¿Cómo valora 2019 para el mercado español y, ya que estamos final de año, qué perspectiva tienen para el Ibex 35?

2019 se parece mucho a la última parte de 2018. 2018 fue un año con una primera mitad muy buena para lo cíclico con una segunda mitad donde los tambores de la guerra comercial fueron un catalizador negativo para los datos macro y 2019 se ha parecido más a esta última parte de 2018 con un empeoramiento macro claro que ha llevado a que haya una separación muy fuerte entre unas compañías cíclicas que lo han hecho peor a tenor de los datos macro y unas compañías defensivas, o bond proxy , que con ese cambio que se produjo a comienzos de año en las expectativas de tipos de interés por las políticas monetarias más expansivas, han subido  mucho. Creo que ha habido una dicotomía entre activos Bond proxy que han volado y compañías que se han quedado extremadamente baratas. Ahora por valoración hay dos tramos muy claros.

Analizando la distribución por sectores del Gesconsult Renta Variable destacan el industrial y el de consumo básico. Dos sectores que se han visto afectados por las cuestiones como la guerra comercial o datos macro peores de lo esperado ¿Por qué la apuesta por estos sectores?

Precisamente por esas valoraciones. En 2019 hemos visto cómo los datos macro que no han ido acompañando han dejado extremadamente baratas determinado tipo de sectores y compañías. Cuando te metes a ver compañía por compañía puedes diferenciar los que pueden ser ganadores y los que pueden ser perdedores dentro del proceso macro. Aquí hemos encontrado verdaderas joyas en el sector de automoción, sector del papel, industriales. Hay que ver realmente que, aunque el mercado  tire por el suelo las compañías cíclicas en general, hay que diferenciar mucho entre unas y otras. En medio y largo plazo habrá grandes ganadores y es lo que hacemos nosotros.

Ha mencionado el sector automoción y entre las diez principales posiciones se encuentra Cie Automotive. Un sector que se ha visto castigado a lo largo del año, buena noticia es que EEUU no impondrá aranceles al sector europeo. ¿Cómo valora esta noticia?

La notica es positiva. Todo lo que sea una relación en cuestión arancelaria es importantísima. Desde que los mercados alcanzaran el mínimo en agosto, la relación en las tensiones ha hecho que las compañías cíclicas lo hayan hecho mejor porque el sector de tecnología o automoción suelen ser los más castigados por las medias arancelarias. Ahora bien, hay compañías como Cie Automotive que por el modelo de negocio, el equipo de gestión y la diferenciación a nivel de costes de estructura del posicionamiento del negocio y diversificación serán grandes ganadores. Ya lo han demostrado varias veces, como en Brasil 2015 cuando los volúmenes caían muchísimo y ellos pensaron la forma de mantener los márgenes, no incurrir en pérdidas cuando los rivales lo que hacían era coger volúmenes a cualquier precio para mantener los costes fijos. Qué pasa con el tiempo. Que esos rivales con márgenes EBIT entre el 3-5% no aguantan porque no tienen márgenes suficientes y al final se convierten en compañías zombies, compañías que quiebran. Y esos volúmenes al final revierten en compañías que sí hacen los deberes como es el caso de Cie Automotive. Estos proceso en los que las compañías más locales, menos internacionalizadas, de carácter más familiar sucumbirán tarde o temprano y recaerá en compañía con un buen plan financiero, buena estructura de costes y buen equipo financiero, como es el caso de Cie Automotive.

A lo largo del año habéis incrementado peso en Sacyr y ACS. ¿Creen que el sector es una buena oportunidad?

Sí porque cuando hablamos de sector constructor español está completamente internacionalizado. Son dos casos distintos. ACS nos gusta por todo lo que está haciendo en Australia, el posicionamiento  que hace de contratos a largo plazo con mineras, que le da estabilidad en los flujos de caja a largo plazo y la compra de Abertis con Atlantia estamos viendo a los niveles a los que está nos parece una compra muy clara. El caso de Sacyr es distinto porque más que una constructora estamos comprando una concesionaria el día de mañana, que es 2021-2022 cuando ya comiencen a entrar fuerte los dividendos de las concesiones tanto de Latam como de lo que está gestando en Italia. Tendremos una compañía cuasi-concesionaria cotizando a unos ratios que son de constructora. Ahí se cristalizará mucho valor.

Por el contrario, estáis infraponderados en el sector bancario español mientras cuando hay voces que hablan de que las caídas que ha experimentado el sector las deja a valoraciones muy atractivas. ¿Qué opinión tenéis sobre el sector?

El tema de valoración siempre es muy cuestionable. Puedo entender que el sector bancario español pueda tener una valoración muy atractiva en términos de precio valor en libros o en PER pero todo en relación a la rentabilidad que te pueda dar a futuro ese negocio.  En ese sentido hay que tener en cuenta el contexto de los tipos de interés y los mensajes que nos están mandando los bancos centrales. Creo que es difícil hablar de un sector extremadamente barato dado el contexto de tipos de interés, los problemas regulatorios, exigencias de capital con Basilea IV…. Hacen que el sector se enfrente a una  época de rentabilidades muy baja y lo tiene que acometer con concentración. Para esto será más fácil que haya gobierno. A la pregunta de si están baratos por valoración es cuestionable y lo debemos jugar por expectativas de tipos que por valoración.