¿Cuáles son los principales datos que destacaría de los resultados 2022?

La empresa ha crecido tanto en la cuenta de resultados como en los fondos propios. En la primera, hemos incrementado los ingresos un 33% hasta los 293 millones de euros y el Ebitda un 21% hasta los 50,2 millones. Y en el segundo, fortaleciendo los fondos propios de la empresa, que se han incrementado un 54% hasta los 244 millones de euros.

¿Qué impacto han tenido estas cifras sobre la cartera de proyectos?

La compañía ha experimentado un crecimiento en todas sus áreas de desarrollo y en los tres mercados en los que ha centrado sus intereses, Europa, Latinoamérica y EE UU. Hemos alcanzado los 1,7 GW de capacidad en operación y en construcción, y tenemos un pipeline de 11,7 GW de proyectos solares y eólicos. Mientras, avanzamos igualmente en almacenamiento, con 7,7 GWh de proyectos en desarrollo.

¿Qué movimientos ha hecho en estos tres mercados?

Grenergy ha desplegado en todos ellos una sólida estrategia de crecimiento a lo largo de este último año. En Europa hemos entrado en Alemania, con programas claros de crecimiento desde su oficina de Berlín, ante los ambiciosos objetivos de penetración renovable que pretende cumplir el gobierno alemán a lo largo de esta década. 

Por lo que respecta a EEUU, hemos consolidado nuestra apuesta con la compra anticipada del 60% restante de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy y la creación de Grenergy US. No podemos perder de vista que EE UU destinará una inversión histórica de 340.000 millones de euros al sector. Esto supondrá la instalación de 100 GW fotovoltaicos al año a partir de 2030.

En Latinoamérica contábamos ya con una sólida posición en varios países, especialmente en Chile, y seguimos obteniendo buenos retornos. Por ejemplo, acabamos de anunciar la venta de tres parques solares en Chile en por 41,3 millones de euros, obteniendo 1,2 millones de euros por MW.

Centrándonos en España, ¿Grenergy ha conseguido las Declaraciones de Impacto Ambiental para todos sus proyectos?

La empresa ha obtenido las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) positivas para tres plantas fotovoltaicas en España que suman un total de 472 MW. Estos proyectos son Tabernas (Almería) con 250 MW, con una producción anual de 466,6 GWh; José Cabrera (Guadalajara), 50 MW y 90,5 GWh de producción anual y Ayora (Valencia), de 172 MW y 327,3 GWh. Estos permisos suponen un espaldarazo en la consecución de los objetivos que la cotizada ha establecido en nuestro mercado para 2023 y 2024. Su desarrollo fortalece además el peso de España dentro del porfolio de Europa, que la compañía prevé duplicar, pasando del 25% actual al 45% para 2025.

¿Qué estrategia seguirá la empresa para crecer en España?

En España tenemos una buena exposición al negocio solar con una importante cartera de proyectos desarrollados, y estamos preparados para afrontar nuevos concursos de capacidad y estudiar alternativas. En el mercado de baterías vemos una oportunidad muy interesante, ya que esta tecnología será necesaria si queremos una mayor penetración renovable.

¿Van a mantener su modelo de build to sell?

En estos últimos ejercicios hemos desarrollado una importante trayectoria con este modelo, que representa una buena estrategia para generar caja y reducir así las necesidades de capital contempladas en el plan de inversiones. Hasta ahora hemos considerado la venta del 100% de los activos, si bien ahora estamos explorando la venta de participaciones minoritarias. Esto nos ayudaría con la financiación de los proyectos y también demostraría el valor de nuestros proyectos solares, donde el mercado privado está recogiendo mayores valoraciones que la actual recogida en la Bolsa.

¿Qué otras formas de financiación están utilizando?

En 2022 lanzamos con éxito una ampliación de capital acelerada de 90 millones de euros en junio, siendo de las pocas empresas que consiguió levantar este capital en un año que fue tan convulso en los mercados de capitales. A esta sumamos también la renovación satisfactoria del programa de pagarés verdes de 150 millones de euros y la emisión de bonos verdes por 52,5 millones de euros. Además de esto, no podemos olvidar la financiación centrada a nivel de proyecto. En este capítulo tenemos que destacar la financiación del parque solar de Belinchón con un préstamo verde por valor de 89,5 millones de euros establecido con las entidades bancarias Nord LB y Bankinter.

La empresa está muy cerca de capitalizar los 1.000 millones de euros. ¿Cómo de cerca ven este hito después de 7 años en el mercado? ¿Será una valoración más justa para Grenergy?

Afortunadamente la revaloración en bolsa es un hecho en una compañía como Grenergy. No obstante, creemos que lo mejor está por llegar y ni mucho menos descontado en precio. Dicho esto, lo que nos ocupa es mantener el ritmo de crecimiento sobre unas bases financieras fuertes y con la sostenibilidad como referencia. Si continuamos por esta senda seremos una empresa muy relevante en el sector energético europeo.