JP Morgan cuantifica el impacto de la nueva fase de la guerra comercial en un nuevo informe en el que asegura que el beneficio del S&P500 caerá un 5% si EEUU y China no llegan a un acuerdo. ¿Qué niveles clave hay que vigilar en el S&P 500?

Recientemente ha estado en sus máximos históricos. Luego, aquí no ha pasado nada. Es verdad que hemos tenido un susto al que no estábamos acostumbrados desde comienzos de año, pero que en última instancia esta caída, y ha sido un factor común en todos los índices, se ha detenido en el primero de los niveles importantes que había y ahí se ha parado. Concretamente el SP 500 (en pantalla) se ha detenido en los 2.800 que era un soportazo. Y desde ahí por arriba, probablemente, para buscar un Fibonacci de lo que ha sido esa caída, para después continuar. ¿Por qué? Porque hemos caído del tirón? Es como si le faltara la segunda pata bajista para completar un zigzag o incluso una plana. No sé, se me queda escasa la caída, simplemente por la forma de construir la corrección.

 Pero bueno. Suceda o no, ahora estamos en fase de rebote, a lo mejor próxima a su fin. Pero si lo contemplamos, exclusivamente, por los índices americanos, aquí de momento no está pasando nada. Y lo poco que ha pasado se debe a las tensiones comerciales y a la cuenta de twitter de Trump.

¿Ud también cree que Donald Trump mira los puntos del SP500 antes de lanzar un tuit?

Yo creo que sí. Que lo tiene casi todo calculado, por mucho que las formas nos parezcan grotescas por no decir otra cosa.

El Vix se ha disparado más de un 80% en una semana ¿se acabo la baja volatilidad?

Entendemos la volatilidad como movimientos muy bruscos, pero en realidad son movimientos muy bruscos prácticamente al alza. Es decir, solo repunta cuando las bolsas caen, luego yo creo que eso va a seguir sucediendo. Que a corto plazo todavía tengamos una cierta estabilidad en la que podamos seguir viendo movimientos entre 13 y 17-18 del Vix. Solo por encima de 18 la cosa se puede complicar demasiado.

A corto plazo, yo  no creo que vaya a haber demasiados grandes movimientos. Pero que en algún momento se vayan a producir, sin ninguna duda. Y que en el momento en que el SP 500, volviendo a lo mismo, pierda los 2.800. Ese es el nivel a tener en cuenta porque ahí se dispararían muchas órdenes tanto de entrada como de stops. Es un nivel muy importante.

¿Cómo han reaccionado las acciones de las principales automovilísticas europeas al aplazamiento de aranceles por parte de Donald Trump?

Va un poco por títulos. El sector no estaba boyante, pero todo lo que había rebotado e incluso algunos, como BMV que empezaban a tener un buen aspecto sobre todo por el hecho de que se había girado al alza en un soportazo, la zona de 68. Pero hoy está cayendo casi un 6%. Esto puede suceder en cualquier momento. Yo creo que la inestabilidad para las automovilísticas va a seguir siendo la que es. Ahora menos el aspecto de ninguno es bueno, ni VW, ni Daimler… ninguno. Y, si acaso, la única que podría merecer la pena, simplemente porque está en un soportazo pero mira lo que ha sucedido con BMW, es Peugeot. Pedazo de soporte en el que está en la zona de 20,50 y desde ahí está rebotando. Al menos tenemos claro cuál es el nivel por debajo del cual ya no tenemos que estar. Ahí el stop lo tenemos muy claro. Para mí esta es la única opción para el que crea que hay que comprar en el momento actual, que para mí de momento no lo es.

El IBEX 35 sigue por debajo de los 9.300 y saltaron muchos stops en los últimos días. ¿Es momento de buscar posiciones?

Yo creo que no. Lo ha habido tanto en cortos, recientemente, como cuando comenzó el rebotito. Yo, hoy, a fecha de hoy viernes 17, no. Y si tuviera que escoger alguno sería de la eterna Cellnex, Naturgy o Iberdrola. Nada más.

En otros mercados quizá sí, como AIG, la aseguradora norteamericana que lleva como un 12% de subida y tiene buena pinta. General Motors porque está rebotando en un soportazo. Vuelve a tener buena pinta Alphabet… Muy poquitas. Cosas tan seleccionadas, que como se dan un poco de patadas con el escenario natural de los índices, es casi jugársela un poco contracorriente. Lo suyo es acompasar la tendencia. Para mí la tendencia actual no está clara, luego prefiero no hacer nada.

¿Cuáles son los soportes y resistencias del Ibex 35?

La resistencia son los máximos de ayer, la zona de 9.320.

 9.370 en definitiva porque ese es el 0,618% de Fibonacci de lo que ha sido la última caída. Si es capaz de superar 9.370 puede ir de nuevo a 9.585 o 9.600 que además, sería un tremendo pull back a lo que era la base del canal anterior.

Y ¿soportes? La verdad es que no tiene ninguno de consideración hasta los 9.000 Si perdiera los 9.000 el problema es que estaría perdido cualquier Fibonacci del último movimiento, en cuyo caso, lo más normal, es que nos viéramos en la zona de 8.785.

Que parece una barbaridad, pero con respecto a los mínimos que ya hemos visto es un -1,5 o -2%. Pero como venimos de una fase relativamente tranquila, movimientos de un -2% nos parecen la bomba, y sin embargo en breve un -2 o un -3% nos va a parecer escasísimo.

Esta semana ha vuelto a ser noticia Banco Santander que planea eliminar 3.700 empleos y 1.150 oficinas. Además, el Banco de España le ha sancionado  con 6,4 millones de euros. ¿Cuál es su análisis del valor?

Su aspecto es infinitamente mejor que el del índice sectorial bancario europeo. Para mí la zona clave de Santander ahora es 4. Mientras esté por encima de 4 euros las posibilidades de que siga rebotando están ahí, también a ver lo que puedan hacer el conjunto de los índices. Pero por debajo de 4 euros se pone muy seria. Es más, porque perder 4 eruos va implicar perder los mínimos que hemos visto en el conjunto de los índices, en cuyo caso no hay que estar ni en este ni en ninguno.

 

¿Hay algún valor que tiene claro que vendería ahora mismo?

Desde hace ya algún tiempo. Lo hemos venido anunciando en el informe diario hace ya mucho tiempo: ArcelorMittal y Ence.

En el caso de Arcelor Mittal, si pierde 14,50 es que no tiene ningún soporte hasta las 11,50. Este es un valor que nos va dar una nueva señal de que los cortos son lo único que funciona.

Y otro caso tan claro, como ArcelorMittal, es Ence.

 
 

Finalmente parece que sale adelante la OPA de LetterOne en DIA. ¿Si uno está ahora mismo en DIA? ¿Qué hace?

Yo vendería. Con todos los escollos que ha habido en el camino, algunos incluso propiciados por la CNMV, al final se hace lo que dicen ellos. Y la OPA está lanzada a 0,67 euros. Creo que hay poco que rascar. No me la jugaría.

Pero soy consciente de que al faltarme tanta información estoy fallando en un 50%. Los minoristas nunca tenemos toda la información.