Criptomonedas más conocidas son bitcoin y ether

Mucho se habla de las criptodivisas o criptomonedas, las cuales son objeto de un amplio debate por el gran número no sólo de seguidores sino de detractores que arrastran. Aunque algunas ya llevan casi una década existiendo (el Bitcoin existe desde el año 2009), muchas otras han surgido al calor de la moda reciente. Como en todas las industrias incipientes (pemítanme la licencia de hacer la comparación con una industria), muchos de los participantes no lograrán sobrevivir, el mercado es implacable. Pero otros sobrevivirán, y algunos de ellos se harán más fuertes.

Bitcoin y Ethereum

En la actualidad, hay una oferta de más de mil criptomonedas, siendo dos de las más conocidas el Bitcoin y el Ethereum.

Las criptomonedas se diseñaron como método alternativo de pagos en las transacciones online. Son divisas descentralizadas, sin control de los Gobiernos ni de los Bancos Centrales. Utilizan la criptografía para garantizar las transacciones y para regular las nuevas unidades creadas. Se controlan a través de una base de datos de transacciones blockchain que funciona como un libro contable abierto al público, confirmándose las transacciones a través de firmar digitales.

Están diseñadas para que su producción se vaya ralentizando poco a poco, ya que la cantidad de monedas en circulación está limitada a un número concreto de unidades. Esto tiene muchas similitudes con las materias primas ,cuya producción es finita (aunque las materias primas tienen una producción máxima estimada, no es conocida con exactitud). Como ejemplo, la producción de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades y la producción de Ethereum está limitada a 18 millones de unidades al año.

La tecnología blockchain, libro contable público descentralizado de las transacciones de una criptomoneda, crea un registro que solo puede alterarse con el consenso de todos los participantes. El proceso de asignar nuevos registros de transacciones a blockchain en forma de bloques se llama minería de bloques, mediante el cual se producen nuevas criptomonedas que se unen al total que haya en circulación. Los mineros reciben cierta cantidad de bitcoins como pago a su labor, pero debido a la cada vez mayor escasez, cada vez es más difícil crear nuevos bitcoins. Hay quien duda acerca de la rentabilidad que se puede obtener con esta actividad, ya que ésta suele venir más por la revalorización de las criptomonedas generadas que por la creación en sí de las mismas, debido a los altos costes generados en su producción (en energía y equipos, principalmente).

Factores que afectan al Bitcoin

Hay diversos factores que pueden afectar al Bitcoin: las bifurcaciones, cuestiones regulatorias, cuestiones derivadas de la oferta de bitcoins, etc.

Destacamos las bifurcaciones que son cambios en el protocolo del programa informático del blockchain que en la práctica se hacen para crear nuevas criptomonedas. Como resultado de bifurcaciones, han surgido nuevas criptomonedas tales como el bitcoin cash, proveniente del Bitcoin.

El Ethereum es más reciente, y funciona de forma distinta al bitcoin ya que se utiliza como operativa de contratos inteligentes. Es una plataforma digital que tiene aplicaciones como programas de seguridad, sistemas de votación y métodos de pago. El nombre Ethereum en realidad no corresponde propiamente a la ciptomoneda, sino a la plataforma digital. La moneda negociada recibe el nombre de Ether.

Operativa en CFDs sobre Bitcoin/Ethereum

Los precios ofrecidos por CMC Markets tanto para el CFD sobre Bitcoin como para el CFD sobre el Ethereum se muestran en dólares.

Al comprar por ejemplo bitcoins, si el precio del bitcoin sube podremos obtener beneficios tras su cierre o venta.

Si vendemos bitcoins, podremos obtener beneficios tras cerrar la posición mediante una compra; nos habremos beneficiado por tanto de una caía en el precio de la criptomoneda.

Con CMC Markets se pueden operar ambas criptomonedas mediante una cuenta de CFDs. De esta forma es posible especular con las fluctuaciones de precios de las mismas, sin tener que poseer la criptomoneda.

Por su naturaleza de productos apalancados, los CFDs nos permiten operar sin tener que depositar el total de la inversión.

A continuación, mostramos sendos ticker de orden que nos permiten apreciar aspectos tales como la flexibilidad en cuanto al tamaño de posición, así como las garantías necesarias para poder abrir una posición. 

Criptomonedas bitocoin y ether

 

Criptomonedas bitcoin y ether

Los siguientes gráficos, extraídos de la plataforma Next Generation de CMC Markets y que muestran la evolución histórica de ambas criptomonedas en velas semanales, nos permiten observar la elevada volatilidad que tienen ambas criptomonedas.

Esta volatilidad, combinada con el apalancamiento, podría provocar pérdidas significativas si no se controla adecuadamente el riesgo.

Criptomonedas bitcoin y ether