Este jueves se confirmó oficialmente que la economía española ha entrado en recesión tras firmar dos caídas trimestrales consecutivas en 2008, la última, la del cuarto trimestre del año pasado que fue del 1%. “La cifra queda en línea con lo que se esperaba por lo que constituye una no sorpresa”, asegura Marian Fernández, Responsable de Estrategia de Inversis Banco que señala, “el dato sigue una pauta común en otros países, aunque tiene –dice- sus propias particularidades”.


Particularidades como que el componente que más ha pesado en la desaceleración de la economía española ha sido el del consumo. “Esto es normal –asegura esta experta- si pensamos que la evolución del desempleo en los últimos meses ha sido una escalera vertical, que nos aproxima a una tasa de paro del 15%”. En menor medida, continúa la experta de Inversis Banco “está el tema residencial. Estamos preocupados porque tradicionalmente es el que más ha aportado al PIB español”. Lo importante, asegura Marian Fernández “sería ver las pautas de futuro”.


Y el futuro habla de que la economía española continuará debilitándose, al menos durante este 2009. “Este año será crítico y duro con una banda de caída de entre el 2 y el 3%”, asegura Marian Fernández que añade, “el año que viene puede haber una recuperación, pero tenemos que pensar que después de años de crecer por encima de la media europea este año lo haremos peor o en línea con otros países”.

Y España está siendo recriminada desde las instituciones europeas. La UE expedientará a nuestro país por el elevado déficit y el Parlamento Europeo podría decidir quitar las ayudas comunitarias a nuestro país sino se pone remedio a “la urbanización masiva”. Para esta experta financiera, la advertencia en cuanto al déficit no tiene sentido. “Estamos en un momento en el que hay que poner toda la carne en el asador. El momento actual es inédito y exige normas nuevas. La inflexibilidad no responde a la situación actual. Tendremos déficit mayor al resto de otros países pero menor al de otros”. En definitiva, asegura la analista “lo que estamos haciendo está en línea con otros países”. En cuanto al tema de la “urbanización masiva”, Marian Fernández comenta, “es curioso que se den cuenta ahora. Este no es el momento de ponerse serios”.

Y mientras, la banca sigue en punto de mira. El ministro de Economía, Pedro Solbes considera éticamente criticable que en las actuales circunstancias haya reparto de dividendos excesivos. Para Marian Fernández, “en las actuales circunstancias las entidades financieras tienen que tener la libertad de repartir el dividendo que estimen oportuno, siempre y cuando no hayan recibido ayudas”. Para esta experta financiera, “el seguir primando a los accionistas no puede ser criticable. Entiendo –asegura- que muchas de las entidades quieran primar a los accionistas que han sufrido en sus carnes la caída de las acciones”. En cuanto a la creación de un “banco malo”, la experta de Inversis Banco explica, “la creación de esta figura nos parece a todos intuitivamente hablando una buena solución (…) pero no es fácil, porque implica una valoración de los activos (…) y porque la forma de financiación implica una salida importante de capital”. Para esta experta “la idea de un fondo de naturaleza pública y privada sería lo ideal”. Y es que “fórmulas intermedias se pueden encontrar”.

Entre tanto, este jueves está previsto que el Congreso de EEUU vote el plan de estímulo económico de Obama que contempla un paquete de ayudas de 789.000 millones de dólares. Algunos analistas consideran que ha sido menos optimista respecto a las expectativas iniciales. “Se queda por debajo de la cifra que se barajaba inicialmente”, asegura Fernández pero “es lógico que haya ajustes en las Cámaras. En cualquier caso –dice la experta- lo más importantes es que es un plan de cuantía elevada y lo importante es que empiece a implantarse cuanto antes, que el dinero empiece a ponerse encima de la mesa para evitar el parón de la actividad y el consumo”.