándonos en un Timeframe inferior encontramos la siguiente imagen.



En ella se ha realizado la proyección de los movimientos impulsivos de Acelormittal y se aprecia como el límite que se establece para este valor, la proyección de 100% y 261% de Fibonacci, coincide con los demás niveles de resistencia explicados, esto hace pensar que probablemente tendrá lugar una corrección de la compañía, la cual una vez finalice el inversor encontrará una oportunidad de incorporar a esta compañía a su cartera.

En conclusión, teniendo en cuenta el aspecto técnico del mercado y la estacionalidad, hemos marcado un importante nivel de resistencia para Acelormittal el cual puede presentar una corrección la cual el inversor debería vigilar para buscar opciones de compra para incorporarse  a la estructura alcista que está formando el precio.