Alquiber abrió tres nuevas delegaciones en 2020, aumentó la flota un 15,4% (hasta los 10.394 vehículos) e impulsó nuevas líneas de negocio. ¿Cómo se consigue algo así en medio de una pandemia?

Se consigue sobre todo con un gran equipo humano y tomando decisiones cada día. En Alquiber, nos enfrentábamos a algo desconocido y eso nos provocaba problemas e incertidumbre, nos devolvían un montón de coches, unos 2.000 coches y es un problema hasta donde los puedes aparcar o qué haces con ellos. Te enfrentas a situaciones en las cuales te da hasta miedo atender a los clientes porque no sabes a quién te estás enfrentando y cómo lo estas haciendo. Cuando llegó el primer coche con Covid, lo primero que se me ocurrió fue dejarlo un mes aparcado y ya veríamos qué pasa, pero se trata de ir trabajando para que todo vuelva a la normalidad y poder seguir.

Nosotros teníamos muy claro que había nuevos nichos de mercado, nuevos clientes, porque con todas las normativas que salían nuevas y las empresas esenciales que necesitaban movilidad y nosotros dábamos esa movilidad que necesitaban. Pensamos desde el principio, que teníamos que colaborar con la sociedad y nos enfrentamos a una situación complicada, pero llegamos a tener mas de 250 coches repartidos en empresas esenciales, las cuales estaban luchando contra el Covid en primera línea, hablamos de trabajar con el SUMA, Cruz Roja, con comedores sociales, con personas sin techo… se presentó una situación en la que las compañías teníamos claro que teníamos que dar movilidad a todas esas personas que estaban trabajando ahí. El equipo de Alquiber estuvo siempre en primera línea y trabajando con ese miedo que teníamos porque veíamos el miedo en las personas y hemos sacado un buen resultado este año, a base del trabajo de todo el equipo.

No hay que olvidar que las entidades financieras han seguido confiando en nosotros y en nuestro modelo de negocio y nos han dado acceso a la financiación que necesitábamos y que nos ha permitido un crecimiento importante en el segundo trimestre. El mes de marzo y abril fue cuando nos vinieron todas las devoluciones y no fue hasta el mes de mayo cuando vimos un repunte y que las compañías necesitaban una movilidad y nosotros les estábamos aportando esa movilidad que necesitaban para que comenzaran a dar su servicio al resto.

Estos han sido las claves las cuales han hecho que podamos dar un buen resultado. No ha sido fácil, ha sido un año muy complicado, pero hay que ser valiente en estos momentos y continuar hacia adelante y pensar en nuevos negocios, nichos, etc. No hay otro remedio porque todos tenemos el mismo problema y cada uno lo afrontamos de una manera. Al final, nosotros con la parte de Marketing y de Recursos Humanos, para intentar animar a la gente, hicimos una newsletter cada día donde cada uno mandaba las recetas que hacía en casa, chistes, etc. Para subir un poco el ánimo en esa situación tan complicada. Aunque el problema también lo tenían el resto de compañías, nosotros lo afrontamos de una manera diferente.

¿Sufrieron impactos importantes en el suministro por el parón de las fábricas el año pasado?

Sufrimos un impacto importante porque, lo primero, no nos distribuían coches y al pasar esto, no nos llegaban coches y aunque al principio no los necesitábamos, en el mes de abril empezamos a necesitarlo y sobre todo, tuvimos grande problemas con la distribución de recambios, no había recambios por ninguna parte, la mayoría de las fábricas y concesionarios estaban cerrados  y no había ni reparto ni servicios de ITV y lo que tuvimos que hacer en más de un caso fue utilizar piezas de vehículos que nosotros teníamos en stock hasta que éramos capaces de localizar una pieza para poder reparar ese vehículo para que al final los vehículos pudieran seguir teniendo esa movilidad y los clientes pudieran seguir utilizándolo. Esto fue lo que más nos afectó y lo que sí que hicimos fue, con esos problemas que teníamos, nos adaptamos e hicimos una jornada continua, a las tres de la tarde nos marchábamos porque la actividad por la tarde baja muchísimo, prácticamente las empresas esenciales no venían a nuestro punto de servicio y no teníamos nada, daba mucha pena mirar por la venta y no ver ningún movimiento de ni un solo vehículo, estaba todo prácticamente paralizado, pero tuvimos claro que teníamos que seguir dando servicio. Lo que colaboramos con la sociedad para poder dar ese servicio, que no fue nada fácil, quedará en nuestra retina para el futuro.

