Los mercados han dado por finalizada la recesión económica. Las grandes bolsas estadounidenses como el S&P 500 o el Nasdaq 100 han vivido seis sesiones continúas en verde y envían el siguiente mensaje: la recesión ha terminado y la FED no volverá a subir los tipos.

Sin embargo, voces más allá del mercado no están de acuerdo con que la recesión haya terminado y aseguran que habrá una triada mortal que implicará una tercera caída de las bolsas, un derrumbe que será la suma de las dos caídas precedentes.

Algo que podría confirmarse tras conocerse el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, el cual sube al 8,3%, dos décimas menos que el 8,5% que marcó en julio, pero dos décimas más de lo esperado, ya que los mercados apuntaban a un 8,1% para agosto. Además, el IPC subyacente en término interanual ha subido en agosto un 6,3% frente al 5,9% del mes anterior y ha sido dos décimas más del 6,1% que se esperaban los mercados en agosto.

Pese a este dato que podría empalidecer las expectativas de los mercados, el país norteamericano está viviendo un buen momento con el precio de la gasolina. Mientras Europa vive un aumento generalizado del precio de los combustibles fósiles, en USA el precio de la gasolina lleva cayendo 87 días consecutivos. 

Ante toda esta información, algunos gurús económicos han contactado con la redacción de Medusas Negras para darnos su opinión sobre qué nos esperan estos meses: Jermy Grantham apunta a una triada mortal donde el encarecimiento del dinero, el precio de la energía y las tensiones inflacionistas apuñalaran de nuevo la economía norteamericana.

Por su parte, Ray Dalio y Jim Rogers han tomado posiciones en el viejo continente y mientras que uno ha cerrado el semestre con un incremento de 9.000 millones de dólares en cortos sobre acciones europeas, el otro aconseja coger un sombrero de paja, comprar semillas e invertir en agricultura comprando una granja y arando la tierra. 

No te pierdas esta nueva entrega de Medusas Negras, presentado por el economista y periodista Javier Castro, donde los gráficos y la opiniones de expertos ilustran un detallado análisis de la tercera caída en las bolsas mundiales que se vivirá en los próximos meses. 

Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.