Entramos de lleno en la última parte del año, después de un verano errático para las bolsas, ¿cuál es su visión para los próximos meses?

Nuestro trabajo se centra en el análisis de compañías buscando visibilidad en la cuenta de resultados, perfiles financieros saneados y valoraciones con descuento importante. Por lo tanto no tengo una expectativa concreta con respecto al precio del índice este año. Dicho esto, y mirando en una base caso por caso, sí que hay compañías de calidad que ofrecen oportunidad en estos momentos.

Los últimos doce meses han estado muy marcados por la recuperación del sector bancario. ¿Cree que todavía hay opciones para los inversores en algún banco español? ¿En cuál?

Sí hay opciones, en primer lugar por la sensibilidad de la parte alta de la cuenta de resultados a una posible subida de tipos que en algunos casos es de doble dígito alto. En segundo lugar, porque el entorno macroeconómico debería soportar la aceleración del crecimiento en comisiones. Por último, se espera una reducción de costes operativos y de riesgos.

Los tres factores, deberían empujar la rentabilidad de las entidades en el medio plazo dando lugar a valoraciones todavía atractivas en algunos casos concretos. Bankia me parece un buen ejemplo de ello.

En las últimas jornadas hemos visto retrocesos de Mediaset y Atresmedia. ¿Cree que son interesantes estos valores o las caídas están justificadas?

Hay un cambio estructural en el sector de media, en la forma y los canales en los que se consumen los contenidos. Hemos visto un aumento muy importante del gasto publicitario en el ámbito digital. Dicho esto, es cierto que la cuota de mercado de las televisiones tradicionales del total del pastel publicitario se mantiene, siendo otros medios como la radio y la prensa escrita los que han sufrido y pueden seguir sufriendo de forma material.

A estos niveles puede surgir una oportunidad de inversión.

Otro valor que se ha visto muy deteriorado en las últimas semanas es Siemens Gamesa, tras comunicar un mal resultado por su unidad en India. ¿Tras estas caídas, le parece interesante o habría que esperar?

La caída del valor se produce tras el anuncio de los resultados del segundo trimestre por la congelación de las ventas en el mercado indio por la demora en la ejecución de proyectos ya ejecutados y por la ausencia de nuevas adjudicaciones. Tiene esto que ver con el cambio en el proyecto de adjudicación a un sistema de subasta.

Si bien es cierto que el sistema de subasta reduce los precios y, por lo tanto, la rentabilidad de los nuevos proyectos, también es cierto que el parón de la actividad del sector es coyuntural en tanto en cuanto los planes del gobierno indio no han cambiado en absoluto.

Creo que a estos niveles ofrece una oportunidad por pura valoración

Fuera de las grandes, ¿qué valores le parecen interesantes dentro del continuo? ¿Hay alguno en el que hayan tomado posiciones recientemente?

Me parecen interesantes valores que, a pesar de mantener su visibilidad intacta, se han visto castigados en precio por su vinculación al precio de una materia prima como el crudo.

De los últimos movimientos en cartera destacaría la incorporación de Gestamp y la salida de Almirall.

¿Le parece que el sector de las socimis en España puede seguir teniendo recorrido? ¿Cuáles elegiría?

En mi opinión, las compañías cotizadas dentro del sector están en unos niveles de valoración muy exigentes y por lo tanto no mantenemos ninguna posición en cartera.

¿Cuáles son los factores que pueden desestabilizar las bolsas en los próximos meses?

La principal fuente de incertidumbre puede provenir de factores exógenos en el ámbito geopolítico que suelen añadir mucha volatilidad a los mercados y de los que estaremos muy atentos por si puedan surgir oportunidades de inversión.