La bolsa echa el cierre a noviembre y lo hace sin haber tocado los mínimos de octubre y con los inversores pendientes de la pregunta del millón: ¿dónde se encuentra el suelo del Ibex?. En palabras de
Eduardo Bolinches, director de Bolsacash “por el momento no hemos visto ni el suelo definitivo ni el suelo parcial del Ibex. Estamos pendientes de ver un nuevo suelo que será un poco inferior a los mínimos vistos hasta ahora y llamaremos a este suelo temporal, aunque creo que el suelo definitivo lo veremos muy entrado el 2009”. Un suelo que este experto financiero llega a situar en el nivel de los 5.300 puntos
. Y es que, “si aplicamos la teoría del Dow sobre los índices, vemos como el S&P ha devuelto el 100% de la ganancia, el Dow Jones ha devuelto un 99% de la ganancia y las plazas europeas donde incluimos al Ibex 35 tan sólo han devuelto entre el 75 y el 70% de las ganancias, es decir, tenemos esa tarea pendiente si bien es cierto –añade Bolinches- que la composición especial del Ibex 35 hace que eso cueste mucho de creer”. Sin embargo, explica el director de Bolsacash “si vamos a lo que pueda ocurrir tras devolver el 100% de las ganancias de los mercados americanos, como creemos que continuará la bajada, me quita el miedo decir que al final veremos los 5.300 del Ibex, y eso sería el suelo definitivo del selectivo español”. Un nivel, no obstante, “que no creo que sea hasta muy finales de 2009 e incluso principios de 2010, pero hay mucho tiempo por delante y habrá muchos contratiempos para evitar eso”

Aún así, alerta este experto, “hay que saber leer entre líneas. Los mensajes de que el suelo ya se ha visto los llevamos escuchando desde enero. En cuatro ocasiones los hemos escuchado ya y en tres se han equivocado. A lo único que hay que escuchar es al mercado. Desde que comenzó el mercado bajista nunca hemos visto un rebote que durase más de cinco días (…) esto es sólo el aviso de lo que puede llegar a venir. Hay voces que comparan la situación actual con la del 29, y no tiene nada que ver”. En cuanto al aspecto técnico del Ibex en el corto plazo este experto recomienda “fijarse en los mínimos de este año que están por debajo de los 8.000 puntos. Nunca hemos visto más de cuatro días seguidos de subidas. Lo que pasa actualmente no es más que un pequeño rebote dentro de un mercado bajista. Seguimos diciendo que aún no hemos visto el suelo temporal”.

En el plano empresarial, Colonial fue noticia durante la jornada tras admitir que tiene riesgo de insolvencia y que podría tener que solicitar concurso de acreedores. Una información que, contra todo pronóstico, llevó a la acción a subir. “No se puede explicar” asegura Eduardo Bolinches que añade, “Colonial es un valor que cada vez que pasa tiempo conozco a más gente enganchado a él. No hay una explicación lógica a su subida, la única un cúmulo de especuladores que rayan la ludopatía. Invito a la gente a que se olviden de Colonial, hay que huir de empresas en esta situación. No le auguro ningún futuro”. Noticia también Santander porque tras dar por finalizada su ampliación de capital las nuevas acciones comenzarán a cotizar la semana que viene. Para este experto, “el Santander irá exactamente igual que el mercado. Y el mercado –dice- no es alcista y por lo tanto, el valor no lo será (… ) En este escenario bajista, el Santander atacará de nuevo a la baja el nivel de los 5 euros”.

 

Panorama desalentador el que dibuja el director de Bolsacash, Eduardo Bolinches y es que tal y como dice el experto “mi misión es meter miedo para evitar que la gente siga comprando. Las recomendaciones a corto plazo es entrar dentro de una lotería. Los rebotes duran como máximo cuatro días y la canción es siempre la misma –asegura este experto- todo rebote técnico es tratado como tal y encorsetado dentro de un mercado bajista y debe ser aprovechado para deshacer posiciones y estar en liquidez”. Una liquidez que para este experto financiero sólo tiene una palabra: el oro. Y es que, asegura Bolinches “el oro es el único puerto seguro en la tormenta que se avecina”. Según explica el director de Bolsacash “la cotización del oro es tremendamente alcista (…) creemos que el oro ha hecho suelo ya, que empieza ahora a subir e incluso puede ir rompiendo máximos. Seguimos recomendando entrar en oro (…) Puede llegar hasta los 1.400 euros de cara al verano e incluso más allá”.

En cuanto a divisas, este año el euro ha resultado ganador frente al billete verde, sin embargo y a pesar de que la recuperación económica podría empezar en Estados Unidos, el experto financiero no cree que sea momento de fijarse en la moneda estadounidense. “El mundo –asegura Eduardo Bolinches- está encharcado de dólares. Sólo a Estados Unidos se le ocurre solucionar problemas aumentando la liquidez. (…) Estamos hablando del país más deudor del planeta. Estamos hablando –asegura- que la emisión de dólar tan bestial que ha habido no puede terminar bien”. Según explica el director de Bolsacash “el dólar ha estado sujeto a una presión compradora por el efecto deflación. Nosotros trabajamos ya con la idea de la depresión, estamos casi ahí. La deflación, mientras se ha asentado en la economía americana ha producido una demanda del dólar americano, es decir, mientras la deflación,l el dólar ha estado asentándose, ha estado subiendo, pero ya ha tocado techo”. De ahí que el consejo de este experto sea “estar corto en el dólar, largo en oro y si hay que elegir una divisa, me quedo con el franco suizo”. Y es que, asegura este experto, “empieza una agonía lenta del dólar americano. Habrá,a demás, cambio de divisas en la venta de barriles de petróleo al euro y será el comienzo del fin de la hegemonía del dólar como moneda mundial”