En cambio, “en
Europa no hemos tomado las medidas económicas y políticas para salir de la crisis”. Sin embargo, “Europa sí es una zona atractiva para la inversión, tanto en renta fija, como en variable, aunque el riesgo es superior al de cualquier otra zona del mundo”.

¿Dónde están las oportunidades de inversión en el Viejo Continente? “En empresas infravaloradas, con sólidos fundamentales y que tienen unos ingresos repartidos en el exterior”.

En renta variable, “el valor está en las compañías defensivas” y, en renta fija, “en emisiones empresariales”. En cambio, “no vemos potencial de revalorización en el bono alemán, por lo que hemos deshecho nuestras inversiones en este producto”.

Aunque Pictet mantenía una sólida posición en renta variable china, han virado esta exposición a la renta variable alemana, debido a que “creemos que habrá una ralentización de la economía china”. Aún así, reconocen que “esperamos volatilidad para los mercados de rv europeos para estos meses”.

“Un diferencial de 500 pb entre la deuda española a 10 años y la alemana es excesivo y, teniendo en cuenta que estamos dentro de una unión monetaria, esto no debería darse. Aún así, creemos que la rf española seguirá muy volátil porque no se han tomado todas las medidas que se deberían tomar y, en este sentido, en junio tendremos importantes eventos: cumbre del Eurogrupo, del G20, elecciones en Grecia, que marcarán el devenir del verano”.

Para llegar a una solución para la crisis europea, “primero debería haber un gobierno griego que apoye el camino marcado por la UE y, posiblemente, una quita de deuda adicional. Además, el BCE debería monetizar la deuda de países con problemas”. Sin embargo, “esto serán sólo parches si no avanzamos hacia una unión fiscal”.

En Pictet creen que el cambio euro-dólar terminará 2012 en niveles de 1,40 dólares “pensando que la situación del problema europeo va a ir mejorando y de que se van a ir tomando los pasos necesarios para ir mejorando el problema europeo”

En EEUU “las medidas tomadas por la Fed han dado sus frutos y el país ha tenido un crecimiento consistente y sólido, por lo que creemos que, por ahora no va a haber una subida de tipos pero, si el problema de Europa afecta a EEUU, la Fed hará un nuevo QE o algo similar”.

No obstante, en las carteras de Pictet han deshecho sus posiciones en deuda estadounidense a 10 años “porque creemos que hay más riesgos de que la Fed suba los tipos, que de que los siga bajando, lo que llevaría a tener pérdidas”.

En la zona emergente, “creemos que China va a crecer este año en el entorno del 8%. Además, se han tomando medidas para evitar una burbuja inmobiliaria y los tipos de interés se han empezado a relajar mientras la inflación está controlada”. No obstante, “el país tendrá que seguir tomando medidas para no basar el 50% de su economía en la importación para sustentar su crecimiento en la demanda interna”.