Repsol, uno de los valores del Ibex 35 elegidos por Moro para posiciones cortas

IBEX 35

El Ibex 35 se enfrenta a los 9.270 puntos y parece camino de buscar los 9.100, en lo que es una secuencia más de lo que es un sinsentido porque tan pronto sube como baja. No rompe esa secuencia de máximos decrecientes y así no se sube. No sé si seguirá bajando. 9.100 puntos como movimiento inmediato.

Hay que estar muy pendiente de los 11.700 puntos del Dax, para mí es la clave. Si se pierden los mínimos de marzo, creo que ya estaríamos hablando de un cambio de escenario que a lo mejor ya ha comenzado a producirse. El Dax viene cayendo desde enero y con esa secuencia de máximos decrecientes desde mayo.

Cuando vemos los índices americanos, en principio no pasa nada. Dos escenarios muy distintos en Europa y en EEUU, eso sí, cada vez más acorralados por las distintas noticias: la guerra comercial, el brexit, periféricos, bonos… El que diga ahora mismo que sabe hacia dónde va esto miente como un bellaco.

Si es con valores, caben muy poquitas estrategias en el Ibex 35. Hablando de títulos, haría lo que se conoce como un corto y un largo. En el Ibex 35 hay bastante más títulos para cortos que para largo. Nuestra visión es estar en la tendencia correcta.

En el lago corto del Ibex 35 me gusta Repsol, Siemens Gamesa, IAG, Acciona y Merlin Properties

En el lado corto me gusta Repsol, que acaba de sucumbir ante sus máximos históricos. Si su aspecto técnico no es feo, ese fracaso ha coincidido con el West Texas tocando una franja que es el 61,8 de Fibonacci de toda la caída desde sus máximos históricos.

Cortos también en Siemens Gamesa, IAG, Acciona y Merlin Properties. En el lado largo solo me agradan Aena, Bankinter y Endesa.

A lo mejor hacer un mix tres largos, tres cortos, puede resultar bien en un índice en el que lo que da un día te lo quita otro.

En el mercado americano, esa misma estrategia no es extensible a EEUU. Aquí la estamos planeando con unos índices lateral bajista, en EEUU están en todo lo alto. Si a priori de por sí me estoy limitando la estrategia para los largos, puede que no funciones. Ahora en EEUU me estaría quieto.

Es posible abrir alguna estrategia de cortos en el petróleo. Para picotear también en el eurodólar, que se puede ir a 1,13. Veo poquitas cosas. Estamos ante el preludio de algo importante, para qué nos vamos a precipitar.

En Europa me gustan tres: Air Liquide, BMW y Essilor. Air Liquide y Essilor porque acaban de romper máximos, creo que históricos, y BMW por la contundencia de un soporte que acaba de visitar y desde el que está rebotando.

Solaria

Acaba de superar una resistencia relativamente importante para el medio plazo, la zona de 6. Camino libre hacia sus máximos, que duran unos meses, desde junio, hacia la zona de 7/7,05, y esa sí que es una resistencia formidable. Si fuera capaz de romperla tendría un camino muy limpio hacia la zona de 9,15. Con stop en 6 euros, es un título en el que podemos plantear entradas.

IAG

Durante mucho tiempo lo ha hecho muy bien ahora ha perdido un soportazo en la zona de 7,40/7,42. Me parece que va a ir a buscar precios de 6,10 6,50 me parece lo más normal. No me parece apropiado para tomar posiciones.

Mapfre

A mí me gustaba. Ha tratado de superar los 2,70 pero ha sido una rotura en falso. Franja de 2,50/2,70. Mientras no haya algo diferente es difícil marcar una estrategia.

OHL

Técnicamente está muy peligroso. En el momento actual, el soportazo en precios de cierre hace ya tiempo que lo perdió. Lleva cinco o seis jornadas por debajo de ese nivel. Su aspecto es peligroso. El siguiente objetivo es la zona de 1,40. Esto parece una auténtica barbaridad pero cuando perdió la zona de 6,70 lo probable era que buscase niveles de 2,60, y ese recorrido se quedó corto. Todo lo que cae, y por mucho que nos parezca imposible, es susceptible de seguir cayendo. Esa reflexión de “esto tiene que…” nos hace un daño infinito.

Corrección

Según mi escenario, ya debería haber comenzado. Pero es que en Europa a lo mejor ya lo ha hecho. Creo que faltaría poco para comenzar incluso también en EEUU. Quizá los movimientos tan nerviosos en el T-Bond pueden responder a ello. Sigo creyendo firmemente en el escenario. Una cosa es el escenario que manejas en la cabeza y otra cosa es el escenario del mercado.

Abengoa A

Tenía un soportazo en 0,016. Hoy lo ha roto y ha dejado un hueco muy importante. Desde los mínimos de la apertura está recuperando y muy bien, pero a no ser que se sitúe por encima de 0,0168 hablamos de un título bajista no, lo siguiente.

Declaraciones a Radio Intereconomía