-Con una rentabilidad en el año en torno al 20%, ¿consideran que el atractivo del oro se mantendrá en los próximos meses?

El oro ha sido uno de los activos este año, con un 20% de rentabilidad positiva. Aunque en el mes de noviembre, con las noticias de las vacunas y el sentimiento positivo del mercado, el oro y la plata bajaron alrededor de un 7%. Es normal ya que cuando los activos de riesgo suben y las perspectivas económicas son más positivas, los activos más defensivos o activos refugios como el oro o la plata se espera que bajen. No obstante, en los últimos días está habiendo un repunte del oro después de las bajadas de noviembre. 

A finales de noviembre, nuestros modelos nos indicaban que el precio del oro estaba unos 100 dólares la onza por debajo del precio objetivo, de acuerdo a los valores fundamentales, pero se corrigió rápidamente por el mercado. Ahora estamos en niveles fundamentales de acuerdo con nuestros modelos.

Es importante recalcar que el interés por el oro físico como activo y, sobre todo, con los productos cotizados como los ETCs y los ETFs de oro físico, la demanda sigue siendo muy alta. En estos momentos estamos alrededor de 108.000 millones de toneladas a finales de noviembre en oro físico que respaldaba este tipo de productos y a principios de año estamos cerca de los 80.000 millones.

-En este sentido, ¿cuáles son sus previsiones para el oro en 2021? ¿Una vuelta a la "normalidad" no será perjudicial para el metal precioso? Por su relación con él, ¿qué esperan de la plata en el próximo ejercicio?

Desde WisdomTree creemos que hay potencial para que el oro suba de los 2.400 dólares la onza, si la incertidumbre económica persiste y si los bancos centrales mantienen su flexibilidad en cuanto a la parte económica y a la expansión monetaria.

Dejando de lado las noticias positivas sobre las vacunas, los bancos centrales siguen expresando cautela y han destacado los desafíos económicos y logísticos que pueden traer las vacunas. Desde nuestro punto de vista, hace dos meses teníamos dos escenarios para el oro. 

El primero, si la incertidumbre económica persiste, fijamos el precio objetivo del oro en 2.400 dólares la onza para finales del tercer trimestre del año que viene. 

En el segundo escenario, con un consenso de mercado, el precio objetivo del oro se situaba en los 2.075/2.100 dólares la onza. En estos momentos, creemos que para el tercer trimestre del año que viene, el precio objetivo del oro puede estar entre estos dos escenarios, aunque dependerá mucho de la incertidumbre económica que tengamos y también del impulso de los bancos centrales, ya que cualquier política expansiva es un soporte para el oro.

-Para un pequeño inversor minorista, ¿cuál es la mejor forma de tener exposición al oro?

Hay distintas formas. Un inversor minorista puede comprar oro físico en lingotes o monedas pero de esa forma hay que guardarlo en algún sitio y pagar seguros. Otra manera es a través de renta variable, de mineras de oro, aunque no es un comportamiento exacto como activo refugio.

Otra opción que nosotros vemos más eficiente y fácil para el inversor minorista de acceder a este mercado, son los productos cotizados en bolsa. En Europa son los ETCs, muy parecidos a los ETFs, pero estructurados como instrumentos de deudas, aunque funcionan igual que un ETF. 

-Además de por su carácter de valor refugio, ¿por qué es importante tener exposición al oro en cartera? ¿Qué otros papeles puede jugar en ellas el metal precioso?

El carácter de valor refugio del oro es su característica principal, ya que se ofrece un seguro en momentos de crisis financieras y geopolíticas. Pero también tiene tres características muy interesantes para cualquier cartera diversificada y cualquier tipo de inversor. Hablamos de la preservación de capital, la diversificación en carteras -ya que el oro, comparado con los activos tradicionales, tiene una correlación bastante baja- y la cobertura contra la inflación.

-Hace unos días lanzaban un nuevo ETP sobre oro con respaldo físico de bajo coste, el WisdomTree Core Physical Gold ETP (WGLD), ¿a qué se debe esta estrategia?

Desde WisdomTree la semana pasada lanzamos un producto cotizado nuevo sobre oro físico. En WisdomTree somos líderes de mercado tanto en productos cotizados de comodities, como oro físico, por lo que queríamos ofrecer una gama aún más amplia de la que ya tenemos para acceder a este mercado. Nuestro objetivo principal como líder de mercado en oro físico es ofrecer distintos productos para todo tipo de inversor y para todo tipo de necesidades. 

En este caso teníamos tres peticiones de clientes en cuanto a características de estos productos. La primera era la posibilidad de que esté respaldado por oro físico y que se pueda reembolsar por ello también, cuando el inversor lo decida. 

Otra petición era aquella relacionada con bajos costes y, en tercer lugar, un producto que cumpliera con las directrices de oro de origen responsable. Ahora, con los principios ESG que se implementando en el mundo de la gestión de activos, normalmente se habla de renta variable y renta fija, pero también existen directrices aplicadas al origen responsable del oro. Al final, lo que se mira es el porcentaje de oro físico que hay detrás de un producto que esté considerado como oro de origen responsable. Normalmente, hay unas directrices implementadas por la asociación de lingotes de oro de Londres (LBMA) que certifican que las mineras que hay detrás del oro físico cumplan una serie de directrices y normas relacionadas con la inversión ética y sostenible. 

Nuestro objetivo, con este producto nuevo, es que esté respaldado al 100% por oro de origen responsables, ya que es y seguirá siendo en los próximos años una parte muy importante en la gestión de activos.