Con las cifras del segundo semestre de 2020, en el conjunto del año el beneficio de Alquiber cae casi un 11%, pero los ingresos aumentan un 16%. ¿Dónde está la diferencia?

Hay dos temas principales. Por una parte, nuestro presupuesto está basado en crecimientos por encima del 20% en ingresos y hemos mantenido los gastos de estructura y personal, no realizamos ningún ERTE y mantuvimos a la plantilla en estos momentos tan complicados, esto fue una de las claves del éxito para poder llegar, entonces mantuvimos los costes fijos porque, aunque los vehículos estuvieran paralizados, lo que era el coste seguro, el coste de personal, las amortizaciones y todo seguía igual.

Por otro lado, con la situación que había en las empresas y ante la situación a final de año, nosotros hemos provisionado el 100% del dudoso cobro y la deuda vencida a mas de 60 días, ya que es mejor ser conservadores y afrontar la situación actual, de esta manera nos aseguramos la continuidad de la compañía, pero si solamente con esta cifra subiera el resultado a final de año, estaríamos hablando de más de 320 mil euros, por lo tanto, el resultado con la que nos ha caído en estos meses, hubiera sido superior a la del 2019, pero hemos querido ser conservadores, asegurar la continuidad de la compañía y cuando estuvimos con el tema del ERTE siempre tuvimos claro que no lo queríamos hacer y a parte, los directores de la compañía lo que hicimos en ese momento fue bajarnos el salario el 50% para asegurar la continuidad de la compañía, que esta compuesta por casi 200 personas y muchas de ellas tienen sus compromisos y es una obligación nuestra el asegurar que todas estas personas que han estado en un momento complicado para nosotros, puedan seguir estando en la compañía en un futuro.

El Renting Flexible supuso el 86% de los ingresos de la compañía. ¿Cómo vislumbran 2021 en cifras financieras y expansión geográfica en esta área?

El plan de Alquiber para 2021 está preparado para que crezcamos por encima de los dos dígitos bastante alto, la situación que tenemos ahora mismo es muy buena y todo apunta a que vamos a cumplir presupuestos según vamos. Además, tenemos previsto abrir otras dos nuevas sedes, una en Cádiz y otra en Alicante, la primera la vamos a abrir en 15 días, ya tenemos todo preparado y estamos trabajando para abrir también Alicante. Una vez que tengamos abiertas estas dos, nos quedarían un par de ciudades para abrir más de cara al 2022, pero vamos a continuar con nuestro plan de expansión, estando cerca de nuestros clientes, dando un mejor servicio y que nos utilicen cuando lo necesiten, los clientes necesitan movilidad y nosotros estamos ahí para darles esa movilidad.  

¿Cómo ha cambiado el Covid la demanda y las tendencias de consumo del renting?

Las personas que dirigimos Alquiber llevamos aquí desde el año 80. Antes, lo que teníamos, era un pago por uso y al final lo que estamos vendiendo a los clientes es un pago por uso en la movilidad.

