- Para los inversores que no sepan qué es la inversión de impacto. ¿En qué consiste y en qué se diferencia de la inversión ASG?

-  En realidad, es como una extensión de la inversión ASG, es decir, es ir un poco más lejos, pero se encuentra dentro de esta categoría. La inversión de impacto consiste en hacer inversiones con el objetivo de generar, tanto un impacto positivo en la parte social como en la parte medioambiental y, al mismo tiempo, obtener una sana rentabilidad financiera. Lo que hay que considerar a la hora de realizar o gestionar inversiones de impacto es analizar el propósito que tienen las empresas con sus productos y sus servicios.

Su intencionalidad, por tanto, es ir más allá porque muchas empresas dicen que quieren hacer el bien para la sociedad y el medio ambiente y, si analizas lo que hay debajo, no se ha hecho lo que proponían. Por ello, la inversión de impacto va más allá que la inversión socialmente responsable, dentro de esa misma categoría, porque mide la intencionalidad de las empresas a la hora de lograr sus objetivos.

 - ¿Qué ventajas aporta al inversor? ¿Se puede decir que se consiguen ya mayores rentabilidades con este tipo de fondos?

-  La verdad es que no se consigue una sustancial diferencia, pero, el año pasado hubo temas como la inversión en renovables, energías alternativas o en temas verdes que clarísimamente sacaron rentabilidades muy por encima de lo normal. En cambio, este año estas inversiones han sufrido más.

Yo no lo analizaría por la parte del resultado de la inversión desde el punto de vista financiero, es decir, tener un porcentaje de rentabilidad, sino que realmente, además de esto, estamos ayudando a conseguir ciertos objetivos que de otra manera no se conseguirían como la mejora del medio ambiente, de la situación de la sociedad, de personas discapacitadas o de que haya más mujeres en las compañías, que no haya diferencia de salarios entre una parte y otra parte…

Todo este tipo de cosas es lo que realmente beneficia al inversor en la inversión de impacto. Es algo más cualitativo qué cuantitativo.

 - ¿Qué aporta OFI Asset Management al universo de la inversión de impacto?

-  OFI es una gestora francesa que lleva muchísimos años, por la naturaleza de sus accionistas y de las personas que trabajan en ella muy cercana a la economía social. Sus accionistas son mutualidades de seguros francesas, es decir, como Mutua Madrileña por ejemplo en España y estas mutualidades, como he dicho, están muy cerca de la economía social.

 Sus mutualistas son trabajadores muy de a pie, como nosotros y, en ese sentido hay un sesgo a tomar decisiones de inversión que van más allá de la rentabilidad financiera y se fijan más en aspectos como ver los impactos positivos que los productos y servicios, los resultados y el impacto que hacen las empresas tienen temas como la transición energética, la preservación de los recursos naturales, la salud y el bienestar y la inclusión social. Estos son los cuatro elementos clave que se utilizan a la hora de aportar valor a las inversiones que hace OFI.

 - ¿Cómo es la selección de activos de los gestores de OFI AM?

- La idea es medir la contribución que hacen las empresas en relación a los temas que he mencionado antes ,es decir, los temas que están reflejados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es decir, la transición energética, la preservación de los recursos naturales, la salud y el bienestar, no solamente de los humanos sino también de la parte animal, que cada vez está teniendo más peso, y la inclusión social que es realmente en estos momentos uno de los grandes objetivos de la inversión de impacto. De hecho, cuando uno analiza el mundo de este tipo de inversión vemos que dependiendo de las zonas geográficas donde los inversores de impacto trabajan, se fijan más en un lado que en otro.

En el caso de OFI, por ser de origen francés, el tema de la inclusión social y los elementos sociales de las inversiones son absolutamente de primer nivel. Entonces, la selección básicamente consiste en ver cuál es la intencionalidad de las empresas en las que va a invertir OFI respecto a si las compañías están haciendo perfectamente los temas de transición energética, si están de verdad involucradas en preservar los recursos naturales, si están de verdad incluyendo personas de todo el espectro de la sociedad… y esa intencionalidad es lo que realmente importa a la hora de seleccionar los valores que van a entrar en las carteras de los fondos de impacto.