El miércoles los precios del petróleo se dispararon de nuevo tras conocerse un inesperado descenso en las existencias de crudo de Estados Unidos, comunicado por el Instituto Americano del Petróleo (API). Los inventarios registraron una caída de 12,1 millones de barriles durante la semana anterior, frente a unas perspectivas de un incremento de 200.000.

El precio del crudo registró otro impulso cuando los datos del gobierno chino mostraron que las importaciones de crudo aumentaron hasta el 5,7%, su nivel más alto del año. China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo después de Estados Unidos, importó durante el mes de agosto unos 7,8 millones de barriles al día. Ayer,  la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos anunció una caída de 14,5 millones de barriles en las existencias de crudo, mientras que los analistas esperaban un incremento de 225.000 barriles.


La caída de los inventarios de crudo se atribuye en parte al paso de la tormenta tropical Hermine, que durante la semana pasada perjudico la actividad en el Golfo de México y redujo la producción petrolera del país.

El barril de crudo West Texas Intermediate ha subido durante los últimos 5 días cerca del 9%, de 43,50 a 47 dólares. En agosto marcó mínimos en 40 dólares, desde entonces se ha revalorizado un 18% y desde los mínimos anuales casi un 40%. En el gráfico adjunto, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo el mínimo de agosto lo marcó tras una corrección que se inició en 51,50 dólares y que llevó a los precios del crudo justo hasta el nivel 50% Fibonacci, trazado de mínimos a máximos anuales. Desde entonces mantiene una pauta clara de mínimos crecientes.



La subida de los últimos días le ha llevado al crudo estadounidense a superar los niveles de resistencia situados en 44 y 45,85 dólares. En este momento el primer nivel de resistencia está situado en 48 dólares, el segundo en 49,65 y el tercero en 51,50, donde marcó los máximos anuales de junio.

 
David Pina
Analista Colaborador de ActivTrades.