La EIA también confirmó un retroceso por debajo de las previsiones en las reservas de gasolina. Mientras que la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos continúa subiendo, lo que podría provocar que los esfuerzos de la OPEP y otros grandes productores en reducir su producción no acaben equilibrando las reservas globales de crudo.

Dos de los grandes productores de crudo de la OPEP, Arabia Saudí y Kuwait, se mostraron partidarios este jueves de prolongar el acuerdo sobre producción que vence en junio, estas declaraciones propiciaron un rebote del WTI hasta 51,36 dólares, pero finalmente acabó cerrando la sesión con una caída 0,34% en 50,26 dólares por barril, encadenando así su sexta jornada consecutiva de caídas.    

La tendencia del crudo estadounidense es alcista desde enero de 2016, cuando marcó mínimos de 30 años en torno a 28 dólares. Desde entonces, ha mantenido una pauta clara de mínimos y máximos crecientes, pero desde de finales diciembre, al alcanzar la resistencia situada en 54 dólares por barril, empezó a marcar máximos en el mismo nivel.

La directriz alcista y la resistencia que está frenando los avances del crudo durante todo el año, dibujan un triángulo ascendente. Para que se confirme el patrón chartista deberá marcar un cierre diario con contundencia y volumen por encima de la barrera de los 54 dólares. El jueves marcó el máximo intradía cerca de la resistencia ubicada en 51,50, necesitará superar este nivel técnico de resistencia para poder atacar la zona de máximos anuales.

Por la parte baja del precio actual encontraremos el primer soporte en 49,70 dólares. Un poco más abajo se solapan dos referencias de suelo, la media móvil de 200 sesiones y el nivel de retroceso 61,80% Fibonacci, del último movimiento tendencial bajista del petróleo de Texas. El tercer soporte está situado en la zona de los 48 dólares, donde marcó los mínimos más recientes.

Si observan el gráfico diario, cortesía del broker de Forex y CFD´s ActivTrades, podrán observar las dos zonas claves que determinarán la futura tendencia del crudo WTI a corto-medio plazo. Si acaba superando los 54 dólares marcará un nuevo máximo anual, volverá a marcar mínimos y máximos crecientes y la tendencia alcista de fondo se reanudará. Si pierde los 48 marcará un mínimo decreciente, dejará atrás su MMA 200, la línea de directriz alcista vigente desde hace quince meses y un soporte semanal de largo plazo.

David Pina petróleo

*Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital. No son adecuados para todos los inversores, por favor, asegúrese de que comprende completamente los riesgos implícitos y busque asesoramiento independiente si fuese necesario. Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión. Las previsiones dadas no son indicativas de resultados futuros y la decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en este artículo es decisión del lector. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.