- ¿Cómo ve la situación técnica en Wall Street tras el dato de empleo de junio y los avances en los tratamientos contra el Covid-19?

Esta semana hemos tenido noticias muy positivas, con buenos PMIS y el dato de empleo en EEUU. Más noticias también relevantes respecto a la vacuna contra el coronavirus. Una vacuna nos permitiría  estar más tranquilos a la hora de poder pensar que la recuperación pueda ser mucho más rápida de lo que inicialmente se podría esperar. Los indicadores adelantados nos están indicando que el suelo de la caída podría haberse visto ya, sobre todo en la parte económica. En ese sentido, los índices americanos continúan con su tendencia alcista que comenzó tras el rebote desde mínimos.

El S&P 500 ha aguantado el soporte del día 15 de junio. Además ha hecho un soporte nuevo en la zona de los 2.995,36, generado el día 29 de junio. Sigue estando en rango lateral entre los 2.995,36 y los 3.168,04, pero mejorando, aunque de fondo se mantiene la idea de que siguen aumentando los casos de coronavirus en EEUU. Esto podría ser lo que más está frenando a los inversores a tomar más riesgos. Aún así, la tendencia sigue siendo positiva. No ha habido ninguna pérdida de soporte importante que nos haga pensar lo contrario. Debemos fijarnos en si es capaz de superar los 3.168,04. Si los superase, en el entorno de los 3.232 tenemos una zona de congestión bastante amplia, donde nos paramos la última vez y empezamos a corregir. De momento, parece que el sesgo sigue siendo positivo.

El Dow Jones también está cotizando por encima de la media de largo plazo, media ponderada de 200 periodos. Superó la zona del 61,8 de toda la caída previa. Está haciendo una especie de consolidación en rango lateral. Un cierre diario por encima de los 26.200 podría darnos lugar a pensar en un nuevo tramo de subidas, quizá hacia los máximos de los 27.620.  El siguiente obstáculo serían los máximos de los 29.568. Al igual que en el caso del S&P 500, el Dow Jones sigue siendo positivo, aunque seguimos consolidando en ese rango lateral. En el corto plazo, parece que los indicadores técnicos comienzan a mejorar, pudiendo terminar rompiendo por arriba. Pero habría que esperar a la confirmación de la ruptura para plantear un nuevo tramo de subidas hacia los máximos anteriores.

Si nos fijamos en el sentimiento de los inversores, el índice de la CNN de miedo y codicia nos marca que estamos en neutralidad. Si nos fijamos en el posicionamiento de los clientes de IG, sigue habiendo mayoritariamente posiciones bajistas frente a las alcistas. Esto normalmente suele ser un síntoma positivo para el mercado, que los minoristas estén mayoritariamente posicionados a la baja en lugar del al alza.

El Nasdaq tiene un aspecto mucho más fuerte. Hemos visto la vuelta completamente en V. hemos generado nuevos máximos esta semana. Nos debemos fijar en zona de soporte 9.743,5 y luego los mínimos del día 15 de junio, los 9.384,7. Mientras no haya una pérdida de de esos niveles de soporte, lo normal es que continúe con su tendencia alcista en la que se encuentra. El Nasdaq sigue siendo el índice más fuerte a nivel mundial.

En el Russell 2000 tenemos, más o menos, la misma situación que la que vemos en el Dow Jones. Lateralidad, corrección, y se acerca a la parte alta. Si superase los máximos de 1.461,8, siguiente zona de resistencia en 1.549,4. El sesgo sigue siendo positivo. No ha perdido ningún soporte.

 - En este comienzo de julio Europa también sube, ¿Qué niveles habría que vigilar en el Dax y el Euro Stoxx 50?

El Dax ataca la parte superior del rango lateral. Está tratando de superar esos 12.617,3, que era la primera zona de resistencia. La siguiente zona de resistencia, en los 12.938 y después tenemos una zona de congestión bastante importante en el entorno de los 13.500 puntos. De momento sigue siendo alcista. El soporte más importante son los 12.586,2. Mientras no pierda ni los 11.957 ni los 11.586,2 sigue estando también, al igual que el mercado americano en tendencia positiva. De momento, tendencia alcista en el Dax y también en el EURO STOXX 50. Zona de resistencia en 3.318,8. De superar esos niveles, siguiente para estaría en los 3.398. Sería lo más probable que pudiera continua con ese movimiento. La directriz se mantiene intacta. El precio cotiza por encima de la media y ha recuperado gran parte de la caída precia. Todo parece apuntar que esa recuperación de los índices pudiera continuar.

- La semana pasada habló de la fortaleza que estaba mostrando la bolsa de Holanda, ¿qué acciones o índices europeos ve ahora con mayores oportunidades para posiciones largas o compradoras?

Esta semana vamos a hablar del índice de Suecia, que al igual que el resto de los índices europeos también está recuperando muchísima fortaleza. Es cierto que hay una resistencia en los 1.732,55. Parece que lo más probable es que vaya a atacar esas zonas. Zona de congestión en el entorno de los 1.794 y ya posiblemente quedarían los máximos de los 1.908.

- En cuanto a compañías, ¿ve alguna oportunidad?

La bolsa de China se está recuperando con bastante fortaleza también. Con los últimos datos macro que se han publicado macro parece que quiere romper a zona de máximos. Está empezando a ser uno de los mercados a tener en cuenta, hablando de índices y si queremos buscar también acciones en este mercado.

Respecto a acciones individuales, en EEUU Visa ha corregido en las últimas sesiones, pero mientras no pierda soportes previos podría estar cerca de un movimiento de entrada. Tenemos también a P&G y Nike. En Europa, Atos, eOn, Fresenius Medical Care, Fresenius, Hermes, Infineon, Air Liquide, Louis Vuitton o Linde. Habrá que hacer un análisis te´cnico para ver si dan algún punto de entrada pero podría ser una lista para tener como referencia dentro de Europa.

- ¿Qué nos puede decir del Ibex 35? ¿Le gusta algún valor en particular en España?

En el IBEX 35 nos hemos encontrado la zona de resistencia 7.496/7.500. Luego tenemos una resistencia en la media que sigue siendo descendente, 7.515. El Ibex 35 sigue teniendo mucha más debilidad que el resto de índices europeos. Como bien sabemos, España, según todos los organismos que están marcando previsiones va a ser uno de los países con una mayor caída del PIB. Esto está penalizando claramente al índice. Además, Gobierno y oposición no han llegado de momento a ningún acuerdo. Parece que seguirán las negociaciones, pero crea mucha incertidumbre en el inversor la situación actual de España.

Si tuviera que irme a valores españoles me iría a aquellos que son más defensivos, sobre todo la parte de utilities. Enagás termina de romper un rango lateral por la parte superior, bastante cerca de la zona de soporte de la media de largo plazo y, habiendo superado ya el 61,8 de Fibonaccid e toda la caída previa, parece que lo más probable es que pueda continuar con la subida. Dentro del Ibex 35 me fijaría en las utilities: Iberdrola, Enagás, Endesa, aunque estas últimas se han ido un poco lejos de la zona de soporte.

En el merado español pero fuera del Ibex 35, tendríamos compañías como Solaria, que sigue siendo también de un sector defensivo, energías renovables, y Fluidra, que en estos momentos también me gusta bastante. Fluidra nos está dejando una vela de vuelta. Después de haber superado un rango lateral, probablemente esta vela nos está indicado algo de corrección. Si la hubiese sería perfecto porque nos dejaría un mejor punto de entrada. Lo más probable, parece, es que continúe con esa vuelta en V que está marcando el gráfico. Buena pinta en este momento también para Fluidra.