El informe de riqueza de 2023, que detalla las finanzas de las personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWIs por sus siglas en inglés), es uno de los más famosos del mercado, ya que dispone de la información que hacen miles de grandes patrimonios a nivel global es indispensable para conocer las inquietudes y miedos de estos inversores. Así es como podemos ver cómo han ido sus inversiones a lo largo del año pasado.

Vemos en el informe que la vivienda principal sigue siendo lo que más valor tiene de los altos patrimonios, un 32% del mismo es la valoración que tiene sus viviendas principales y secundarias. El informe es bastante elocuente, las personas más ricas del mundo han perdido casi 1 billon de dólares de patrimonio global (acciones, propiedades, bonos, oro, criptomonedas....) por lo que no salen muy bien parados sus asesores financieros si miramos el resultado de los índices referentes a estos activos.

El primer activo que tienen son las acciones, 26% de su patrimonio está invertido en acciones, generalmente en fondos de inversión y ETFs. Y un 5% adicional en planes de pensiones. Si miramos el índice S&P 500 que es el más referenciado e indexado de las carteras de acciones en EEUU, podemos ver que el año 2022 fue realmente malo, por lo que las pérdidas en sus inversiones han debido ser bastante elevadas.

El segundo activo son las propiedades inmobiliarias, el 34% de su patrimonio está invertido en inmuebles, haciéndolo de 2 formas, compra de viviendas en propiedad 21% por un lado e inversión a través de los REITs (Las Socimis españolas) el 13% restante. Cabe destacar que el 43% de esas inversiones se hacen en oficinas que es un activo muy demandado por los grandes inversores, a que se obtienen unas rentabilidades muy superiores a las que ofrecen el alquiler residencial.

Los bonos, el 17% de su patrimonio está invertido en bonos en busca del cobro del cupón anual. La búsqueda de generación de rentas ha sido siempre uno de los grandes objetivos de los millonarios. La parte de bonos sería la tercera pata de ingreso por cupones, pero a nivel de valoración ha sido un año desastroso al haber estado los bancos centrales subiendo tipos por la inflación.

Si los propietarios de estos bonos, no han vendido y esperan al vencimiento del mismo, recuperarán su valor y habrán cobrado los cupones, pero si han tenido que vender por alguna eventualidad ( por ejemplo por estar apalancados con otros activos), han perdido una buena parte de su inversión.

El problema es que con las subidas de tipos, las financiaciones se han encarecido y los nuevos Unicornios... Cada vez cuesta más verlos, vean el gráfico. Inversiones en Oro, 3% de su patrimonio. Poco podemos decir al respecto, es verdad que el oro es un valor refugio "supuestamente", pero podemos ver que lleva 3 años parado y en un canal lateral. Desde luego no ha sido la peor inversión, aunque tampoco ha sido la mejor. Criptomonedas, 2% de su patrimonio. Sin duda al calor de las subidas del 2021, los altos patrimonios decidieron invertir un pequeño porcentaje de sus inversiones en Cripto, por suerte solo fue el 2% porque el 2022 fue el peor año de las cripto.