Cicuéndez y García Rolán han respondido a las preguntas planteadas por los lectores de Estrategias de Inversión sobre fondos de inversión. Preguntas concretas sobre fondos como el True Value Small Caps, el BGF China Bond, el Invesco Belt, el Fidelity Asia, el EdR Fund Big Data o Echiquier Artificial Intelligence... 

Los analistas financieros destacan la gestión en valor que hacen los gestores de True Value, ya que el 'value investing' históricamente suele dar buenos retornos en el largo plazo -más de diez años- y normalmente con menor volatilidad, es decir, con menor riesgo.

"Como punto en contra hay que considerar que gran parte de los resultados depende de la selección de activos del equipo gestor y de los porcentajes de aciertos. Ya hemos visto en otros fondos con reputados gestores, que lo barato a veces no es sinónimo de oportunidad. Aunque, en este caso, los gestores lo intentan mitigar con una cartera muy diversificada", comenta García Rolán.

Desde Consulae destacan también los mercados emergentes y en concreto Asia. "Debe tener un peso importante en las carteras de perfil de riesgo elevado, pensando siempre en un horizonte de largo plazo. Preferimos sobre todo la renta variable a la renta fija asiática y sobre todo con las últimas correcciones del mercado chino en los meses de julio y agosto. Por tanto incrementaríamos posiciones al fondo de Fidelity Asia y otras alternativas como el de Morgan Stanley o Schroders", arguye Cicuéndez.

"Para la parte de bonos de mercados emergentes somos más prudentes con la duración y el riesgo crediticio. Además estamos viendo volatilidades en este tipo de activos muy similares a la que nos proporciona la renta variable", añade. Para Cicuéndez y García Rolán mantener un 20% de exposición a Asia en una cartera agresiva y diversificada sería interesante por la pujanza de economías como las de China, Corea del Sur o India.

En cuanto a megatendencias, los analistas de Consulae destacan el 'big data', la inteligencia artificial y la sostenibilidad, que deben estar en carteras bien diversificadas.

"Son temáticas transversales presentes en la mayoría de empresas y sectores y que se espera que tengan un desarrollo exponencial en los próximos años y décadas", indican, al mismo tiempo que "hay que tener cuidado con las valoraciones actuales, ya que en los dos últimos años la mayoría han subido un 100%. Si los tiene en cartera con grandes plusvalías pensamos que lo prudente es hacer algo de caja de las plusvalías, rebalanceando las carteras y si lo que está pensando es entrar le animo a que entre de forma gradual aprovechando las caídas y pensando siempre en un horizonte de muy largo plazo".

A nivel sectorial, también destacan las infraestructuras por dos motivos: históricamente es un sector defensivo y además se va a potenciar a raíz de todas los programas de estímulo previstos a cuenta de la pandemia. "El fondo de M&G nos parece una buena idea como también el fondo de Morgan Stanley", valoran.

Los analistas de Consulae también aplauden la inversión y el ahorro desde la infancia en relación a una pregunta de un fondo para la hija de 7 años de un lector. "Desde Consulae aplaudimos este tipo de iniciativas ya que es muy importante enseñar a los niños a ahorrar y a invertir a largo plazo aprovechando la fuerza del interés compuesto. Y sin duda uno de los mejores productos para invertir a largo plazo es hacerlo a través de fondos de Inversión por varios motivos: ventajas fiscales, posibilidad de inversión desde cualquier cantidad, diversificación y si se hace ahorro periódico permite promediar los precios de compra en cada momento", subrayan.

Y por último sostienen la importancia de la diversificación y el peligro de la concentración en índices en máximos históricos como el Nasdaq.

"Es un error muy común de muchos inversores seleccionar los mejores fondos o los que mejor comportamiento han tenido en los últimos años o incluso meses y elaborar una cartera con ellos sin considerar que en muchos casos estamos duplicando acciones y concentrando riesgo en la cartera. Elaborar una cartera requiere de un estudio más completo para buscar diferentes activos que por correlación o por valoración conviene tener en cartera y lógicamente hacer un seguimiento para realizar ajustes cuando sean necesarios. Por eso la conveniencia de ir de la mano de una buen asesor normalmente suele salir muy rentable a largo plazo", concluyen.