La compañía vasca de servicios y proyectos multi-tecnológicos DOMINION ha presentado los resultados de la primera mitad del año con un crecimiento del 7% en ventas y del 23% en el beneficio neto comparable frente al mismo periodo de 2021. La firma se consolida así en una serie de buenos resultados y supera los objetivos acordados en su Plan Estratégico.

DOMINION ha registrado un beneficio de 23,4 millones de euros (previo a la atribución de resultado a su nuevo socio de Energías Renovables) y una cifra de negocio de 538 millones. El crecimiento del resto de los indicadores da muestra de su apalancamiento operativo, con un EBITDA que alcanza los 35 millones de euros y un EBIT (resultado neto de explotación) de 33 millones, un 14% más que en 2021.

"El beneficio neto comparable entre el semestre del año pasado y el de este crece hasta esos 23,4 millones, pero es cierto que en la base tiene una serie de ajustes para que sea comparable. Lo que estamos ajustando es la presencia de un minoritario. Nosotros, desde diciembre del 2021 incorporamos un minoritario a nuestro negocio de renovables y, por tanto, si no lo descontásemos no estaríamos pudiendo comparar cifras correctas y también, el hecho de que tenemos en estas cuentas del primer semestre del 2022 una actividad interrumpida, es decir, un 'one off', algo que va a ocurrir este semestre pero que no ha ocurrido en el semestre del año pasado ni en trimestres o periodos posteriores. En este caso se trata de una actividad de estructuras altas metálicas, una actividad muy nicho que desarrollamos desde nuestras oficinas de centro Europa y que tenemos previsto desinvertir en los próximos meses", explica con detalle Patricia Berjón, Directora de Desarrollo Corporativo de Global Dominion.

Por segmentos, el segmento B2B Proyectos crece a doble dígito (11%) y supera los 160 millones de euros de facturación en este periodo, con una cartera de contratos acumulada por encima de los 620 millones para los próximos años y con grandes proyectos, como la ejecución del hospital Buin Paine en Chile y su área de Energías Renovables.

B2B Servicios también crece por encima de su objetivo y alcanza una cifra de negocio de 285 millones de euros este periodo, un 6% más que en 2021, sumando nuevos proyectos en energía y telecomunicaciones en España y Centroeuropa. Destaca el reforzamiento de su posicionamiento en Latinoamérica, gracias a los contratos logrados con grandes clientes como Claro y Enel.

Finalmente, el segmento de B2C, el más afectado por el entorno negativo para el consumo, acumula unas ventas de más de 93 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de 2021, y alcanza casi 330.000 suministros de servicios de Telecomunicaciones, Energía y Fintech.

"B2C es el negocio que se ve más impactado por la situación de incertidumbre que tenemos y el escenario inflacionista que afecta al comportamiento del consumidor, pero a pesar de ello, en nuestro pilar de telecomunicaciones hemos ganado clientes a buen ritmo, más que duplicando el número de servicios que teníamos hace un año", cuenta Berjón.

En cuanto a las perspectivas de futuro y los objetivos que tiene DOMINION, Patricia Berjón lo tiene claro, "el Plan Estratégico que nos marcamos hasta 2023 es ya un plan muy exigente, habla de duplicar el beneficio neto, es todo menos conservador. Además, cuando establecimos ese plan no conocíamos todo lo que venía después, ni la pandemia, ni la guerra de Ucrania o la situación inflacionista que estamos viviendo en estos momentos" y sentencia, "cumplir el plan ya es un reto."

Puede ver aquí la entrevista completa con Patricia Berjón, Directora de Desarrollo Corporativo de Global Dominion.