Dentro de un par de meses Izertis cumple 3 años en BME Growth. ¿Qué les está aportando cotizar en bolsa?

El próximo 25 de noviembre, Izertis cumple tres años cotizando en BME Growth y la experiencia que tenemos de cotizar la considero extraordinaria. Los mercados nos han recibido muy bien y vamos cumpliendo periódicamente con la publicación de los resultados.

Cotizar en bolsa nos está aportando llegar a nuevas líneas de financiación, lo cual es muy importante en una compañía como la nuestra, caracterizada por un fuerte crecimiento inorgánico. Además, cotizar en bolsa implica una mayor profesionalización de la gestión, una mayor transparencia en la información… y todo ello redunda en una mejora de la imagen de marca no solo ante empleados sino también ante accionistas, inversores, clientes, proveedores y demás grupos de interés.

Por último, destacaría que al estar cotizando estamos diversificando nuestra cartera de accionistas. Inicialmente, con la salida a bolsa, la mayoría de los accionistas eran minoritarios en nuestro free float y actualmente estamos equilibrando esa participación con una creciente presencia de inversores institucionales.

¿Qué valoración hace de los resultados del primer semestre de 2022?

Yo calificaría los resultados del primer semestre como excelentes teniendo en cuenta que ante un escenario como el actual, con una elevada incertidumbre económica y alta volatilidad en los mercados, la compañía ha sido capaz de incrementar sus ventas, acelerar su crecimiento por tercer año consecutivo en la cifra de negocios hasta llegar a un +31,3%. Este porcentaje es muy importante porque compara con un incremento previsto para el sector en España de solo el 6,3%, según la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Por tanto, nuestro incremento ha sido muy superior al del sector.

Destacaría, además, el comportamiento del EBITDA Normalizado, que crece un 67,9% frente al primer semestre del año pasado. Es una cifra muy importante porque es más del doble de lo que crecemos en las ventas netas y al final alcanzamos 5,1 millones de euros.

En resumen, destacaría un excelente comportamiento de las ventas e incluso mejor en términos de EBITDA normalizado.

Vemos que se ha producido un salto muy significativo en el margen EBITDA normalizado del grupo. ¿A qué se ha debido esta mejora?

En el margen EBITDA normalizado hemos alcanzado un máximo histórico en el primer semestre del año, pasando del 10,12% del año anterior al 12,94% este año.

Es importante destacar que compara con un margen EBITDA normalizado del 10%, que es el que hemos fijado para el plan estratégico 2020-2023, es decir, estamos muy por encima de nuestras previsiones del plan estratégico para este periodo.

Lo hemos conseguido, en primer lugar y a nivel de costes, con una continua optimización de la estructura de costes y, por otro lado, porque estamos enfocando principalmente nuestra atención hacia compañías de mayor tamaño. A medida que vamos ganando masa crítica, vamos a clientes más grandes, les ofrecemos más servicios de alto valor añadido y, por el propio efecto de apalancamiento operativo, se produce una mejora de márgenes, que es lo que estamos viendo y ya se ha visto muy significativamente en la primera mitad de este año.

En lo que llevamos de año la compañía ha realizado 6 adquisiciones. ¿En qué se basa su estrategia de adquisiciones? Y si van a seguir haciendo compras en el futuro.

Este año está siendo el más importante en términos de adquisiciones para la compañía. Hemos hecho seis integraciones: Duonet, Okode, Sidertia, Ciberseguridad, Wealize y Pharma Advisors.

Aquí destacaría que siempre mantenemos el mismo patrón de adquisiciones, es decir, buscamos empresas con buen producto, buenos márgenes, saneada su situación financiera, con unas ventas netas de hasta 5-10 millones de euros e incluso podemos plantear ver compañías con una mayor facturación.

Lo que buscamos en estas compañías es complementariedad, no solo de filosofía de trabajo sino también complementariedad en producto o en cliente o en la región donde estamos. Nosotros lo que les ofrecemos es pasar a formar parte del paraguas Izertis y expandir su potencial de negocio hacia los mercados donde nosotros estamos.

Sin lugar a dudas vamos a seguir adquiriendo. Lo anunciamos con la salida a bolsa. No sé si este año habrá alguna más, pero en los próximos años seguiremos adquiriendo siguiendo ese patrón de comportamiento que comentaba.

El año 2023 vence su Plan Estratégico 2020 – 2023. ¿Creen que van a alcanzar los objetivos?

Desde Izertis estamos comprometidos y convencidos de alcanzar los objetivos del plan estratégico 2020-2023, que contemplan dos líneas principales. La primera, alcanzar una cifra de negocio de 125 millones de euros el año que viene y la segunda, en términos de EBITDA normalizado, llegar a 12,5 millones de euros.

Somos una compañía con 26 años de historia, lo que ofrecemos son 26 años de continuo crecimiento, buscamos accionistas con visión a largo plazo y esperamos alcanzar estos objetivos y, una vez hecho, presentaríamos un nuevo plan estratégico 2024-2027 con nuevas metas que alcanzar.

¿Qué es lo que ofrece Izertis a un potencial accionista?

Izertis es otra alternativa de inversión para un accionista “tradicional”. Izertis está en un sector como el tecnológico, que en España está muy poco representado en la bolsa, pero que, sin embargo, lleva ya 13 años seguidos de crecimiento e históricamente lo hace mejor que el PIB.

Nosotros, con nuestra oferta de productos y servicios de alto valor añadido, lo que ofrecemos es 26 años de continuo crecimiento por encima del sector y del PIB. Nuestro comportamiento es mejor que el de la media y con eso consideramos que para un accionista, Izertis es una opción rentable para alguien que quiera tener una visión a largo plazo.