EN LA PASADA SESIÓN... Análisis Macroeconómico En Estados Unidos: - Los inventarios semanales de crudo, gasolina y destilados resultaron peor de lo esperado. Así, las reservas semanales de crudo disminuyeron en -5.167.000 barriles vs –4.136.000 barriles previos , y frente a las estimaciones –2.500.000 barriles, las de destilados se incrementaron en +153.000 barriles vs +974.000 barriles previos, y muy por debajo de los +1.250.000 barriles estimados, y las reservas de gasolina disminuyeron en –1.057.000 barriles vs -1.723.000 barriles previos, siendo el dato también peor que la estimación de -750.000 barriles. Por su parte, la utilización de refinerías aumentó en un +0,58% con respecto a la semana anterior. El brent se mantiene en torno a niveles de 70,33 $/barril, afectado sobre todo por las tormentas que dañaron varias plataformas y oleoductos en el Golfo de México. Este es el principal driver del crudo a corto plazo. - El IPC de julio aumentó un +0,1% respecto al mes anterior, y su tasa interanual se situó en +2,4%, en línea con las expectativas. Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) alcanzó el +0,2 % mensual y el 2,2% interanual. - La producción industrial en julio creció un +0,3%, en línea con las estimaciones del mercado, y por debajo del +0,6%r del mes anterior , mientras que la utilización de capacidad de julio se elevó hasta 81,7% (vs 81,8%r previo y 81,7% estimado), casi en los máximos que viene siguiendo desde octubre y que podrían avivar las presiones inflacionistas. Por su parte, el dato de la encuesta manufacturera de New York fue bastante positivo, y ha descendido sólo hasta los 25,1 puntos (frente a los 18 puntos estimados).- Las solicitudes de hipoteca de la última semana en EEUU ascendieron un + 3,4%, muy por debajo del dato de la semana anterior debido principalmente al miedo que existe en el mercado acerca de las hipotecas subprime. En Europa: - En Reino Unido, la tasa de desempleo de julio se situó en el 2,6%, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado de 2,7%. Además las peticiones de subsidio de desempleo bajaron en julio (-8.500 personas) por décimo mes consecutivo, lo que situó la tasa de paro en su nivel más bajo desde abril del 75, según la oficina nacional de estadísticas.
Mercados Ligeras caídas en los índices europeos a excepción del DAX que recuperó +0,28%, apoyados por la apertura al alza del mercado americano. Sin embargo, la sesión en Nueva York fue de más a menos, cerrando en mínimos intradiarios, puesto que los buenos datos macroeconómicos quedaron contrarrestados por nuevos temores respecto a las hipotecas subprime y el mercado de crédito. En esta ocasión, vimos una fuerte caída (-13%) en CountryWide Financial, el mayor prestamista hipotecario, ante las dificultades para financiarse y el riesgo de entrada en bancarrota. Empresas
Consorcio- ABN. El Consorcio ha vuelto a aumentar su participación en ABN hasta el 4,06% desde el 3,25%. Por otro lado, recordar que la oferta del Consorcio incluía un dividendo por parte de ABN de 0,55 euros/ acción y en caso de superarlo se reduciría la oferta de forma proporcional al exceso del dividendo. Ayer en un comunicado, el Consorcio anunció que no reducirá su oferta pese a que el dividendo anunciado por ABN (0,58 euros/acción) haya superado los 0,55 euros. Creemos que la acción de ABN seguirá cotizando a estos niveles y que a medida que se acerque la fecha de su junta el valor se irá acercando al precio ofertado por el Consorcio (38,40 euros/acc) y que continúa siendo superior a la oferta de Barclays y más atractiva para los accionistas de ABN. Nosotros recomendaríamos mantener posiciones en ABN o en su caso entrar en el valor, ya que existe un atractivo potencial de revalorización si finalmente el Consorcio gana y en el caso de que sea Barclays la pérdida potencial es muy limitada. Ayer ABN cerró a 34,88 euros (+2,3% por encima oferta Barclays y -11% por debajo de la del Consorcio). Colonial. El presidente de la inmobiliaria ha incrementado su participación hasta el 38,813%. En total ha adquirido 4,5 mln de acciones a un precio medio de 3,76 euros/ acción, un 2% por debajo del precio de cierre de ayer (3,84 euros). Esta es la segunda incursión que realiza en poco más de una semana, movimientos que podrían ayudar al valor que ayer logró subir un 3,84%. Infraponderar. Unión Fenosa prepara la venta de un 2% de REE para ajustarse a la normativa que exige dejar la participación en un 1% antes de enero de 2008. La eléctrica sigue así el ejemplo de Iberdrola, que en julio vendió su 3% en REE (aunque Unión Fenosa mantendrá un 1%) por 138 mln eur, con plusvalías de 130 mln eur. El accionariado de Red Eléctrica está formado por Sepi (20%), Endesa (3%, que también tendrá que reducir hasta el 1%), Unión Fenosa (3%) y Viesgo (1%). No esperamos impacto en la cotización de REE (la noticia ya era previsible). Nestlé publicó ayer resultados por encima de estimaciones además de anunciar que llevará a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 21.000 mln de dólares, lo que fue bien recibido por el mercado que hizo que el valor subiese un 9,5%, alcanzando máximos anuales. El Beneficio neto 1S07 alcanza los 4.920 mln de francos suizos (vs 4.560 mln estimados), +18,4% i.a, mientras que las ventas registraron un crecimiento del 8,4% i.a. Destacar el buen comportamiento de su división de nutrición que mantiene una tendencia creciente en ventas, sobre todo después de que ampliase la división a través de la compra de dos negocios de Novartis. Estos buenos resultados apoyan la consecución de las previsiones de la compañía para el conjunto del año, que anunció que superarían las previsiones de ingresos y la mejora de márgenes. Cartera de Blue Chips: La cartera de blue chips queda constituida por Popular, BME, Santander, Telefónica e Iberdrola.