Octubre cerró con fuertes subidas en los principales índices de EEUU, algunos incluso con revalorizaciones mensuales históricas pero la FED ha dado la vuelta a esta situación. ¿Cuáles son los niveles clave en este momento? 
 
La reunión de la FED fue muy relevante. El hecho de que Powell no dijera cuándo empezará a subir los tipos de una forma menos agresiva sentó mal al mercado, que estaba esperando que en diciembre subieran un 0,50% los tipos, y la posibilidad de que esto se retrase a febrero o más allá sentó como un jarro de agua fría. Ahora se tiene la idea de que la tasa final que tendrá el tipo de interés es EEUU será más alta de lo esperado. Esto ha hecho que la estructura de rebote que tenía el mercado a corto plazo se haya deteriorado. El S&P 500 generó una sucesión de mínimos crecientes, llegó a la media de 150 días ponderada y ahí entró debilidad. En gráfico de 30 minutos se veía un posible doble techo, tuvo fuerte volatilidad en la sesión pero luego se perdió todo y el objetivo bajista del techo se acabó cumpliendo. Ahora tiene una cuña ascendente rota por la parte inferior y lo normal sería pensar que la tendencia bajista pueda continuar. El siguiente soporte está en 3.632-3490 puntos. 
 
¿Qué dicen los gráficos de las bolsas europeas? 
 
Tenemos un rebote que comenzó el 13 de octubre, la directriz que unía los mínimos crecientes se ha roto por la parte inferior en el Eurostoxx 50. A partir de aquí tenemos una cuña ascendente con implicaciones bajistas y ahora tendríamos la media de 150 como zona soporte, en los 3.533 puntos. Si lo pierde el siguiente nivel a vigilar serán los 3422 puntos. 
 
En este sentido hay que pensar que lo mejor de esta fase alcista reciente ha podido pasar. El DAX tiene cuña que se termina de romper por la parte inferior, sucesión de mínimos crecientes, ruptura y tendría un  primer soporte en 13.057,9 puntos. Si lo pierde habrá que fijarse en los 12.960 y a partir de ahí nos iríamos a niveles de Fibonacci:  el 38,2% que está en los 12.982 puntos; el 50% está en los 12.726 puntos y el 61,8% que corresponde con los 12.542 puntos. Lo más probable es que se haya formado un techo. 
 
¿En qué situación está el euro dólar? 
 
El euro está teniendo una correlación con los mercados de renta variable, pues cuando el mercado empieza a ser optimista los inversores dejan de buscar refugio en el dólar y se posicionan en divisas más cíclicas, como el euro. Pero cuando empieza de nuevo la incertidumbre sobre las subidas de tipos y la futura recesión que podamos tener, los inversores se fijan en el dólar.   Hemos tenido un intento de rebote desde el 28 de septiembre, tiene una especie de cuña ascendente con implicaciones bajistas una vez se rompe la sucesión de mínimos crecientes y lo más probable es que pueda romper la directriz, lo que habilitaría riesgo de ir a 0,9358 - 0,9360 dólares. 
 
¿Qué recomendaciones daría en este entorno? 
Es momento de activar coberturas de corto plazo,  salir de valores con ganancias o buscar compañías que puedan estar débiles y puedan ser vistas como una posibilidad de ir en corto .En este sentido me fijo en Almirall, un valor en tendencia bajista desde el 21 de julio, perdió 12.72 euros y a partir de ahí vemos deterioro. Si pierde 8,71 euros, el siguiente soporte estaría en los 7.08 euros. 
 
Rovi tiene cuña parecida a la de los índices, intento de rebote con poca fuerza y ahora se encuentra en la directriz que une los minimos crecientes. Si pierde 43,96 euros podría volver a 40,95 euros e incluso buscar soportes anteriores, en los 40,35-37,95 euros. El valor está en tendencia bajista.