¿Cree que ha llegado el momento para estar en el mercado europeo?

Generalmente no tratamos de predecir qué mercados lo van a hacer bien o no. Pero hay algunas cuestiones interesantes en Europa, como las revisiones de beneficios yendo al alza en compañías en las que realmente no se habían visto durante los últimos cinco años. Me refiero a compañías sobre las que los analistas no esperaban que publicasen beneficios más elevados a principios de año. Dicho esto, el fortalecimiento del euro puede hacer que se empiece a dar la vuelta parte de esto ya que evidentemente hay una gran cantidad de exportadores en Europa y si el euro sube, va a tener consecuencias negativas en las compañías europeas. Los beneficios europeos son significativamente bajos en comparación a hace diez años, aunque depende del sector porque creo que el sector energético, en petróleo y gas, van a estar por encima de donde estaban hace diez años. Pero en otros lugares, puedes tener un rebote hacia donde estaban antes de la crisis.

¿Considera que la fortaleza del euro es uno de los principales riesgos para la bolsa europea?

La fortaleza del euro puede ayudar en términos de costes de importación, como el petróleo, o materiales en general que serían más baratos. Pero en términos del mercado en general, exportar a Estados Unidos, con un dólar más débil y un euro más fuerte, va a tener consecuencias negativas en los beneficios europeos.

El BCE podría anunciar el tapering en octubre, ¿cree que esto va a afectar a las  bolsas?

Sí. Hemos visto en Japón y Estados Unidos que el tapering o el cambio hacia tipos de interés más elevados cuando los rendimientos están muy bajos es un recorrido más largo de lo que la gente espera. Al hablar de esto los bancos suben. No está claro cuándo va a ocurrir realmente, pero al menos mostrar una hoja de ruta sobre qué es lo que piensan ayudaría a los sectores y a la reflación a hacerlo mejor. Pero como he comentado, en el aspecto de cuestiones negativas está el fortalecimiento del euro y especialmente cuando se compara la situación de Europa ahora con la de Estados Unidos de hace un año o a comienzo de año, cuando la gente estaba muy emocionada con Trump y el dólar se fortaleció. Ahora esto se ha dado la vuelta y el dólar se ha debilitado. Si comparas lo qué está ocurriendo en Europa hoy en día con las preocupaciones que tenía la gente hace un año, en cuestiones como el aumento del populismo o el nerviosismo en torno a procesos electorales. El resultado de esto ha sido bastante benigno e incluso tenemos ahora a Macron o reformas positivas llegando en Francia, como oposición a las preocupaciones en torno a Le Pen y que habría pasado si gana las elecciones. Así, una Europa más benigna y un Estados Unidos más cuestionable es lo que está guiando el cambio en los mercados.

 Y, ¿cuáles son los riesgos que ve en el horizonte?

En términos de beneficios bottom-up, diría que el euro es un riesgo; también están las elecciones italianas, en donde todavía hay problemas; en España está el referéndum que realmente es ilegal y sobre el que no quiero entrar en detalles. Hay diferentes riesgos y riesgos específicos que pueden prevalecer a largo plazo. Uno de ellos es el Brexit. Reino Unido no parece tener un plan bien definido y no parece capaz expresar su plan y estos son todos los riesgos para las compañías europeas en el futuro.

¿Qué criterios usan?

Para empezar, buscamos compañías de alta calidad y con un precio sensato. Cuando hablamos de elevada calidad, lo que realmente buscamos son compañías que son líderes globales en lo que hacen, tienen un largo historial de crecimiento, logran importantes retornos con las inversiones que realizan y están poco apalancadas. Los beneficios de buscar este tipo de compañías es que deberían seguir obteniendo buenos resultados incluso en momentos malos durante largos periodos de tiempo y las acciones deberían coincidir con el crecimiento de los beneficios. Puede que no lo hagan trimestre tras trimestre o año tras año, pero sí durante el ciclo de mercado completo. Esto da un buen crecimiento y una protección mejor a los inversores.

¿Qué compañías cumplen estos criterios?

Los bienes de consumo básico son una de las áreas en las que puedes encontrar una gran cantidad de estas compañías, normalmente con mucho efectivo, incluso en malos momentos o crisis, la gente va a seguir comprando desodorante, francamente también va a seguir comprando alcohol o va a seguir comprando pasta de dientes. Si inviertes en estas compañías, son firmas que incluso durante las crisis van a seguir obteniendo beneficios y de estas ayudara a hacerlo mejor en estos escenarios. Y en un escenario positivo, deberían ser capaces de estar al día con lo que ocurre en el mundo y cuentan también con una larga historia de crecimiento porque no venden únicamente en los mercados desarrollados, sino que también lo hacen en los mercados emergentes de todo el mundo.

