A la espera de ese momento, lejos de paralizarnos, en eDreams ODIGEO hemos apostado por seguir retándonos a nosotros mismos y trabajando sin descanso, preparándonos para salir reforzados y como ganadores de esta crisis. Hemos seguido acelerando nuestros desarrollos para seguir a la vanguardia en la innovación aplicada al sector de los viajes. Un ejemplo es nuestro servicio pionero de suscripción, eDreams Prime, que ya acumula 758.000 miembros y que está previsto que siga creciendo y exceda los 2 millones de suscriptores en 2023. Del mismo modo, seguimos fortaleciendo nuestro liderazgo en reservas móviles, que ya han alcanzado el 58% del total en el último trimestre.

También las cifras nos respaldan. Nuestros resultados demuestran que estamos en una buena posición de cara a la recuperación. La fortaleza de nuestro modelo de negocio, la gestión prudente que hemos realizado así como la ventaja de ser líderes en nuestro sector nos ha permitido registrar un mejor desempeño que el de nuestros competidores, de hasta 14 puntos más de media. A pesar de la debilidad del mercado, hemos mantenido una posición de liquidez fuerte con 125 millones de euros en diciembre y 122 millones a finales de enero, mostrando estabilidad respecto a septiembre a pesar de la reducción de la demanda de viajes. En esta línea, el aumento neto de caja alcanzó los 11,5 millones de euros y el beneficio marginal fue positivo, específicamente de 6 millones de euros, en el trimestre. Todo ello nos coloca en una buena posición para maximizar la demanda de viajes acumulada hasta ahora y que se reactivará tan pronto como se suavicen las restricciones de movimiento.

Estos resultados son producto de una estrategia de negocio que se apoya en pilares como la diversificación de ingresos y de productos, con propuestas únicas como Prime. En este plano, los ingresos diferidos de Prime alcanzaron los 20 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio, lo que supone un aumento del 126% respecto al mismo periodo el año anterior, y nuestros ingresos de diversificación representaron el 55% del total, sumando 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo el año anterior y reflejando el éxito de la estrategia. Por su parte, la ratio de diversificación de productos aumentó hasta el 89%, 7 puntos más que en el periodo de octubre a diciembre del ejercicio previo.

En tiempos como el actual, la agilidad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación resultan vitales, y se ha demostrado que las compañías mejor dotadas en este sentido, entre las que nos incluimos, han sido las que mejor han sabido afrontar los retos del momento. Estamos orgullosos del trabajo realizado hasta la fecha porque hemos logrado que nuestro negocio se encuentre financieramente seguro y preparado para satisfacer la demanda de viajes de placer que está por llegar.

En resumen, somos optimistas, partidarios siempre de “ver el vaso medio lleno” y de detectar oportunidades frente a la adversidad. Pero también somos líderes, drivers de esta recuperación, lo que resultará fundamental para esperar y dar lo mejor de nosotros mismos en los próximos meses. Afrontamos el futuro con la tranquilidad y la confianza de tener a nuestro alcance los recursos tecnológicos, financieros y humanos que necesitamos para cumplir el sueño de alzar de nuevo el vuelo juntos.