JUAN ANDRES ROMERO CLERHP

Acaban de firmar un acuerdo con el fondo Smart del Banco Santander por el que recibirán un préstamo de deuda ordinaria de 3,15 millones de euros. ¿A qué destinarán esos fondos?

En principio los vamos a usar para acelerar nuestra expansión comercial en nuevos mercados, para la compra de maquinaria y para adquisiciones corporativas que nos permitan integrar verticalmente en nuestra cadena de valor empresas con fuertes sinergias.

Prevén aumentar cerca de un 70% la cifra de ventas hasta 2021. ¿En qué mercados o productos sería este crecimiento tan pronunciado?

Por un lado, el crecimiento orgánico de las ventas en los mercados en los que aún no estamos al 100% de nuestra capacidad, como es el caso de Uruguay y Paraguay, y por otra parte a la apertura de nuevos mercados en América Latina.

España y Latinoamérica son los principales mercados de Clerhp. ¿Está en mente la expansión de la compañía a otras áreas geográficas?

A fecha de hoy Latinoamérica es nuestro foco principal de negocio. Lógicamente no estamos cerrados a oportunidades que puedan surgir pero nuestro esfuerzo y nuestra estrategia están basados en Latinoamérica.

¿Cómo valora la situación del sector en España?

En estos momentos se respira cierta incertidumbre. Muchos empresarios ven el sector con cautela dadas las señales que se está produciendo que hablan de desaceleración. El tiempo dirá si están pecando de prudentes o se materializan los riesgos. En Clerhp compartimos el criterio y lo vemos con prudencia, no vemos que sea el momento de crecer sino más bien de controlar riesgos. Como grupo tenemos otros focos de crecimiento con perspectivas más claras y mejores márgenes. 

A nivel de márgenes comerciales, ¿cuál es la apuesta más segura para una empresa como Clerhp por países?

El margen es una consecuencia del trabajo bien hecho. Si bien los precios pueden diferir mucho de un mercado a otro, a la hora de gestionar cada país, cada ciudad, es un mundo y tiene sus propios problemas. Los rendimientos del personal varían, la climatología, tasas, etc., y todo ello influye en la rentabilidad. Por ello, lo interesante es diversificar y gestionar bien tu área de negocio, especializarte. De esa forma, estandarizas tus procesos y puedes medir los factores clave y sacar rentabilidad en cada mercado, aprovechando know how y economías de escala.

Este 2019 parece que la acción no termina de consolidar en el MAB. ¿A qué cree que se debe?

Creemos que tarde o temprano el gap que existe entre el valor de la acción y el valor de la empresa por fundamentales presionará al alza el precio de la acción. Nosotros estamos centrados en hacer lo que mejor sabemos hacer, que es continuar con nuestro fuerte crecimiento, y tenemos la certeza que el valor de la acción está muy por encima de su actual precio, por lo que a fecha de hoy invertir en Clerhp es una oportunidad muy buena. Lo más importante para nosotros es que inversores institucionales como Inveready o Santander, a través del fondo Smart, han apostado por nosotros después de analizar la empresa en detalle. El mercado acabará reconociendo el valor de Clerhp y el precio lo reflejará.

¿Cómo creen que podrían aumentar la base de accionistas?

Es evidente que no es fácil para las empresas que cotizan en el MAB captar la atención de los accionistas, no solo porque apenas existen iniciativas que ayuden realmente a dar visibilidad a empresas sino también porque en este tipo de compañías los recursos se invierten en financiar fuertes crecimientos. En cualquier caso, somos conscientes de que hace falta algo más que presentar una buena cuenta de resultados para captar la atención del inversor, y en este sentido vamos a publicar periódicamente avances de cifras mejorando el tiempo y la forma de presentación, vamos a mejorar aspectos relacionados con nuestra estrategia de comunicación y seguiremos estando presentes en los principales foros de inversión en small y médium caps

¿Para cuándo el dividendo de Clerhp?

Tenemos un plan de negocio con unos objetivos que cumplir en términos económicos y financieros para poder dar dividendos. Para nuestro grupo la estabilidad financiera es fundamental y solo cuando se cumplan los ratios publicados en nuestro plan de negocio nos veremos en la situación de poder retribuir vía dividendos a nuestros accionistas.

NEGOCIO DE CLERHP