Ha mencionado que estos valores aguantarán mejor cuando se produzca el próximo mercado bajista, ¿lo espera pronto?

Sí, es difícil de predecir cuándo se ha dado una reestructuración del mercado y no voy a intentar predecirlo, pero ocurren cosas que las personas no se esperan. Si te fijas en lo que preocupaba a la gente a principios de año, algunas de esas cosas ocurrieron, otras no, pero siempre hay riesgos que pueden ocurrir. Mirando hacia atrás, muchas veces la gente puede señalar con el dedo qué desencadenó la crisis, pero el mundo siempre evoluciona y ahora tenemos a un presidente impredecible en Estados Unidos y esto puede causar problemas en muchas partes, pero nadie sabe dónde surgirán.

Usted afirma que es el momento perfecto para apostar por la gestión activa. ¿Cree que los clientes verán estas ventajas cuando llegue ese hipotético mercado bajista?

Sí, mucha gente piensa que la gestión pasiva lo ha hecho bien durante el tiempo y francamente ha superado a los gestores activos después de comisiones. De lo que se olvidan es que cuando se compra un índice pasivo, se compra todo y se está comprando lo bueno y lo malo. Cuando llegan las crisis, desde nuestro punto de vista, es mejor poder seleccionar las compañías que deberían hacerlo bien durante la crisis y no las que no deberían hacerlo. También se habla de la diversificación como uno de los beneficios de invertir en un índice, pero no se diversifica necesariamente. Hay una diversificación sin sentido, porque si el índice te dice que tiene un 10% en energéticas, lo que se tiene es una firma francesa, una italiana, una británica… y cualquier empresa energética se mueve con el precio del petróleo. Es realmente una diversificación porque tienes tres, cuatro o cinco compañías diferentes o incluso más. La forma en que nosotros lo entendemos es mirando qué guía los beneficios de las compañías, y buscamos la diversificación dentro de esto. Si puedes tener dos firmas de consumo pero una obtiene más beneficios o ingresos de Latinoamérica y la otra, incluso estando en Europa, está más expuesta a Latinoamérica, China o India. Ésta es la diversificación que realmente importa. Es cuestión de dónde obtienen los beneficios, no de dónde están basadas guiándose solamente al mirar el índice. Esto es lo que te da la protección que la gente se piensa que da.

¿Cuál es el perfil del inversor que podría estar interesado en su fondo?

Creo que los inversores a los que les puede ir bien con nuestro fondo son, desde nuestro punto de vista, los inversores con visión a largo plazo. No buscamos ganar necesariamente en el próximo trimestre o incluso durante todo el año. Pensamos en el ciclo completo de mercado invirtiendo con sentido común y buscamos compañías con un crecimiento de una sola cifra alta o de doble dígito bajo con un rendimiento del 2-3%. A lo largo del tiempo, los retornos que se deberían esperar del fondo son similares a los de los beneficios más el rendimiento de los dividendos. Si piensas que un retorno total de una cifra alta o de doble dígito es un buen retorno durante todo el ciclo, este es un buen fondo para invertir si es lo que pretender lograr. Si buscan mirar solo al índice de referencia cada trimestre, ve a eso. En nuestro fondo habrá periodos de peor rendimiento, pero nosotros miramos a través del ciclo completo y es una mejor manera de invertir. 

¿Qué rentabilidad espera de su fondo?

En el ciclo pensamos que se pueden obtener retornos iguales a los del crecimiento de los beneficios de las empresas subyacentes más el rendimiento de dividendos. Somos una cartera muy concentrada y no tenemos tantas grandes compañías, sino solo aquellas que buscamos. Todavía podemos encontrar, cuando el crecimiento no era muy alto, o incluso ahora que el crecimiento todavía no es muy alto, compañías que crecen a un dígito alto con rentabilidades de dividendos de doble dígito. Esta es la rentabilidad que sentimos que podemos lograr mientras encontremos estas compañías y son los retornos que deberíamos ser capaces de obtener, porque el P/E que pagamos por esos beneficios dan ese rango. Sube o baja, pero mientras se siga teniendo beneficios será así, y éste es el retorno que estamos buscando para los inversores.