¿Se reduce el miedo en los mercados a que la inflación no sea transitoria? ¿Qué opina del comportamiento de las principales bolsas estas últimas sesiones?

Más que un tema de juzgar si es o no transitorio, el mercado está creyéndose el mensaje de los bancos centrales. Tan pronto hay algunas voces disonantes dentro del consejo de la Reserva Federal de que tal vez habría que retirar estímulos Sale automáticamente Jerome Powell y dice que no hay ningún problema y que la inflación va a ser transitoria. Con lo cual, una cosa es la evidencia de los datos, otra es que el concepto de transitoriedad es algo muy subjetivo. No sabemos cuánto puede durar ni cuánto puede subir la inflación por encima del 2% hasta el punto de incomodar la Fed o al BCE. No lo dicen, por tanto, la única manera de actuar es creernos los que nos envían verbalmente. El mensaje de momento es “nos preocupen que los tipos van a estar al 0% durante mucho tiempo porque vamos a esperar a ver si esto es transitorio y eso puede llevar meses”.  Otra cosa distinta es que si el PCE de este viernes, para el que se espera un 2,4%, y saliese por encima, probablemente los inversores van a pensar la Fed no contaba con datos tan fuertes, y por tanto va tener que cambiar su mensaje. Vamos a ir adaptando estas expectativas en función de si los datos van a estar en línea con las previsiones que hacía la Fed o no. Pero no cabe duda de que mientras no cambie el discurso del banco central, los inversores se sienten muy cómodos en la bolsa.

¿Los inversores están realizando beneficios en los valores de corte más cíclico y de “valor” y vuelven a apostar por los de crecimiento?

Parte de lo que hemos vivido en estos primeros meses de 2021 es que hemos visto cómo las compañías growth lo hacían peor que las value. Hemos visto correcciones de casi un 9% en el Nasdaq. Algunas compañías como Tesla o NIO han tenido comportamientos de caídas de más de un 45% o 50% incluso. En el momento en el que ves compañías con un perfil muy growth y planteas como riesgo que puedan retirar el estímulo monetario son las compañías que primero sufren, frente a value, que probablemente no han participado de una forma tan extensa del buen comportamiento bursátil de los últimos años. Si el mercado cree que no va a haber modificación de política monetaria es normal que se vuelva a las compañías growth. Si vuelve a ponerse de manifiesto un cierto riesgo a que el final de este entorno ultra expansivo de QE y tipos al 0% pueda finalizar antes de lo previsto volverá otra vez la presión sobre compañías growth y veremos más refugio o un comportamiento menos malo de las compañías value.

Quizá haya menos miedo en los mercados respecto a la inflación, pero se sigue hablando de en qué momento los bancos centrales empezarán a reducir sus compras de activos y a elevar los tipos de interés. ¿Qué pueden ver más beneficiados y perjudicados por el tapering? ¿Tendrá efectos en el Ibex 35 y la cotización de alguna compañía española?

El impacto es global. Si crees que parte de lo que ha traído al mercado hasta las cotas actuales es un apoyo incondicional de bancos centrales a través de políticas monetarias ulta expansivas; si empieza a retirar ese apoyo es normal que se produzca el efecto contrario. Siempre hablamos del efecto de reducción de la prima de riesgo por la actuación de los bancos centrales. Si comenzasen a hablar de reducción de, QE, lo que llamamos el tapering, automáticamente esa reducción de la prima de riesgo desaparece y, por tanto, habiendo más riesgo hay que ajustar las carteras reduciendo exposición. Eso va a ser un poco lo que ocurriría. Por tanto, el primer impacto es global, no solo afecta a un sector, sino que afecta a toda la bolsa  y no solo a la estadounidense, sino a todas las bolsas del mundo. La política monetaria que fija EEUU se replica luego a nivel global. Tienes un primer impacto negativo general, pero luego habrá una selección y un asset allocation por parte de los inversores cuando empiecen a establecer que el nuevo marco es retirada paulatina de estímulo. La forma en la que te vas a posicionar es distinta.

Tanto para la bolsa española como para el resto de bolsas, si realmente empieza una secuencia de normalización monetaria, es decir subidas de tasas de interés o retirada del QE, las compañías o sectores que más se van a beneficiar son el sector financiero, es decir, bancos y aseguradoras. Porque normalmente, lo que más le interesa a este tipo de compañías es que haya steepening en la curva de tipos. Dicho de otra manera, que se produzca un margen de intermediación grande entre el dinero de corto plazo y de largo plazo. En Europa no hemos tenido esto porque el BCE se ha esforzado en que los costes de financiación a largo plazo, por ejemplo, el bono a 10 años se mantenga entre el 1 y el 0% y los tipos al 0%. Con lo cual, prácticamente ha destruido el steepening en la curva, lo que dificulta mucho que haya margen de intermediación que puedan explotar los bancos para ganar dinero.

Pero si hubiese subida de tasas de interés evidentemente ese steepening sí se produciría. En EEUU ese steepening está siendo una realidad desde hace bastantes meses. DE ahí que la banca en EEUU lo haya hecho mucho mejor que la banca en Europa.

