Previsión de niveles del Ibex 35 para cierre de 2018

IBEX 35

El mercado complicado. Ahora mismo, la volatilidad puede seguir, pero los precios son interesantes para entrar. Cuando la gente empieza a hablar del medio que le da el mercado, puede ser un momento interesante para invertir. Con incógnitas como el tema de Italia, el brexit, el tema de Turquía, la guerra comercial. Todo eso está ahí. La realidad  es que los mercados han sufrido un castigo importante en estas últimas semanas. Los buenos resultados que esperamos para los próximos días, sobre todo en EEUU, nos den un poquito de fuerza al mercado.

La verdad es que si hablamos del Ibex 35, está muy lejos de recuperar las cotas de antes de la crisis. Estamos influenciados por el tema de Latinoamérica. A ver si en Brasil hay un Gobierno fuerte que ponga en marcha reformas estructurales. Para nuestras empresas es un mercado muy importante. Ya no solo para las del Ibex 35, sino también para las del Mercado Continuo y para las empresas que no cotizan.

Valores del Ibex 35 expuestos a Brasil

Hay que aguantar. No solo por las elecciones de Brasil, sino por todo lo que ha pasado a lo largo del año, con una fuerte devaluación de las divisas, unas fuertes inflaciones… Las elecciones las compañías las tienen bastante descontadas. No sé cuál será el resultado pero es necesario salir de este periodo electoral. Esperamos que el que gane tenga el valor de afrontar las reformas estructurales que hay que hacer en Brasil. Para las compañías son importantísimas. De las grandes compañías, en torno al 20% de sus ingresos viene de allí.

Mientras tanto, a la espera de la segunda vuelta, el que no haya vendido ya tiene que mantener. Una cosa son los mensajes electorales que se lanzan en estos momentos para captar los votos y otra cosa es lo que puedes hacer cuando llegues al gobierno. Las cosas se moderarán gane uno o gane otro.

Espero que terminemos por encima de los 9.200 puntos

¿Por encima de los niveles actuales? Espero que terminemos por encima de los 9.200 puntos. A lo largo del año hemos visto al Ibex 35 por encima de los 9.600 puntos en varias ocasiones y creo que esto puede volverse a producir. Los resultados van a ser buenos entre comillas, teniendo en cuenta que mucha de la problemática de nuestras empresas se debe a su expansión geográfica, que está muy descontada, incluso exagerada. Eso sí, hay que ser muy selectivo con los valores y operar con unos límites que nos permitan reducir las pérdidas o salvaguardar los beneficios.

Tubacex

Mantener. No olvidar de poner stops. Al final, luego nos ayudan cuando las cosas van regular. En estos momentos en los que la volatilidad ha subido con fuerza es importante tenerlos. Ahora mismo, tal y como están las cosas en el mercado del crudo y lo que se está hablando de la falta de instalaciones y mejoras en los últimos años, vamos a ver si realmente hay una oleada de mejoras de infraestructuras que le puedan dar un empujón. Tienes el peligro de que se te vaya a 2,80. Después de la corrección de la semana pasada, debería haber un cierto rebote. El sector es complicado. Vamos a ver el tema de las sanciones en qué acaba y qué incidencia tiene en una empresa como Tubacex. Objetivo que alcance los 3,30 en un plazo relativamente corto.

Liberbank

El sector bancario todavía hay que mirarlo con mucho respeto. Vemos lejanas la subida de tipos en Europa y eso para una entidad como Liberbank, nacional, es que va a tener que seguir luchando a base de comisiones. El actual gobierno está estudiando alguna medida para gravar más al sector bancario. No es buen momento para entrar. Le hemos visto a niveles de 0,42. Lo esperaría ahí. Si vemos lo que ha hecho a lo largo del ejercicio, quitando finales del pasado año, ha estado en los niveles 0,41/0,45. Le esperaría un poquito. Sería exigente para entrar en valor. La idea es entrar para el medio y largo plazo. Tendría mucha paciencia. No entraría por ahora. Lo esperaría más abajo.

Declaraciones a Radio Intereconomía