Facebook

Creo que hay que seguir confiando en Facebook. Estamos hablando de unos hechos de 2014. Unos hechos que luego se subsanaron y se cambiaron las reglas del juego de comunicación de datos. Pienso que los usuarios en una grandísima parte van a seguir usando Facebook y van a seguir creciendo. Creo que es temporal. Creo que tomar posiciones es interesante. Una flexión como la que hemos visto puede ser una oportunidad. Cuando hablamos de tecnología, los precios está muy altos, pero en concreto, Facebook es una oportunidad para entrar en ella. No creo que las cosas vayan más allá. Es posible que veamos algún tipo de multa pero con la caja que tienen estas compañías, no le producen un gran daño a los inversores.

Discurso del presidente de la Fed

Creo que no nos debería dar un susto. Lo que pasa es que como no le conocemos, hay mucha expectación. En principio creo que en tema de tipos no debería haber sorpresas. Una subida hoy en la cuantía que esperamos. Lo importante es ver su mensaje. Qué se añadirá y que se quita. Esa subida de 0,25 puntos que esperamos hoy es ver si le va a dar un empujón al bono americano a 10 años.

Ibex 35

Nos hemos instalado en los 9.700 puntos que parece el límite tanto para arriba como para abajo. Estamos esperando noticias, no sé exactamente cuáles. Abril está a la vuelta de la esquina y volveremos a tener como referencia los resultados de las compañías. En principio lo que hemos visto hasta ahora son buenas expectativas. Vamos a ver si estas son así y salimos un poco de este ostracismo en el que está nuestro índice. Cuando repasamos el Ibex nos damos cuenta de que tenemos cuatro sectores y punto. Y no son los más buscados por los inversores. Lo que son los bancos los tenemos ahí a la espera de que de verdad tengamos una cercanía de subida de tipos que es lo que le puede dar un empujón. Las utilities, pendientes de la regulación de 2020. Las constructoras cosechando éxitos pero también muy endeudadas. A parte de eso tenemos poco más.

Cuando hablamos de dividendos,  en la bolsa española hay compañías que son espectaculares. Compañías con carácter recurrente de esos dividendos para vivir un poco tranquilo. El Ibex tiene muchas probabilidades de subir de manera significativa. A la hora de la verdad bajamos con facilidad y nos cuesta mucho subir.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Bancos

Quizá sea momento de esperar a una corrección. Los bancos, en general seguimos pensando que cuando van a dar un tirón muy fuerte va a ser cuando lleguen las expectativas de subidas de tipos y eso parece que todavía está lejos en la zona euro. Dentro de los bancos internacionales, Banco Santanderes una de las grandes posiciones. Con buenas recomendaciones por parte de las casas de análisis. Su volumen responde al de un valor internacional. Dividendo de 21 céntimos que son bastante atractivos. En tema de sus ratios de solvencia está algo por encima de lo demandado por Basilea. La mora poco a poco se va reduciendo. Santander, entraría con bastante tranquilidad.

Que suban los tipos en los bonos no tiene nada que ver con el precio del dinero. Tenemos una situación en la que todavía los bancos de la zona euro siguen con el mismo problema exactamente. No tiene nada que ver la tensión en el mercado de los bonos con las subidas reales de los tipos.

Los intereses de las entidades financieras españolas donde están subiendo tipos no son muy importantes. Necesitamos esas subidas en la zona euro. Una subida de los tipos oficiales donde el BCE no solo llegue al cero desde el -0,4%, sino que lo veamos en positivo. No hay una expectativa de crecimiento de beneficios de las entidades europeas hasta que esto se produzca.

Iberdrola

Es una gran compañía que tenemos en cartera. Lo que es Iberdrola, ha sido excesivamente castigada básicamente por ese tema de regulación que pende sobre una compañía como Iberdrola y su sector en general. Pero la rentabilidad por dividendo que tiene la compañía a lo largo del mundo es extremadamente positiva. La compañía en principio ha racionalizado sus inversiones y está en mercados que realmente le ofrece unas posiciones de crecimiento importante. El dividendo desde luego me parece que es excepcional. Con la corrección que ha tenido para mí es una compra. La única nube que vemos es el tema de la energía nuclear, donde no sabemos qué costes se pueden enfrentar en un futuro. Una compañía que la teníamos prácticamente en 6,75 y la tenemos por debajo del 6, un castigo superior al 10%. Para mí es una oportunidad de compra. No lo dudaría. Además el dividendo de Iberdrola es de esos que llamamos recurrentes. Es decir, que es muy difícil que lo pierda. Del 5%.