Por el otro lado, los grandes perjudicados son las compañías que están endeudadas, aquellas que tienen un crecimiento estable, pero con deuda elevada. Algunas utilities, algunas telecoms, algunas compañías dedicadas a infraestructuras… Ese tipo de compañías que dependen de un nivel de endeudamiento relativamente alto. Si les subes el coste de endeudamiento le afecta de manera directa a su línea de flotación de los beneficios. Son los claros perjudicados.

Hace unas semanas hablábamos de las fuertes subidas de gran parte de materias primas, muchas de ellas en máximos. ¿Qué está pasando ahora? ¿Qué factores hay detrás?

Creo que cuando los mercados se comportan de una manera tan vertical como hemos visto en muchas materias primas, como el cobre con subidas que han superado incluso los máximos históricos en cuestión de unos cuantos meses, siempre hay que contar con que tarde o temprano va a haber retrocesos. Los movimientos verticales difícilmente son sostenibles en el tiempo. La pregunta no es si va a haber una corrección, sino cuándo va a haberla. Hemos visto en algunas de ellas que ha comenzado ya ese proceso de caída en precio. La segunda gran pregunta es si este es el final de las subidas de las materias primas. Personalmente, creo que no. Creo que con datos de inflación crecientes durante los próximos meses es muy probable que todavía tengamos alguna corrección significativa en materias primas, pero me extrañaría que terminase ahí el proceso alcista. Lo más probable es que tras una corrección veamos como la segunda parte de este año trae consigo subidas de precios sustanciales. Hay un problema evidentemente en el mundo de las materias primas, que está muy ligado con el ciclo económico. Hemos volcado tanto estímulo monetario y fiscal a la economía que el problema ahora mismo es que parte de la capacidad productiva se ha destruido. Muchas empresas han quebrado y hay muchos países que todavía no están en una situación de normalización porque todavía no ha empezado el proceso de vacunación de forma seria. Es decir, hay canales de distribución que no funcionan bien. De repente, tenemos el consumo que empieza a volver animados por las ayudas. Vuelve la recuperación de las economías. Los consumidores tienen una tasa de ahorro como no han tenido hacía prácticamente décadas. Y cuando quieres consumir descubres que no hay producto. Esa falta de equilibrio entre demanda y oferta es probablemente algo que va a hacer que los precios tiendan a subir más. Lo vemos en el mundo de los semiconductores. Vamos a tardar dos años en ampliar la capacidad de fabricación para compensar la nueva demanda. Esa presión inflacionista que pueda generar precios de las materias primas hacia arriba es algo más estructural de lo que parece a priori cuando se escucha en el mercado que es algo transitorio.

El bitcoin recupera los 40.000 dólares tras las caídas registradas ante el último paso dado por las autoridades chinas contra la minería y las actividades relacionadas con criptodivisas. ¿Qué valoración hace de estos últimos movimientos?

Las criptomonedas representan el talón de Aquiles del sistema monetario tal y como lo conocemos. Hay que tener una visión 360 grados. Estamos viviendo una especie de Matrix financiero. La famosa MMT, la teoría monetaria moderna, que parece que es la solución a todos nuestros problemas. El banco central de turno crea el dinero de la nada. Le compra deuda al gobierno, por tanto, le transfiere dinero para que pueda llevar a cabo programas fiscales, de reestructuración económica, apuesta por economías basadas en energía renovables.  Ni es una teoría moderna ni es la panacea. Es algo que ya se ha provocado hace mucho tiempo y fue un fracaso absoluto. Y volverá a ser un fracaso. Pero ante esta nueva realidad el riesgo mayor es que surja una segunda vía o sistema monetario alternativo que no controlen los bancos centrales y ese es el mundo de las criptodivisas. Qué ocurre si las criptos comienzan a tener una aceptación suficientemente grande como para plantear que son la competencia al sistema monetario entendiendo como el que llevamos viviendo desde hace siglos y que controlan gobiernos y bancos centrales. Entonces es un gran problema. Empezamos a ver que ciertos países luchan para evitarlo, otros quieren crear su propia moneda existente en formato digital. Nadie quiere realmente que las criptos se conviertan en una alternativa no regulada al concepto de comprar y vender producto en base a ellas. Ahí se genera mucha tensión. El comportamiento de China busca frenar este proceso en paralelo de un sistema financiero. Probablemente vamos a ver más de esto. Va a haber una batalla brutal porque este mercado no pueda representar una alternativa al mercado monetaria conocido y convencional.

¿Quiere eso decir que no van a tener buen desempeño las criptos? Estábamos esperando una corrección entre mayo y junio importante, lo que llamamos la onda 4. Nuestra sensación es que de aquí al final de año las criptos probablemente van a hacer nuevos máximos históricos. A mí me gusta el comportamiento, aunque es un auténtico terremoto a nivel de noticias. Tengo una expectativa positiva sobre la evolución de las criptos, cargada de muchísima volatilidad como hemos visto recientemente.