Puede seguir todos los análisis del petróleo, otras materias primas, índices o valores en el Servicio de Trading Profesional.

Datos macroeconómicos en EEUU: atención al PIB

Desde la sesión de hoy hasta el miércoles, únicamente encontramos los PMIs manufacturero y de servicios que se publican el miércoles 24 a las 15.45 hora española. Estos son los primeros datos que encontramos que pueden generar movimientos intradiarios relevantes, siempre que asistamos a una fuerte desviación respecto al consenso de analistas.

El siguiente dato importante lo vamos a conocer el día 24 a las 16.30 hora española, los inventarios de crudo de EEUU. A partir de las 16.20 haremos una emisión en tiempo real de este dato y veremos el impacto que tiene sobre el West Texas Intermediate. Veremos en tiempo real el impacto que tiene este dato dependiendo de la desviación respecto a la encuesta de analistas.

Siguiendo con los datos macro, tenemos los pedidos de bienes duraderos de EEUU, el día 25. Este dato también tiene capacidad de generar movimientos intradiarios. Es el dato preliminar correspondiente al mes de junio.

Pero el dato más relevante, de lejos, va a ser la primera lectura del PIB de EEUU correspondiente al segundo trimestre de 2019. La encuesta de analistas de Bloomberg refleja una caída desde el 3,1% hasta el 1,8%, debido a la caída que ha registrado la inversión de activos fijos para producir bienes y servicios, motivados por la incertidumbre producida por la guerra comercial, el brexit y la desaceleración de China. Todo eso ha hecho que esta inversión empresarial se vea reducida. Ahora vemos como el consumo privado, que representa el 70% de la economía estadounidense, podría estar sustentando el PIB.

Reunión del Consejo de Gobierno del BCE

La reunión del Consejo de Gobierno del BCE va a tener lugar el próximo jueves 25 de julio. Esta semana se podrían anunciar tres elementos que podrían influir de manera importante sobre el tipo de cambio eurodólar:

- Podría haber un cambio en el forward guidance, es decir, en la visión que tiene el BCE sobre los tipos de interés sobre el futuro

- Podría haber un recorte en 10 puntos básicos la tasa de facilidad de depósito desde el -0.40% al -0.50%

- Adicionalmente, en esta misma reunión podría aprobarse un QE (quantitative easing), un nuevo programa de compra de activos para reactivar la economía.

Si algo no es aprobado en esta sesión, es altamente probable que se apruebe en la siguiente reunión, que se celebrará el 12 de septiembre.

A las 14.30 horas, en el discurso de Draghi también podrían anunciarse medidas.