¿Qué es Protein Capital y con qué objetivo nace?

Protein Capital es un hegde fund que está registrado en la CSSF en Luxemburgo. La idea de crear Protein Capital ha sido ser el puente entre los inversores acreditados y la tecnología disruptiva que es el blockchain. Para eso surge Protein Capital: crear un vehículo financiero robusto y rodeado de los mejores service providers que haya a nivel mundial para dar esa seguridad a los inversores en un tipo de activo que es muy desconocido y que por eso genera desconfianza. 

¿A qué tipo de inversores se dirigen? ¿Cuál es su filosofía de inversión?

Es un producto para inversores acreditados y la filosofía de inversión de Protein Capital es una tesis de inversión generacional. Nos basamos en ciclos generacionales que suelen durar más o menos 20 años y esos ciclos en lo que se basa es que cuando entra una generación a liderar uno de ellos, nosotros lo que hacemos es invertir en aquellas tecnologías que esa nueva generación está liderando. Lo que ha pasado es que en 2017 se ha producido el cambio de la "generación X" a los "millennials"; durante el período de la "generación X", desde 1998 hasta 2017, había que invertir allá donde esa generación iba  a poner su interés, en este caso, fue el Internet. En el nuevo ciclo que empezó en 2018 y que está liderado por los "millennials" hemos visto que de todas las tecnologías la única disruptiva es el blockchain y va a ser la tecnología que va a diferenciar a los "millennials" de su generación anterior. Esa es nuestra filosofía de inversión y por eso hemos decidido invertir en blockchain y dentro de él nos hemos especializado en los activos digitales, en las conocidas criptomonedas, como el bitcoin, ether y otra muchas más.

¿Qué importe gestionan y cuál es la meta de aquí a finales de año?

Empezamos con el producto ya registrado en la CSSF en febrero de 2021 con 3 millones de euros de activos bajos gestión. Se trata de un fondo abierto con lo cual todos los meses pueden entrar nuevos inversores acreditados. A día de hoy ya estamos en los 20 millones de euros de activos bajos gestión y principalmente este dinero es "new money", es decir, dinero nuevo de clientes que están entrando, porque nosotros cuando empezamos el fondo, el bitcoin estaba en una valoración de 50.000 dólares y ahora está en torno a los 60.000. Hemos tenido una rentabilidad bastante alta, del entorno del 40% durante este tiempo, pero la mayoría de dinero que ha entrado es dinero nuevo, no revalorización del bitcoin. Y el objetivo nuestro para final de año es llegar a los 30 millones de euros en los dos meses que faltan con la apertura de la nueva oficina que hemos abierto en Miami.

 De momento cuentan con oficina en Madrid y Luxemburgo. ¿Cuáles son los próximos planes de expansión?

Efectivamente, nosotros ahora mismo tenemos oficinas en Madrid y Luxemburgo y desde estas dos oficinas hemos captado estos 20 millones de euros. Nos hemos dado cuenta de que el 70% estos inversores son europeos y el 30% vienen de Latinoamérica, y hemos visto que este mercado latinoamericano es un mercado muy importante para nosotros, de ahí la decisión de abrir las operaciones en Miami con una oficina y un equipo de dos personas que se van a encargar tanto del inversor americano offshore, es decir, de los inversores mexicanos, latinoamericanos que tienen su dinero en bancos americanos, como a inversores que son residentes en Latinoamérica en países como Brasil, México, Colombia o Perú. Ya hemos hecho la inauguración con un evento en el que participaron más de 40 personas, family offices inversores, y de momento la acogida con este tipo de inversores y productos ha sido muy importante en EEUU, con lo cual esperemos crear aquí nuestro equipo tanto a nivel de business development como en un futuro también tener nuestros traders y nuestra oficina principal en Miami.

El mercado de las criptomonedas, y en particular el bitcoin, enfila una fuerte caída. China se señala como uno de los detonantes. Pero también es cierto que después de tocar los 69.000 dólares muchos inversores han optado por la recogida de beneficios. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es muy típico que siempre, a poteriori busquemos razones para poder justificar caídas o subidas del mercado. Si nos centramos en lo que ha pasado estos últimos días, se habla del tema de China y la limpieza con el tema de la minería, y el tema también de la factura de la infraestructura de EEUU para lograr que los exchanges como Coinbase informen de todos los movimientos a la Hacienda de EEUU. Estas son las razones principales por las que la gente dice que el Bitcoin ha bajado. Pero si nos fijamos en estas dos noticias para mi son positivas, es decir, que China diga que va hacer una limpieza de todo el sistema de minería es positivo para el bitcoin porque se está descentralizando todas las localizaciones de las minerías que antes estaban muy concentradas en China y ahora países como EEUU o Canadá están cogiendo esas nuevas capacidades. Respecto al tema de la infraestructura de EEUU, también es bueno, es un paso más hacia la regulación de este tipos de activos digitales. Para mi la razón principal de todo es que venimos de unas subidas muy importantes desde los 30.000 dólares en el momento en el que Elon Musk empezó a hacer los comentarios del problema de energía del bitcoin a tener unos 69.000 dólares hace unos días. Lo que ha pasado es que evidentemente las grandes manos del mercado aprovechan estos calentamientos del mercado en los que la gente quiere entrar lo antes posible para producir correcciones como las que hemos tenido de un 10-15% para acumular nuevos bitcoins y aumentar sus rentabilidades. Con lo cual, es algo normal dentro de este tipo de activos. A nosotros lo que nos ocupa y preocupa son las noticias que hay detrás: si son noticias negativas entonces lo vemos de distinta manera, pero las noticias que han salido hasta el día de hoy me atrevería a decir que son incluso positivas para el entorno de las criptodivisas.