- ¿Qué ofrece Midas a los franquiciados? 

Midas es una empresa que lleva en España más de 30 años, desde el año 1988. Somos una franquicia con mucha experiencia, con notoriedad, somos líderes en el mercado y lo que ofrecemos a los franquiciados es un negocio orientado al servicio, al mantenimiento integral del automóvil y que se caracteriza por una continua innovación, una resiliencia notable en épocas difíciles como las que estamos viviendo en estos momentos y una rentabilidad por encima del sector.    

- ¿Qué beneficios e ingresos ha logrado Midas en lo que va de año y que previsiones manejas para el próximo año? ¿Han recuperado ya las cifras previas a la pandemia?

Nosotros cerramos el ejercicio en septiembre y este año hemos logrado recuperar la cifra de negocio del año 2019, hemos crecido en torno a un 13,5% respecto al año pasado y eso nos ha permitido superar levemente en torno a un 1%-2% la cifra de negocio de 2019 en términos globales. En términos comparables hemos crecido cerca de un 9,5% y nos hemos quedado a nivel de ventas en cifras similares a las de 2019. Nuestra ambición para el ejercicio 2022, que ya hemos comenzado, es crecer fuerte, con un plan muy ambicioso de expansión y comercial y lo que esperamos es crecer entre un 12% y un 15% en cifra de negocio.

- Además del número de aperturas y el crecimiento del sector... ¿cuáles son las claves de la expansión de Midas? ¿Presentan una rentabilidad superior al sector?

En 2021 hemos lanzado el plan de expansión más ambicioso de nuestra historia en el cual pretendemos dar un salto de escala en la red y alcanzar los 250 centros en un período de tres años. Para ello queremos adaptar nuestro modelo de negocio, flexibilizarlo, abriendo nuevas líneas de negocio y no únicamente centrándonos en lo que venimos haciendo hasta ahora trabajando con el franquiciado habitual, sino abriendo los canales de búsqueda de candidatos. Nuestro objetivo para 2022 es abrir nuevos 30 centros, en 2021 hemos abierto 21 nuevos centros… una cifra muy positiva para nosotros y que se produce en este contexto en que tantos franquiciados confían en nosotros, tanto internos que desarrollan nuevos centros como nuevos inversores, gente del sector que se ha unido a nosotros a través de sus talleres y que nos ha permitido alcanzar los 176 centros.

- La movilidad está cambiando mucho en los últimos años, con el avance del coche eléctrico, de las motos... ¿Está Midas en la vanguardia de estos movimientos que se están produciendo?

La verdad es que se está dando una transformación total en el ‘retail’. En nuestro sector, en concreto, hay una transformación muy, muy fuerte no solamente tecnológica, con la llegada del vehículo eléctrico, híbridos y demás, sino también una transformación del comportamiento del cliente con la llegada de todos los procesos digitales que son necesarios hoy en día y también con la transición ecológica que todos los ayuntamiento y organismos oficiales están poniendo en marcha y sin duda, va a llegar. Nosotros estamos muy bien posicionados en este sentido, Midas se caracteriza porque es una marca con fuerte innovación, que siempre estamos viendo cómo nos podemos diferenciar de nuestros competidores para ir un paso por delante. Desde hace cinco años lanzamos el negocio de dos ruedas con la moto, ya tenemos 50 talleres que dan servicio a las motos, y estamos abriendo estos servicios a las nuevas movilidades, de tal manera que en muchos de nuestros centros ya reparamos bicicletas, patinetes eléctricos o normales y estamos incorporando nuevos servicios de movilidad, tanto venta como mantenimiento. De esta manera, vamos a acompañar a nuestros franquiciados, vamos a poder ofrecer a los interesados a la vanguardia del sector. Nosotros pensamos que la movilidad va a seguir, que el vehículo va a seguir, va a cambiar mucho pero va a seguir estando ahí y tenemos que estar preparados para dar respuesta a este mercado que será muy diferente en función de las grandes ciudades, las medianas y las pequeñas ciudades, pero para ello debemos tener un modelo comercial que se adapte a cada uno de los espacios.