Siemens Gamesa

Ha sido castigadísima en estos niveles de 23. Quizá sea momento de esperar a una corrección para entrar en el valor. La gran oportunidad estuvo en el momento en el que estuvo por debajo de los 10 euros. Gamesa lo que estamos viendo es que ha habido un choque de cultura en la fusión. Con todos los movimientos que ha habido en los puestos de responsabilidad de la compañía la cosa se ha suavizado. No hemos visto que las sinergias lleguen a su cuenta de resultados. Es una de las principales compañías del mundo en su sector. Creemos que debería seguir subiendo. Tras alcanzar el precio al que cotiza ahora mismo quizá sea más prudente esperar a una flexión para entrar.

Banco Sabadell

Digamos que es un banco nacional al final y ahí sería bastante más prudente. No digo que no tenga recorrido pero no está dentro de nuestras quinielas de las mejores entidades de cara al futuro. Depende de que se mantenga un tirón de crecimiento muy fuerte en España. Esperaría a alguna flexión del mercado, que seguro que tendremos en los próximos meses, para entrar.

Gas Natural

Es una compañía con buen dividendo. Un plan estratégico ambicioso pero que se puede cumplir. Habrá que ver cómo le influye la legislación. Aprovecharía la fuerte caída, desde los 21 euros, hasta los 19. Creo que es una oportunidad de compra. Creo que en el tema de regulaciones se ha exagerado bastante. Entraría sin ningún tipo de problema.

Mapfre

Es uno de los valores que está algo olvidado en muchas de las carteras. Es una forma de jugar el sector financiero, con algo más de prudencia. Es un momento idóneo para esta compañía. Su gran baza es Brasil. Estamos viendo una gran lucha contra la corrupción que es muy positiva para el desarrollo de los negocios en el país. También sale de la recesión. Es un mercado que le puede aportar mucho, con márgenes más interesantes que el español. Mapfre lo que tiene es su famosa cartera. Tiene posiciones importantes en renta fija. Se presenta un ejercicio bastante complicado, como todos los ejercicios en los que hay expectativas de subidas de tipos. Mucha de la deuda que tiene en su cartera es deuda española y deuda que todavía sigue habiendo un cupón que hace que los inversores entre en este tipo de activo. Entraría en Mapfre. Con un stop en el entorno del 5% y también con un stop profit. Aquí se gana cuando se vende. Dividendo en torno al 5%, PER en torno a las 13 veces no es caro para lo que hay en el sector.

Meliá

La verdad es que lo que estamos viendo es un crecimiento uniforme a lo largo del mundo. Ese crecimiento lo que entraña automáticamente es un destino por parte de los consumidores de más dinero a lo que es el ocio. Meliá está bastante bien situada. Creo que quizás la compañía la vemos un poco cara pero creo que la expansión geográfica que puso en marcha Meliá la puede favorecer. El stop hay que ponerlo, un 5% o un 6% por debajo como mucho de los precios actuales. Tal y como están las cosas no solo vamos a ver subidas de facturación, sino además ya hemos visto algunas subidas de precios en los que son los precios de las pernoctaciones que se van a seguir subiendo poco a poco. No le destinaría demasiado dinero pero sí me parece una buena idea estar en ella.

Telefónica

Seguimos igual en torno a los 8 euros. No vemos el detonante que la puede hacer salir del ostracismo en el que está la compañía desde hace bastantes meses. A un plazo más largo, desde 2015, tenemos una bajada desde 14 euros a los 8 euros actuales. Yo no soy muy seguidor del tema técnico pero sigue con mal aspecto. Por fundamentales, la compañía es interesante. Poco a poco ha ido reduciendo la deuda. En los 46.000 millones aproximadamente. Seguimos esperando que haya algún tipo de operación corporativa. Venta de O2 o salida a bolsa, venta en Alemania.

%%%Configura tus alertas sobre TELEFONICA|TEF%%%

Arcelormittal

Tuvimos un buen comportamiento el año pasado. Este año está siendo más complicado para al compañía, sobre todo por los aranceles de EEUU. Si lo quiere vender, lo debe hacer ya, de forma inmediata.

Ercros

La vendería a estos niveles.

Declaraciones a Radio Intereconomía