¿Qué edición se va a celebrar próximamente?

Este año celebramos la 12ª edición, superando adversidades como la del año pasado que nos tuvimos que enfrentar, no solo a la pandemia sino a filomena, que nos cayó en medio del foro y tuvimos que cambiarlo de sitio, aunque en el mismo día, a pesar de todo lo hicimos y seguimos intentando mejorar el interés de España entre los inversores.

¿Cómo gestionasteis esa situación? ¿Se pudo solventar el problema?

Teníamos el foro organizado de una manera distinta a la de otros años porque estábamos en plena pandemia del Covid, con restricciones, pero lo teníamos organizado en el pabellón de Cecilio Rodríguez en el retiro de Madrid porque era un sitio que permitía también que hubiera aire libre, pero el día anterior calló filomena, cerraron el parque del retiro y a las 5 de la tarde del día anterior a comenzar el foro nos comunicaron que no podíamos hacerlo en el sitio en el que ya lo teníamos todo montado y tuvimos que improvisar rápidamente un nuevo escenario y nos fuimos al teatro Beatriz en la calle Ortega y Gasset y, afortunadamente, pudimos montarlo todo y celebrarlo allí.

Fue estresante, con un poco de adrenalina para quienes lo organizamos, pero salió todo muy bien y fue muy interesante.

Nos salió bien la improvisación.

Para 2022, ¿tenéis ya las principales magnitudes ya cerradas?

Después de 12 años es un foro que ya tiene el camino bastante trazado y de lo que se trata es de que acudan al foro las empresas españolas cotizadas más importantes, aquellas que pueden ya que hay alguna que cuando el foro coincide con que tienen lock-up y entonces no pueden estar en ese momento. Hay algunas empresas que están condicionadas por eso, pero el resto, intentamos que estén casi todas ellas.

Este año tenemos confirmadas ya 36 y el año pasado tuvimos a 32, o sea que tenemos cuatro más que en la edición anterior. 36 es el récord de participación de empresas cotizadas, tampoco tiene mucho más crecimiento porque tampoco, de grandes compañías hacia las que se dirige el foro, hay muchas más. Está, aproximadamente, el 80% del Ibex representado, una cifra importante.

Lo que intentamos es que vengan cada año más inversores y de más lugares distintos.

Como el año pasado el foro no fue presencial en gran mayoría tuvimos la ventaja de que muchos inversores de América que normalmente no acuden, acudieron el año pasado telemáticamente y este año vamos a intentar conservar las dos cosas, retomar el foro presencial y mantener la posibilidad de que haya inversores que se conecten online y, por tanto, intentar mejorar la calidad y la cantidad de los inversores.

¿Cómo es el esquema del evento?

El foro tiene tres ámbitos: Uno, el de los foros o encuentros abiertos donde no solamente están inversores, sino que también están invitados como es la Comunidad Financiera y Empresarial española, abogados, asesores financieros, bancos… Todo lo que es la comunidad financiera y donde las autoridades o reguladores exponen cuál es la situación de España y cuáles son los proyectos del gobierno o de los reguladores para el futuro. Aquí normalmente contamos con varios miembros del gobierno y con reguladores, normalmente el gobernador del Banco de España, el presidente de la CNMV, el presidente de la CNBC y los ministros económicos.

Este año ya tenemos confirmados a casi todos ellos, a la ministra de Economía, que va a presidir uno de los almuerzo; a la Vicepresidenta Económica, a la Ministra de Industria, al Gobernador del Banco de España, al Presidente de la CNMV… Una parte importante ya la tenemos confirmada y esa parte acude a esos foros abiertos.

Luego hay unas mesas redondas que llamamos plenarias, que es donde todos los inversores juntos acuden a unas mesas redondas, que las hay sobre situación económica del país, hay otra empresa redonda sobre responsabilidad social corporativa que la hacemos con la Fundación Seres y luego hay algunas mesas sectoriales de sectores que en el año despiertan un interés especial por los inversores.

Todavía no tenemos decidido, vamos a tener un consejo a finales de noviembre para decidir esas mesas, pero normalmente son dos mesas sectoriales. Hemos hecho de inmobiliario, solares, turismo… dependiendo de cuáles son los sectores que tienen más interés para inversores.

