juan andres romero clerhp

Clerhp arrancaba el mes de diciembre pasado con más de 2 millones de euros en contratos. ¿Cómo ha acabado el ejercicio?

Seguimos aumentando no solo nuestra cartera de proyectos contratados, sino también la de proyectos ofertados pendientes de respuesta. Esto es fundamental para nosotros ya que nos garantiza tanto mantener como aumentar la producción. Paraguay y Uruguay son dos países en los que ha aumentado mucho la contratación, y estimamos que el 2020 va a ser un buen año en estos países. Con respecto a Bolivia mantenemos una posición prudente, a pesar de que la situación geopolítica ha mejorado. En este sentido, en 2019 hemos diversificado el porcentaje de ingresos por país, estando ahora más equilibrado que en años anteriores. La apertura de Uruguay -que está funcionado muy bien-, junto con el aumento de la cartera de proyectos en Paraguay y la mejora del mercado en España, nos permite ser optimistas respecto al cierre del año 2019. 

¿Cuáles son los objetivos financieros de Clerhp para este 2020?

Los objetivos financieros de Clerhp Estructuras los marca en gran parte el Plan de Negocio, que en resumen es la hoja de ruta que debemos de seguir y cumplir tanto en términos económicos como financieros. En este sentido, la estrategia del grupo en términos de gestión de la deuda pasa por reducir paulatinamente su peso en el total del pasivo, haciendo que el patrimonio neto llegue a suponer más del 50 % del total del pasivo, algo que con las previsiones estimadas alcanzaríamos el próximo año. Por otra parte, y dentro de nuestros compromisos financieros con nuestros accionistas y socios financieros, el objetivo es reducir paulatinamente la ratio Deuda financiera Neta - EBITDA, hasta que esté por debajo de uno.

Otro de los objetivos de carácter financiero que nos hemos fijado para 2020 es avanzar también en la eficiencia con relación a la gestión del pool bancario, adaptándolo a las necesidades que tiene un grupo empresarial como Clerhp con actividad empresarial en 4 países. La apertura de nuevos mercados, las nuevas inversiones proyectadas o las operaciones que nos aporten valor desde el punto de crecimiento inorgánico nos obligan a ser muy rigurosos a la hora de buscar y seleccionar la mejor opción de financiación posible.

¿Siguen manteniendo las mismas previsiones del Plan de Negocio 2019-2021?

Una vez esté cerrado el cierre del 2019 con las cuentas del grupo auditadas y consolidadas, tendremos que valorar posibles cambios en el Plan de Negocio. Cualquier modificación que afecte en un porcentaje superior o inferior a un 10% en las partidas más relevantes conlleva la revisión y publicación de un nuevo plan. En este sentido, y desde la prudencia con la que debemos de tratar este tipo de información, somos optimistas con respecto a los resultados de 2019.

Prevén aumentar cerca de un 70% la cifra de ventas hasta 2021. ¿En qué mercados sería este crecimiento tan pronunciado?

Uno de los mercados que mejor comportamiento está teniendo es Paraguay, país en el que actualmente estamos ejecutando la obra más importante, los palacios ministeriales del gobierno. Paraguay es un país en donde el sector de la construcción es un motor muy importante del crecimiento económico. Además, cuenta con un gobierno estable que está aumentando la inversión en recursos para financiar proyectos de viviendas, debido al importante déficit habitacional que existe en el país. 

Otro país con muy buenas perspectivas es Uruguay. En Montevideo estamos construyendo la estructura del edificio más alto, proyecto que ha sido calculado por nuestro equipo técnico.  Uruguay es un país muy atractivo para Clerhp, ya que cumple con los requisitos que buscamos cuando valoramos nuevas inversiones. Además, la proximidad geográfica de Uruguay con Paraguay y Bolivia es un valor añadido, ya que tenemos clientes que demandan nuestros servicios en esta área geográfica.

Por otra parte, el crecimiento de las ventas de Clerhp en los próximos años no solo se va a basar en la apertura de nuevos mercados. En Clerhp estamos inmersos en un proceso de transformación digital que tiene como objetivo posicionar a nuestro grupo como un referente internacional en la ingeniería de edificación.

 

¿Se atisban en el horizonte de estos 2020 nuevos mercados además de los mencionados?

A fecha de hoy estamos sondeando diferentes mercados en Latam para invertir en 2020, y en algunos de ellos ya hemos ofertado nuestros servicios. Nuestra estrategia de crecimiento es abrir como mínimo un nuevo mercado cada año, e ir consolidando hasta llegar al 100% de la producción en los mercados en los que desarrollamos nuestra actividad empresarial.

Nuestra posición en este sentido es mejor que años anteriores, ya que tenemos nuevas y diferentes vías de abrir mercados, como por ejemplo llegar a acuerdos de tipo estratégico con otras empresas con las que existan sinergias. Clerhp ha crecido mucho en poco tiempo, hemos aumentado tamaño y diversificados riesgos, sobre todo de tipo estratégico, lo cual nos sitúa en una posición favorable para crecer en los próximos años.

¿Tienen alguna operación de crecimiento inorgánico prevista este año?

Tenemos claro que el crecimiento inorgánico debe de estar directamente relacionado con mejoras en nuestra cadena de valor, en las que las sinergias sean transversales y estén muy bien delimitadas. Por otra parte, somos conscientes de que desarrollamos nuestra actividad en un sector en el que es fundamental apostar por las nuevas tecnologías, ya que solo de este modo podremos generar verdaderas innovaciones y seremos capaces de ser competitivos.

22% de revalorización en el MAB en 2019. ¿Cómo valoran ese porcentaje?

Cualquier accionista que invierta en Clerhp está invirtiendo en una empresa que está en fase de expansión con fuertes crecimientos de las ventas, pero también está realizando una inversión en valor, es decir, en un modelo de negocio que cuenta con una ventaja competitiva clara, con un equipo gestor muy profesionalizado, con un modelo financiero que limita los riesgos, que genera importantes economías de escala en los gastos de estructura, y con unos márgenes de explotación altos.

La revalorización de la acción en 2019 podemos por tanto valorarla desde dos puntos de vista, esto es, teniendo en cuenta por un lado el descuento que pueda tener el precio de la acción con respecto a su valor objetivo de mercado y, por otra parte, valorar esa revalorización y precio de la acción desde la perspectiva de una inversión en valor. En ambos casos, tenemos claro que el precio de la acción tiene mucho recorrido al alza y que el valor de la acción esta aún muy por encima de su precio de cotización.

¿Qué necesitarían para aumentar la base de accionistas por parte del MAB?

No se trata solo de aumentar el número de accionistas. También es importante que el inversor que apueste por Clerhp lo haga pensando que es una inversión en valor a medio plazo. Para ello debemos de comunicar de forma clara cuál es nuestro modelo de negocio y las ventajas competitivas, ya que esto facilitará entender cómo funciona nuestra empresa y como generamos buenos resultados económicos. Somos conscientes que debemos de comunicar mejor, organizar eventos como los Investor Days, poner en valor todo lo que conseguimos, etc. En definitiva, se trata de ir creando marca en términos de equity story, lo cual nos ayudará a mejorar los volúmenes de negociación y la liquidez de valor, para de este modo pasar a cotizar a continuo que es uno de nuestros principales objetivos a corto plazo.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar