Las elevadas esperanzas de que se amplíen los recortes de producción en la reunión programada para el próximo 30 de noviembre entre los miembros de la OPEP y otros diez primeros exportadores ajenos al cártel liderados por Rusia, han situado al precio del petróleo de Estados Unidos en máximos de dos años y medio.

Reuters publicó esta semana que Arabia Saudí está influyendo sobre ministros del Petróleo para que pacten la semana que viene una extensión de nueve meses del acuerdo de producción promovido y liderado por la OPEP, con la finalidad de acabar con el exceso de oferta que debilita los precios.

Fuentes de la OPEP aseguraron que hay una posibilidad del 90% de que se anuncie una extensión del pacto de nueve meses, pero existe la posibilidad de que se apruebe por un periodo de tiempo menor, de seis o tres meses. Aunque hay pocas probabilidades que se rebaje el marco temporal, si se acaba produciendo los precios del petróleo podrían corregir ya que se descuenta una prolongación de nueve meses.

El WTI superó el miércoles la resistencia situada en 57,75 dólares por barril con una subida del 2,09% hasta 58,02 dólares. Desde junio de 2016 no había conseguido marcar un cierre diario por encima de este nivel, en la sesión el Departamento de Energía publicó un descenso en las existencias semanales de crudo de Estados Unidos de 1,9 millones de barriles. Las existencias han bajado un 15% desde marzo, hasta 457,14 millones de barriles.

Los problemas de suministro de Canadá tras el cierre de uno de los oleoductos más grandes que envía crudo a EEUU, también propició las subidas del petróleo. La reparación que se está realizando en el oleoducto Keystone reducirá su capacidad un 85% hasta finales de noviembre.

En el gráfico adjunto, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, pueden observar cómo el jueves continuó subiendo y cerró justo en la resistencia situada en los 58,50 dólares, el siguiente nivel de resistencia está ubicado en 60 dólares por barril, si supera esta barrera podría continuar subiendo hasta la resistencia situada en torno a los 62 dólares, donde marcó los máximos de 2015.

La resistencia ubicada en 57,75 dólares pasa a ser el primer soporte, el segundo soporte está situado en 55,50 y el tercero en los 54 dólares por barril. El petróleo de referencia en estados unidos marcó un nuevo máximo anual que confirma la fortaleza de la tendencia alcista vigente desde junio. Pero si perfora su tercer soporte el aspecto técnico empezaría a cambiar.

David Pina, Analista Colaborador de ActivTrades.