¿Qué sensaciones te ha dejado la temporada de presentación de resultados en el Ibex?

En general, buena o, al menos, neutra, pero siempre acompañada de esa elevada carga de volatilidad que caracteriza a estas épocas, sobre todo en algunos títulos, que han sufrido varapalos tremendos, quizá en mayor cuantía que aquellos que se han visto beneficiados por unas cifras mejores de lo esperado.

Sobre todo aquellos que marcan tendencia en Estados Unidos no hay más que ver cómo están los índices, con lo cual, la temporada ha sido relativamente buena y, al menos, ha servido para que todos los selectivos europeos aguanten en las zonas de soporte desde las que están tratando de rebotar.

Pero es que hay poco contexto, no nos podemos inventar tendencias, el verano está siendo más bien tranquilo, exceptuando algunas variables, que tampoco están afectando en gran medida a la renta variable.

Más del mismo escenario, si acaso, cabe saludar el hecho de que aunque sigamos en este mismo contexto, quizá lo vamos a hacer con menor volatilidad al acabar la temporada de presentación de resultados.

Mención destacada requiere la negativa reacción de Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, ¿cuál es su aspecto técnico?

Se ha visto muy deteriorado. En el caso de Tecnicas Reunidas, perdiendo en primer instancia un soporte importante, de corto plazo que había establecido en la zona de 32,35 euros, pero y, sobre todo, perdiendo el soporte que fue origen del último gran impulso, en noviembre de 2016, que era la zona de 30,40. Es más, lo está haciendo con los filtros suficientes como para pensar que le puede volver a costar recuperar esos niveles. El próximo movimiento tendencial, y pensando en todo el movimiento alcista iniciado a principios del año pasado, su siguiente parada podrían ser los 28,80 (0,5 de Fibonacci y el final del primer gran impulso). Si perdiera ese nivel, el siguiente objetivo sería la zona de los 26,75. Mientras que, el nivel que nos empezaría a marcar de nuevo una sensación de neutralidad, a corto, serían los 30,40-30,50, cuya recuperación empezaría a añadir cierta tranquilidad. Pero, hoy por hoy, escenario bajista, por no decir muy bajista.

%%%Configura tus alertas sobre TÉCNICAS REUNIDAS|TRE%%%

Por su parte, Siemens Gamesa ha perdido de manera muy contundente niveles muy importantes. Tenía un soportazo, que fue también el origen del último impulso, en los 14,55 (que en su momento, además, fue una tremenda resistencia). Además, está perdiendo no solamente un soporte horizontal importante, en los 13,90, sino también el 0,618 de todo el impulso que nació en 9, 4.08 lo cual el añade un aspecto extraordinariamente negativo al menos en el corto plazo. O recupera cuanto antes esos 14,55 o tiene todos los condicionantes para ir a buscar los 12,45, pero en un mal contexto, los 11,15…

Quizá todo esto no se deba tanto a la presentación de resultados sino a cosas que se nos están escapando, porque con la evolución que llevaba Siemens Gamesa, la forma que está teniendo de construir la corrección me parece altamente preocupante, muy negativa. Ojalá recupere cuanto antes los 14,55, porque hoy por hoy el aspecto técnico es nefasto.

%%%Configura tus alertas sobre SIEMENS GAMESA|GAM%%%

Y, en positivo, ¿qué valores crees que tienen la oportunidad de romper al alza dentro del selectivo?

Quizá no tanto de romper al alza, como de seguir demostrando las bondades que los han llevado a hacerlo relativamente. El primero que se me viene a la cabeza es Inmobiliaria Colonial, llevo dos meses hablando del valor y lo sigue haciendo de lujo.

Pero no sólo en España sino también en Europa, es difícil encontrar valores que estén rompiendo resistencias, o que estén en desarrollo de tendencias. En todo el Euro Stoxx, por ejemplo, sólo destacaría Adidas, que se ha beneficiado (ya lo venía haciendo espléndidamente) de un buen resultado trimestral.

Lo cual no quiere decir que tengan un mal aspecto, sino que no lo tienen bueno.

Y, en el mercado español, en cualquier caso, yo seguiría apostando por Alba o Abertis. Yo, de momento, no me metería en el sector bancario, simplemente porque está bastante indefinido el índice sectorial europeo. Endesa, por otro lado, es un título que me gusta, y Ferrovial o REE.

Vea también: Nuestro IBEX 35 se mantiene como el más fuerte frente a sus principales homólogos europeos

En Estados Unidos, la banca apenas ha ‘celebrado’ sus cuentas, no así el sector tecnológico, ¿qué visión tienes del mismo?

A excepción de Apple, la mayor parte de los importantes, Microsoft, eBay, Amazon, Intel… no están para tirar cohetes en el corto plazo. Hay que estar en el sector tecnológico, pero yo prefiero a través de índice, porque en títulos la volatilidad que acumulan es alta o simplemente en Apple. Si acaso IBM.

Sin embargo, en el sector financiero sí hay títulos, como la aseguradora AIG que tiene muy buen aspecto; tambiénAmerican Express, Visa y Citigroup, que está tratando de romper una resistencia importante y, además, en este título, no nos debemos preocupar por zonas de control muy cercanas, es que cuando le de por tirar… cotiza a 69,40 y sus máximos históricos están en los 570.

Hablemos ahora de los niveles de Wall Street, imparable, con máximos e hitos… niveles nunca vistos, ¿demasiado rápido demasiado lejos o aún hay potencial?

Queda potencial, simplemente por el recuento que manejo de largo plazo desde hace tiempo. Tanto al Dow Jones, como al S&P 500 y a los tecnológicos, que ahora mismo están algo parados, más el de Semiconductores de Philadelphia, pero en definitiva si ha de suceder van a tirar todos…

Merece la pena estar más en Estados Unidos, que al fin y al cabo está desarrollando tendencia, que en Europa, que lo que te da un día, te lo quita al siguiente con el mismo criterio. Probablemente, consecuencia también por la variable del euro/dólar. Ahora sí, creo que hay que cubrir la divisa.

Vea también: Vidrala: actualización del análisis

Mientras tanto, el euro se apunta también a la escalada al aza, ¿hacia dónde crees que se dirige en su cruce con el dólar?

Este es el subyacente cuya evolución más perplejo tiene al conjunto de los analistas. Parecía poco probable que superara los 1,16-1,17, y no solo lo ha hecho, sino que lo está haciendo con verticalidad y, además, tratando ya de situarse por encima del techo del canal en el que se venía moviendo desde abril. Y eso le confiere un potencial mínimo hacia la zona de 1,22.

Si, por añadidura pensamos que ha roto también el lateral de largo plazo, desde mediados de 2015, simplemente con que haya la anchura del canal estamos hablando de una proyección hacia los 1,29. Y situarnos por encima de este nivel es superar el 0,618 de Fibonacci a toda la caída desde 1,40…

En términos macro, a mí me resulta impensable que eso pueda suceder, pero el aspecto técnico invita a pensar a que puede continuar al alza… Otra cosa es que se vuelva a meter dentro del redil del canal alcista y que, en breve, lo tengamos por debajo de 1,16.

Finalmente, ¿qué otras recomendaciones darías a los inversores en estos momentos?

Hay que estar en Bolsa, al menos mientras el Dax esté por encima de los 11.900, clave del desarrollo del desarrollo de los índices europeos.

Añadir títulos de forma puntual. Y, con carácter general, los selectivos americanos, que son los que están en tendencia, eso sí, cubriendo la divisa nada más tomar la posición.

Vea también: Reducimos exposición a USD y compramos bolsa Reino Unido