Aunque la plataforma es nueva en Renta 4 lleváis mucho tiempo ofreciendo acceso a este tipo de productos . En 2023 vimos largas colas en el Banco de España para comprar letras ¿Habéis notado más interés por este tipo de productos? Ahora que se habla de bajadas de tipos ¿ cómo están modificando sus estrategias?

La verdad es que el año pasado ha sido un año muy intenso en la venta de letras del tesoro. La verdad es que Renta 4 aquí,  empezamos a principio del año y desde febrero, marzo, que es cuando empezaron a venderse más las letras. El año pasado se vendieron los inversores y compraron muchísimas. La renta fija ha sido siempre un activo que los inversores han tenido históricamente, lo que pasa es que en los últimos 10 años, anteriores a este, con los tipos tan bajos como estaban, prácticamente a cero, negativos, la renta fija había perdido un poco de su brillo. Y el año pasado la ha recuperado principalmente en las letras. Aquí, lo que estamos viendo últimamente es que, la gente, los inversores están pensando cada vez menos en letras y más en otras alternativas, también dentro del mundo de la renta fija.

¿Qué tipo de bonos son accesibles a través de la plataforma?

Nosotros además de las letras, lo que estamos viendo es demanda para bonos y obligaciones de un poquito más largo plazo, o sea, de dos, tres años, las obligaciones son de un poco más, todo de la deuda del tesoro español, pero también estamos viendo inversiones, algunos inversores se están decantando por bonos alemanes o por bonos franceses, y ahí también, toda esa oferta la tenemos dentro de la plataforma. Pero también, hay ahora mismo 1.500 emisiones distintas de diferentes emisores, son emisiones no de diferentes emisores, que han comprado nuestros clientes. Deuda privada, de diferentes empresas europeas, los bancos, las telecos, las eléctricas, pues todo eso que dan un pelín, un poquito más de tipo de interés, todo esto se vende también dentro de Renta 4.

¿Qué comisiones conlleva la operativa con este tipo de productos?

Para comprar renta fija tenemos una comisión del 0,20 y esa es una comisión que es por cada cada vez que compras un valor esa es la comisión que aplicamos a la compra. En letras, no tenemos ningún tipo de comisión de custodia y en el resto de renta fija sí tenemos una comisión de custodia que es del 0.15 anual. Si alguien quisiera ir a subastas, tenemos una comisión del 0.30 por ciento, pero la subastas tienes que ir el día exacto, la forma exacta. Con la comisión del 0.20 puedes comprar cualquier día del año, la emisión que tú quieras, no la emisión que se está subastando ese día.

¿Se pueden comprar fondos también de renta fija? 

Si. Es más, hay inversores que prefieren comprar las emisiones concretas, prefieren comprar un bono de Volkswagen o un bono de Telefónica o un bono del estado alemán, y esos inversores, que quieren comprar ese tipo de productos, tienen todo accesible desde nuestra plataforma. Ahora bien, hay otro tipo de inversores que ya sea por temas fiscales, porque quieras que no, al final cuando recibes un cupón, o cuando vendes, o cuando vence una emisión tiene un impacto fiscal, y el fondo tiene las ventajas fiscales de los fondos. Entonces hay inversores que prefieren invertir en fondos y dejar que nuestros gestores se encarguen de ver cuáles son las emisiones más rentables, las que tienen el riesgo más adecuado, las que dan un poquito más de rentabilidad, y todo eso se puede hacer también a través de la plataforma de renta fija de Renta 4.

¿Cuál es la operativa de compra de los fondos de renta fija?

De fondos de renta fija es como cualquier fondo normal, en nuestra página web, o en nuestras oficinas  es elegir el fondo. Nosotros tenemos arquitectura abierta, y luego tenemos los fondos de nuestra propia gestora. De nuestra gestora tenemos unos fondos más orientados a valores más conservadores, más de deuda pública, más de corto plazo. También tenemos algún fondo que tiene un poquito más de duración, y luego tenemos el Renta 4 en Valor Relativo, que es un fondo que también es de renta fija, y que ahí tiene pues un poquito todavía más de duración, y un poquito más de rentabilidad ajustada al riesgo. Pero si hay algún inversor que quiere buscar algo más allá de estas duraciones o de estos riesgos, y que quiere un mercado 'high yield', que quiere un poquito más de riesgo o que quiere un poquito más de duración, también tenemos fondos de un montón de gestoras para que puedan invertir en ello.

¿Es este un buen momento para entrar en un fondo de renta fija?

Pues la renta fija está aquí para el largo plazo. ¿Qué quiero decir con esto? Qué, históricamente, un porcentaje de las carteras de los inversores han estado siempre o casi siempre en renta fija. Los inversores más conservadores pues han tenido un porcentaje mayor en ese tipo de fondos. Ahora mismo los tipos de interés están altos y en algún momento la tendencia es que irán bajando, y irán bajando en los próximos trimestres. Ahora parece que van a bajar un poco más lentamente de lo que estaba esperando pero en el largo plazo, o en el medio plazo, pues irán para allá. Es un buen momento para comprar este tipo de activos, los tipos de interés están altos y además pues yo creo que es una oportunidad para poder encontrar ahora mismo emisiones que están atractivas.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.