Esta semana tendremos datos importantes en DEUU, entre ellos el PMI manufacturero, PMI de Servicios, Libro Beige de la FED, Balanza comercial y el dato de desempleo del mes de noviembre que podría pasar del 6,9% al 6,7%.
Yo creo que va a seguir en lo mismo simplemente porque, lo que ha cambiado ahora es que muchos estados han abierto pero han tenido que volver a tomar medidas de confinamiento. Con todo el país estamos viendo también que han hecho lo mismo pero ahora la situación está más grave.

Las cifras de contagios y muertes en EEUU están aumentando. El desempleo en la última semana subió en 800.000 personas y los mercados de Wall Street reaccionan en positivo. ¿Por qué?
Es contradictorio. El mercado está subiendo por las compañías. Los ingresos están aumentando y los accionistas e inversores cuando lo ven compran, aumentando el precio de las acciones. Estamos viendo que el mercado poco a poco está subiendo consiguiendo que el Dow Jones supere los 30000 puntos que era un nivel importante. Lo ha superado pero al mismo tiempo será una resistencia y a partir de ahora hablaremos de cómo llegar a los 31000 puntos.

¿Crees que los inversores están optimistas porque creen que habrá una recuperación económica por las vacunas o quizás porque las ventas del viernes negro son positivas?
Ambas cosas. Tenemos tres vacunas ahora que tienen más del 90% de efectividad y que nos dan una esperanza real pero es lógico que al mismo tiempo se piense que la vacuna no sale en un día. El Gobierno está hablando de que la vacuna de Pfizer se pondrá en diciembre pero no será puesta a más de 18 millones de personas en EEUU. Cuando lleguen compañías grandes y comiencen a distribuir la vacuna cambiará el juego.  El mercado esta hablando de las Navidades y creo que para el sector minorista online será una de las mejores Navidades que hemos visto porque la gente no está saliendo a hacer las compras como antes pero sí hay bastante oportunidad para hacer más dinero en los canales de ventas online.

Joe Biden será el presidente 46 de EEUU ¿Qué espera de este gobierno?¿conseguirá que el país salga de esta crisis económica provocada por la pandemia?
Creo que tendremos una estrategia, algo que no hemos tenido antes. También hay esperanza de que el nuevo gobierno no choque con otros países, como China o los países Europeos. Hay que negociar y hablar cómo pueden seguir adelante en términos comerciales. Ya no es sólo el “America First” sino que Biden está abogando por un “Juntos adelante”.
6.35
En cuanto a las relaciones comerciales podrían ser mejores con Biden que con Trump y, en cuanto a sectores, ¿cuáles podrían beneficiarse de este presidente?
Al principio serán dos: infraestructuras y sector solar. Pero además tenemos que pensar que valores que son de “valor” en vez de crecimiento ahora que no han participado de la subida de las bolsa y están bajo presión, tienen ingresos buenos, dividendos y son nombres que se escuchan a diario, vamos a hacer esa rotación hacia esas compañías y seguir adelante superando los últimos niveles de los últimos 3-5 años. También los mercados extranjeros se verán beneficiados de las nuevas medidas de Biden que dicen que las compañías de mercados emergentes tendrán la oportunidad de hacer más dinero con su política exterior.  Es necesario que EEUU tenga la puerta abierta hacia esos países para poder seguir delante de forma conjunta.
9.05
Biden ha dicho que invertirá en energías renovables, ¿recomendaría este sector para invertir?
Sí. Antes de las elecciones Biden quería incrementar las inversiones del país en las renovables y vimos cómo estas compañías subieron más del 40%. Ahora vemos que hay posibilidad de que hagan los mismo pero tiene que ser poco a poco y sin meter más del 5% porque no conocemos cómo seguirá esto adelante. Hay más oportunidad en el sector de infraestructuras, ya que hay que reconstruir carreteras, calles, puentes…. Y hay bastante más dinero para invertir ahí con compañías que pueden hacer que las carteras crezcan más.