- El sector de la tecnología ha sido uno de los menos afectados por la crisis del COVID. ¿Es la tecnología la temática ganadora de 2021?

Me gustaría dividir la respuesta en dos partes. La primera, explicando los fundamentales, que creemos que siguen existiendo. La segunda, dar un par de notas del sector tecnológico. Sobre la primera parte, creemos que antes del covid existían los fundamentales, ahora existen y después del covid van a seguir existiendo. No dejamos de utilizar internet, consumir datos en la nube, pedir un taxi por una aplicación o la cena a través del móvil. Con lo cual, creo que los fundamentales y el consumo de tecnología sigue existiendo y seguirá después del covid.

Respecto a la segunda parte, de los once sectores que existen en el mercado de renta variable, tecnología es el sector que presenta menos apalancamiento de todos ellos. Esto es una señal de su solidez. En segundo lugar, es el sector con mayores niveles de liquidez. En tercero, es el sector con mejores cash flow y resultados corporativos en los últimos cinco años. Tenemos varios factores que nos permiten afirmar que en 2021 la tecnología va a seguir siendo un sector muy demandado y con potencial e subida muy amplio. Tiene características que hacen que este sector sea una buena elección. Si hablamos solo de rentabilidad, tecnología ha sido el sector que ha tenido mejor rentabilidad en 2020 pero también en los últimos tres, cinco, diez, quince y vente años. Miremos por donde miremos, en el pasado tecnología ha sido el sector favorito de los inversores y creemos que tiene todo el potencial para seguir siéndolo en el futuro.

- Dentro del sector tecnológico, ¿qué áreas veis con más potencial este año?

Me gustaría dar un contexto de la dispersión y el tamaño del sector tecnológico. También de todos los sectores, tecnología es el mayor en términos de capitalización bursátil que existe. Son más de 31 billones (españoles) de dólares en el conjunto de las 2.000 compañías que componen el sector. Con lo cual, es un sector amplio y grande en dimensión. Es un sector donde tan solo un 5% de las compañías pesan más de un 70% en términos de dimensión. Por lo tanto, el hecho de que las grandes tecnológicas estén caras o están sobrevaloradas, no quiere decir que todo el sector se está comportando de la misma manera. Las FAANG son cinco o seis y lo estamos extrapolando a 2.000 compañías y eso es falso. Tecnología un sector muy disperso en términos de actividad y de subsectores que pueden componerlo. Ahora bien, a la pregunta de qué nos gusta más, en BlackRock nos gustan mucho más los subsectores de internet, 5G, plataformas de servicios o de infraestructuras. Nos gusta muchísimo el subsegmento de vehículos eléctricos. Y aquí no hablo de productoras de coches eléctricos, hablo de componentes eléctricos que están incorporados dentro de un coche: semiconductores, cámaras, radares o aplicaciones móviles de carsharing. Hay toda una industria alrededor de los vehículos eléctricos que nos gusta muchísimo. Destacaría estas como las preferidas y que están incorporadas dentro de esta solución que tenemos.

- En la selección de compañías, ¿incluyen también filtros ESG? ¿Creen que son importantes para aumentar el retorno de la cartera?

Los incorporamos y creemos que es importante para la rentabilidad del fondo. En términos de incorporar criterios ESG, por el sector donde estamos, nos enfocamos mucho más en el componente social y de gobernanza porque son los más presentes dentro del mundo tecnológico. Sí que es un gran contribuidor a lo que llamamos una estrategia de greentech, una de las estrategias preferidas de nuestro gestor. Cuando hablo de greentech, hablo de software de compañías tecnológicas para, por ejemplo, plantas solares, hablo de vehículos eléctricos, que pesan más de un 15% de la cartera que tenemos, que también está muy conectado con parámetros ESG. Con lo cual, hay bastante ideas que incorporamos. Es uno de los focos del equipo gestor.

- En 2020 el BGF Next Generation Technology obtuvo una rentabilidad del 100%. ¿Cuál ha sido el catalizador que le ha permitido ganar más de un 100% este año? ¿Cuál es la estrategia de inversión del fondo?

2020 ha sido un año espectacular en términos de rentabilidad, con más de un 110%. El 2019 ya había sido un año de casi el 50%. Con lo cual, las buenas rentabilidades de este fondo no son algo novedoso. Tecnología es el mejor sector por fundamentales, más líquido, con mayor calidad y que mejores resultados ha dado a los inversores en los últimos 20 años. Con lo cual, ya partimos de una ventaja cuando estamos bien posicionados sectorialmente. Hay muchos fondos de tecnología y no todos han dado estas rentabilidades. ¿Qué hacemos nosotros diferente? Lo primero que me gustaría destacar es el equipo de gestión. Es un equipo dentro de BlackRock que se dedica solamente a analizar compañías del sector tecnológico, pero al revés que otros competidores no está basado ni en Nueva York, ni en Londres o Japón. Está basado en San Francisco, la cuna de estas empresas, algunas emergentes y otras no, pero que son disruptivas en términos tecnológicos. Esto nos da un acceso preferencial a hablar con estas compañías, a discutir con ellos los planes de negocio, lo que creemos que es muy importante. Acceso y cercanía a las empresas que invertimos creemos que es fundamental.

Además, no estamos hablando de un fondo típico tecnológico con una exposición genérica al sector. BGF Next Generation Technology se centra en invertir en compañías que están llamadas a ser las potenciales lideres de mañana. Empresas con un sesgo de menor dimensión en términos de capitalización en bolsa. Pequeñas y medianas compañías que pueden ser disruptivas y crecer y aprovechar toda esta ola de más consumo tecnológico. También destacaría la flexibilidad. No tiene ningún índice de referencia; con lo cual, no está obligado a ninguna presencia geográfica, subsectorial o por algún parámetro definido. Con lo cual, tiene total flexibilidad para actuar y comprar compañías en el sector y geografía que quiera. Otro rasgo diferenciador del fondo es la política de no invertir en las 100 mayores empresas del sector tecnológico. No porque no nos gusten, pero este fondo está diseñado para aprovechar la curva de mercado de estas empresas que son más pequeñas, menos conocidas y, con lo cual, con un potencial de subida mucho más amplio. Con estas medidas, aseguramos una exposición diversificada, flexible y directa en estas compañías que no gustan de pequeña dimensión. Exposición respaldada por un equipo que ha dado bastantes muestras de la capacidad de seleccionar las compañías que potencialmente tendrán un buen comportamiento el día de mañana.