El mayor índice bursátil del mundo, acumula una caída del cercana al 15% desde los récords alcanzados el 21 de mayo de 2015 en 2.130,82 puntos. Desde el punto de vista técnico y desde una perspectiva de largo plazo, de momento las caídas no son alarmantes, ya que se mantiene cotizando en el rango lateral en el que lleva inmerso desde octubre de 2014.

Según la Teoría de Dow, tras una fuerte tendencia, el mercado vuelve a retroceder al menos un tercio del movimiento previo, lo que supone un retroceso del 33%. Según los niveles de Fibonacci, la primera parada está en el 23,60%
.

En el gráfico semanal del S&P 500, cortesía del broker ActivTrades, hemos desplegado los niveles de Fibonacci desde el inicio de la gran tendencia alcista que comenzó en marzo de 2009, hasta los máximos históricos recientemente alcanzados. Y podemos observar cómo se mantiene intacto el nivel de retroceso 23,60%, que está situado en 1.787 enteros, aunque cotiza a cierre de ayer a 22 puntos de este nivel.

En torno a los 1.800 puntos, se solapan hasta tres referencias técnicas de soporte, la parte baja del rango lateral en el que cotiza el S&P desde finales de 2014, el comentado nivel de retroceso de Fibonacci y su media móvil de 200 semanas. Mientras no pierda estas tres referencias de soporte, podremos mantener las esperanzas en que se produzca un rebote.

S&P 500 gráfico

 
Muchos operadores con posiciones bajistas podrían tomar beneficios en este nivel. Mientras que otros podrían buscar el rebote desde una zona clave de soporte que les permite fijar un stop de pérdidas muy ajustado y maximizar el ratio de riesgo-beneficio.

Será interesante ver el cierre semanal de hoy viernes, y la batalla entre alcistas y bajistas de los próximos días en una zona de soporte clave para el corto, medio y largo plazo. De momento, los futuros estadounidenses anticipan una apertura alcista en Wall Street, el futuro del S&P 500 cotiza en estos momentos 1.839 unidades y recupera casi todo el terreno perdido ayer.

David Pina

Analista Colaborador de ActivTrades
.

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.

Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.