Hoy nos encontramos a inicios de julio y como es habitual plantearemos nuestro estudio del mercado atendiendo a la estacionalidad para buscar opciones de inversión en función de esta estrategia de estacionalidad.
 
Lo más importante de estos patrones es localizar aquellos valores que muestren un buen comportamiento durante el mes de julio y que al tratar de realizar el estudio de análisis técnico las señales que puedan aportar coincidan con las aportadas con el estudio estacional.

En primer lugar presentaremos el estudio del índice Ibex 35 y de los mercados en general.

ESTACIONALIDAD DE LOS INDICES MUNDIALES
En cuanto a los índices mundiales se pueden estudiar dos aspectos fundamentales. En primer lugar trataremos de hacernos una idea de la situación del mercado.

En el mes de julio, el mercado se encuentra con que la mayoría de los índices mundiales se encuentra alcista, lo cual nos dice que esta fase es alcista, pero no se debe de considerar únicamente esta información para establecer si el mercado es alcista o bajista. 

gráfico 1


Por ello, se observara la rentabilidad obtenida para tratar de determinar que espera la estacionalidad para el mes de julio. 

gráfico 2

En el gráfico se ha marcado de mayor a menor la rentabilidad promedio obtenida durante el mes de julio en cada uno de los índices mundiales. De esta manera, además de que casi todos los valores muestran rentabilidades positivas, con lo que podemos intuir que el mercado se considerara alcista para el mes de Julio.

Concretamente en España, el mercado refleja que tiende a ser alcista, aunque se puede destacar el predominio de los periodos alcistas durante los últimos cinco años, los cuales difieren mucho de los años anteriores considerados. 

gráfico 3


Julio corresponde a un mes bajista, dentro del tramo del tercer trimestre del año.

Considerando la situación actual del mercado se aprecia una notoria mejora tanto a nivel estructural como de fortaleza. 

Gráfico 4


Esta semana, por otra parte y apoyando el estudio propuesto se puede observar como la cotización del índice dow global nos esta mostrando una situación alcista para el mercado de renta variable, con lo cual puede fomentar el impulso alcista al mercado de renta variable español.

Estudio del mercado bursátil español.
En cuanto a la probabilidad de ser alcista de cada uno de los valores del mercado español. 

gráfico 5


Vemos como algo mas de la mitad de los valores españoles se encuentran con probabilidades de presentar un movimiento alcista durante julio.

Entre ellos destacan Inditex, IAG y Amadeus como los mas destacados y los cuales presentan probabilidades muy elevadas las cuales se encuentran en torno al 80%, de los cuales cabe destacar a Inditex el cual muestra que durante los últimos años han sido todos alcistas durante julio.

gráfico 6

 



Entre la rentabilidad de los valores españoles, se aprecia como la mayoria son positivos, y destacamos el caso de Ferrovial, Mediaset y Grifols.

Una vez que hemos encontrado cuales son los activos interesantes procedemos a realizar el estudio bursátil sobre estas compañías y dentro de ellas destacamos el caso de Inditex. 

gráfico 7



Se aprecia como se encuentra en una tendencia alcista en medio de un proceso correctivo tal y como aparece en el área rosa, se puede esperar que el valor una vez supere el nivel de resistencia inicie un nuevo tramo impulsivo alcista.

Si observamos el RSI y el Indicador MACD estan generando señales adelantadas de que puede producirse próximamente este movimiento, sin embargo, hasta que el precio no confirme estas señales no se podrá considerar la existencia de este nuevo tramo impulsivo. 

Gráfico 8


La idea de trading consiste en esperar si el precio es capaz de superar el nivel actual de resistencia, el cual teniendo en cuenta la información anterior hace probable que pueda llegar a ocurrir en el actual impulso, si el movimiento mundial se extiende, esta situación hipotética podría llegar a ocurrir.

En caso de que se confirme las señales proporcionadas por los indicadores se puede esperar que el precio pase a buscar los 35 euros.

En conclusión, estacionalmente se espera que Julio sea un mes alcista en el mercado español y los inversores deberán centrarse en el caso de Inditex el cual muestra una buena situación que pueda propiciar un movimiento impulsivo.