Están también las reuniones one to one. En un año normal se celebran unas 700-800 reuniones, que son entre empresa concreta e inversor. Nosotros invitamos a los inversores y ellos dicen a qué empresas tienen interés en ver y analizar y nosotros casamos las agendas entre los dos. Esta es la parte privada del foro, es donde las empresas les cuentan a los inversores sus proyectos, sus presupuestos… dentro de confidencialidad y donde esperamos que despierte el interés de los inversores para invertir en la bolsa española.

En estos 12 años, ¿cómo ha visto el avance del apetito inversor extranjero e internacional por las compañías españolas?

España es un país que despierta interés en los inversores internacionales, estamos en el círculo de los mercados que para los grandes inversores internacionales tienen interés, de hecho, todos los grandes inversores internacionales como puede ser BlackRock o los grandes de todo el mundo, tienen intereses en la bolsa española. En este momento no sé cuál es la cifra exacta, pero por encima del 50% de la propiedad de todas las compañías cotizadas españolas están en manos de inversores internacionales, por lo tanto, España despierta el interés de los inversores, lo que pasa que, como cualquier producto, si tú no lo cuentas ni lo continúas manteniendo vivo el interés, perdemos foco. La idea del Spain Investors Day es mantener ese foco, ese interés, la transparencia en las compañías españolas lo más activa posible y que haya más inversores que se fijen en nosotros y que los que se vayan a fijar, lo hagan con más fuerza.

¿Es cierto que cuando hay contacto entre inversores y empresa se suele ver reflejado en cotización en un periodo de tiempo relativamente corto?

El Spain Investors Day no es un foro con resultados. Hay muchos medios que siempre preguntan qué es lo que se ha cerrado dentro del foro o qué negocios a habido, pero este no es un foro que tenga una inversión directa inmediata. De hecho, es un foro de inversión en bolsa, por lo tanto, el inversor viene a España, estudia las distintas compañías de su interés y a lo largo de los siguientes meses va dando ordenes de invertir en bolsa, no es algo que se vea inmediatamente. Si bien es cierto, hay compañías que acuden al foro que dicen que notan que a los dos o tres días o a la semana de haber tenido las reuniones, se nota que hay inversores que entran que a lo mejor antes no estaban, pero no es un tema que se cierre como si fuera una inversión directa de que tú tienes interés y compras algo, es un trabajo más a medio plazo, de que los inversores vayan confiando en la compañía en el medio plazo.

El Spain Investors Day ha sido testigo de la evolución de la economía. ¿Tenéis algún feeling sobre cómo es el momento en España? ¿Expectativa de optimismo o de pesimismo?

Coincidiendo con el primer foro fue la primera intervención de Irlanda por parte de la Unión Europea, es decir, creamos el foro en el momento más duro de la economía europea. Cuando nos planteamos hacer el foro fue porque estábamos en un momento en el que España necesitaba explicar a los mercados que tenía una situación que no era tan mala como ese clima internacional hacía pensar.

La economía española se recuperó bien de eso, afortunadamente fue una de las economías que no fue necesario que Europa interviniera y, a partir de ahí, España ha ido recuperando el interés de forma paulatina. Es verdad que tuvimos un momento difícil cuando el problema de Cataluña y de la posible ruptura del país, que hubo inversores que estuvieron realmente preocupados porque se rompiera el mercado español. El mercado español es un mercado muy pequeño para la inversión internacional, es un mercado de 47 millones de habitantes y cualquier fracción de ese mercado, visto desde arriba que es desde donde ven los inversores, no es bueno. Ese momento fue también crítico porque, además, tuvimos la presencia del presidente Rajoy que vino al foro, dio un mensaje de tranquilidad sobre eso.

En momentos de ese estilo, el foro ha intentado transmitir confianza en el país y transmitirlo a través de los ministros, reguladores, de las propias empresas, etc. y esa es la misión de un foro como este.

Suponemos que los políticos estarán esperando este evento como agua de mayo ya que es un buen evento España.

El Spain Investor Day es un evento de la sociedad civil, no es un evento público, es un evento creado desde la sociedad civil, apoyado por distintas compañías. En este año se ha sumado Deloitte a patrocinar el foro y apoyar este evento y las autoridades entienden que es un buen lugar para explicar su política y confiamos en que este año vuelvan a estar y transmitan un mensaje de confianza.