Desde el 3 de julio nos venía advirtiendo del riesgo alcista que tenía el barril de petróleo. Entonces cotizaba en 46,4 dólares el barril y ahora está en torno a 55 dólares, lo que supone una subida del 20%, y usted advierte de una subida hasta los 86,83 dólares por barril que sería una subida adicional del 50%. ¿Cree que existe un riesgo de rotura al alza de los 55,24 dólares?

Efectivamente. Estamos cerca de un punto crítico. Lo hemos venido comentando desde comienzos de julio, el riesgo alcista del precio del crudo por una mayor demanda de este producto y recortes en la producción en los distintos países. Eso, unido al contexto de análisis técnico que estamos observando que muestra una figura de hombro – cabeza – hombro invertido que ha tardado más de dos años en formarse y a su vez presenta dos figuras de grado inferior de H-C-H invertido. La amplitud de la formación es uno de los elementos críticos para pensar que el mercado describirá un movimiento alcista y ahora mismo, está testando el 55.24 dólares en el Ligh Sweet Crude. Vamos a estar pendientes de la ruptura durante dos cierres consecutivos de ese nivel crítico porque tenemos un riesgo muy elevado de que en próximos meses, si esto se produce de forma inmediata, ese objetivo podría ser alcanzando en virtud de la simetría trazada en la figura.

Se aprecia en el gráfico el potencial de la subida hasta los 86,83 dólares, que es un subida del 57% y vemos también cómo, amplicando la última zona, nos permite apreciar figuras de H-C-H invertido que nos permite apreciar objetivos intermedios en el corto plazo por encima de los 55,24 dólares barril. Además, vemos que ese contexto alcista se ve refrendado por la situación de los modelos mensuales que exhiben señales de compra.

¿Cómo ve actualmente la relación del euro-dólar?

Hay que recordar que desde mayo de 2014 – cuando hubo reunión del BCE hablando de la ampliación del QE que posteriormente llegaría – hemos observado figura de doble mínimo con objetivo en 1,2980 dólares. Vemos una  figura bajista de H-C-H que a su vez presenta otra de grado inferior en la zona de la cabeza.  En las últimas sesiones se ha vulnerado a la baja mediante dos cierres consecutivos el nivel de 1,1670, un movimiento coyuntural para continuar la tendencia apreciadora del euro contra el dólar. Y vemos que este movimiento podría extenderse hasta el objetivo teórico mínimo de la figura de H-C-H bajista, que es el nivel de 1,1235 para posteriormente girar al alza. ¿Cuándo podemos abandonar este escenario bajista de corto plazo? En el momento en que el nivel de 1,1880 resulte vulnerado al alza en un cierre diario, este figura de H-C-H bajista quedará invalidada y tendremos que extremar la cautela porque sería señal inequívoca de que el mercado retomará la tendencia alcista de fondo hacia ese objetivo de 1,29.

Adicionalmente otro elemento alcista importante es la observación de ciclos de 15 años, con ciclos intermedios de 7,5 años de duración. Entre el 2002-2016 vemos ese figura de doble mínimo que proyecta el objetivo de 1,29 y es otro elemento adicional que apoya este escenai alcista que, aunque en el corto plazo proyecta esa figura de H-C-H bajista, responde a un hecho coyuntural para retomar la tendencia hacia el entorno de 1,29.

¿Cuáles son las previsiones que tiene para el Ibex35 tras los últimos datos de empleo conocidos en España?¿Cree que se podría tensar el diferencial negativo que existe entre la  bolsa española el DAX y el Eurostoxx50 que habíamos  visto con el conflicto catalán?

Teniendo en cuenta los últimos datos publicados hay que recordar que ahora mismo la tasa de morodidad bancaria es del 8,48%, el número de desempleados es 3,4 millones y la  tasa de desempleo es del 16,7%. Veníamos de febrero de 2013 de una tasa de desempleo del 26,13% que es incluso superior a la registrada por EEUU durante la gran depresión de los años `30. Esa situación está revirtiendo, vemos cómo se reduce  el número de desempleados todos los años. Es un comportamiento patrón –de febrero a julio, se produce la mayor reducción – y en eso influye principalmente el turismo.

En 2007, cuando se inició la crisis partíamos de una tasas de desempleo del 7% y lo que siempre comentamos, hay espacio para que estas series continúen mejorando. En ese contexto, podemos observar un escenario muy positivo para la renta variable en base a la observación de datos macro y patrones pasados, nos deberían llevar antes de 2022 a incluso poder alcanzar niveles de 24.000 puntos en el Ibex35. Y a más corto plazo, hemos  vulnerado al alza el canal bajista de corto plazo y ahora mismo el objetivo está en los 10.925 puntos, Pensamos que la situación continuará mejorando hasta ese objetivo. Y la otra pregunta, tiene que ver con la evolución distinta respecto al DAX y el Eurostox50., A partir de septiembre hay un comportamiento diferencial en detrimento del Ibex35 y pensamos que, dado que va camino de solucionarse favorablemente el tema Catalán, estrecharemos el gap que hemos dejado y el Ibex continuará comportándose positivamente.