Con la incertidumbre que genera el mercado, el renting flexible ha salido fortalecido ya que las compañías pueden dedicarse más a su trabajo en el día a día y a la gestión de sus personas y olvidarse de la gestión de la flota, que para eso estamos los especialistas en renting flexible que somos los que tenemos toda la estructura para manejar la flota. Lo que nosotros les vendemos es un pago por uso durante el tiempo que necesitan, del vehículo que necesitan, sin sorpresas a la hora de la devolución de las flotas. Esto, con el covid, a ellos les ayuda porque a la hora de realizar sus presupuestos ellos conocen sus gastos fijos que van a tener por el tema de la movilidad y no necesitan estar con provisiones, ellos se plantean que posibles gastos van a tener al final del alquiler. Es verdad que, con el covid, el renting fijo hay muchas compañías que se han dado cuenta que aun que las cuotas son mas baratas, ha cambiado todo porque en realidad si pagas un renting fijo puedes necesitar o no el vehículo, se han dado cuenta que al final sus equipos no necesitan movilidad porque están teletrabajando y, a nosotros, llegó el tema de la pandemia, nos devolvieron 2.000 vehículos y tuvimos que reinventarnos.

Todo está cambiando mucho y nosotros, con el tema de renting flexible, ayudamos la compañía a que su presupuesto sea mucho más claro, que no tengan sorpresas y puedan dedicar sus recursos y su dinero a su compañía, lo que nosotros manejamos bien es la flota de vehículos. Por lo tanto, el renting flexible sale muy fortalecido con el Covid y pensamos que esto no ha hecho más que empezar, estamos con el renting flexible en todas las compañías, pero también está llegando a particulares, que demandan este servicio.

Arrancaron 2021 con la compra de Carrozados Industriales Segovianos. ¿Se plantean algún otro movimiento de crecimiento inorgánico?

Por ahora no nos planteamos ningún crecimiento inorgánico, pero no descartamos nada. Estamos con el tema de Carrozados Segovianos porque lo queremos es acortar los tiempos de producción para los clientes y mejorar los vehículos que tenemos customizados, pero en principio no vamos a hacer crecimiento inorgánico, aunque tampoco descartamos poder salir a una opa, estamos viendo compañías y no descartamos que, en algún momento, podamos hacer alguna adquisición.

El sector de la automoción es clave para conseguir que Europa sea un continente climáticamente neutro y tener una movilidad descarbonizada. ¿Cómo afronta Alquiber este reto?

Nos gustaría ir todavía mucho más rápido en el tema de las incursiones de energías alternativas, pero no tenemos una aceptación al 100% de los clientes y nuestra flota es industrial, por lo tanto, está empezando a desarrollarse ahora las energías alternativas. Estamos empezando a introducir vehículos con energía eléctrica y pensamos que lo que son todas las compañías relacionadas con el servicio de electricidad en España, deberían incorporar a su flota todos vehículos eléctricos, pero hay unas dudas muy grandes, el precio de compra de estos vehículos es muy caro y hay una gran incertidumbre con la venta del vehículo eléctrico al final del alquiler, el valor residual que se marca en dos, tres o cuatro años y que no se está manteniendo, etc. Por tanto, se necesitan ayudas porque si no, al asumir todo el beneficio a la hora del valor residual puedes tener problemas.

La parte de las energías GNC y GNP parece que no va a ser el futuro es intermedio, pero no va a ser lo que haya porque nosotros apostamos el año pasado por el GNC porque había muchos ahorros en combustibles, pero luego te das cuenta que cuando hablan de las gasolineras que va a haber a final de año, por parte de las comercializadoras, no se cumple y nuestros clientes lo rechazan porque tardan más tiempo en ir a repostar que en el ahorro que podrían tener. Nosotros seguimos trabajando con la incorporación de vehículos de energías alternativas y en la parte turismo tenemos por encima del 7%, este año vamos a cerrar dos acuerdos para incorporar una parte dela flota eléctrica pero vamos a ir despacio, viendo como va el mercado y asumiendo la situación del mercado porque todavía hay mucha incertidumbre con los valores residuales y es un tema que si luego no se cumple, estás hipotecando la compañía y a mí me gustaría que la compañía pudiera continuar y seguir manteniendo este tipo aunque sí que es verdad que estas energías han venido para quedarse y debemos seguir apostando por ellas.